Fiscal italiano solicita extradiciones por Plan Condor

Chile , Italia , Juicios , Uruguay
|

ABN 02/08/2008
Italia
Caracas, 02 Ago. ABN.- Los ex militares Alfonso Podlech, chileno, y el uruguayo Antranig Ohannessian, serán extraditados a Italia para ser interrogados como acusados de la desaparición de ciudadanos italianos durante la Operación Cóndor, según anunció este viernes el fiscal de Roma Giancarlo Capaldo y recogió la agencia española EFE.

El pasado domingo fue detenido en el aeropuerto de Barajas, Madrid, el chileno Alfonso Podlech Michaud, presuntamente relacionado con la desaparición en 1973 del ex sacerdote de origen italiano Omar Venturelli.

Mientras que el uruguayo Ohannessian, detenido en marzo en el aeropuerto de Buenos Aires, está acusado del secuestro y asesinato de cuatro ciudadanos italianos -Gerardo Gatti, María Emilia Islas de Zaffaroni, Armando Bernardo Arnone Hernández y Juan Pablo Recagno- durante una operación contra el Partido para la Victoria del Pueblo (PVP) (izquierda de origen anarco-sindicalista, uruguayos) en septiembre y octubre de 1976.

El fiscal Capaldo investiga la desaparición de 25 ciudadanos italianos durante la Operación Cóndor, como se denominó a la acción coordinada entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para acabar con las fuerzas de izquierda en los años setenta y ochenta del pasado siglo.

A petición del fiscal Capaldo, la jueza del tribunal de Roma Luisanna Figliolia emitió 146 órdenes de arresto y extradición contra 61 argentinos, siete bolivianos, trece brasileños, veintidós chilenos, siete paraguayos, cuatro peruanos y 32 uruguayos.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=143309&lee=18

Categories

, , ,

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 4 de Agosto 2008 7:29 PM.

Mex - Acusa la OPIZ que el gobierno de Calderon intensifico las desapariciones forzadas was the previous entry in this blog.

Arg - Comenzara el martes el primer juicio en Tucuman por el delito de genocidio is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.