Recently in Juicios Category

Arg - Cattaneo dijo que solo cumplia ordenes superiores

Juicios
|

“Todo se debía a una cadena de mando”, justificó el ex represor, a la hora de explicar ante el Tribunal Oral quién había dado la orden para la detención y posterior desaparición del ex senador peronista Guillermo Vargas Aignasse, en 1976.

El ex represor Alberto Luis Cattáneo, primero de los testigos en declarar en el juicio oral y público contra Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, dijo que la Junta de Comandantes del Ejército ordenó la detención del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, quien desapareció en 1976.

Arg - NUEVA FECHA PARA JUICIO A REPRESORES EN NEUQUEN

Juicios
|

Neuquén, 12 de agosto El Tribunal Oral Federal de Neuquen dispuso que el miércoles 20 de este mes se inicie en su sede natural el juicio a ocho ex militares acusados de delitos de lesa humanidad previsto inicialmente para el 11 de agosto en la ex Legislatura de la provincia, informó la justicia.

El vocero del Tribunal, Pablo Biondi, precisó a Télam que la decisión del Tribunal fue comunicada oficialmente hoy a las querellas, fiscales y defensores durante una reunión.

Arg - PROCESO Y PRISION PREVENTIVA A CINCO REPRESORES

Juicios
|

Buenos Aires, 12 de agosto El juez federal Sergio Torres, a cargo del Juzgado N§ 12 de la Capital Federal, dictó el procesamiento con prisión preventiva de cinco represores que actuaron en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) durante el terrorismo de Estado.

La medida alcanza al ex Capitán de Navío Miguel Clements y los ex suboficiales Daniel Cuomo, Víctor Olivera, Juan de Dios Daer y Paulino Altamira, cuyas detenciones fueron pedidas por la querella de Justicia Ya y la Secretaría de Derechos Humanos.

Marta Cárdenas presenció el secuestro de su marido Guillermo Vargas Aignasse, el 24 de marzo de 1976. Se abrió la ronda de testimonios.

Agencia Télam

Marta Cárdenas, esposa del senador justicialista Guillermo Vargas Aignasse, aseguró hoy que su esposo, pese a saber que lo iban a perseguir como consecuencia del golpe de Estado de 1976, prefirió quedarse con su familia.

"Esa noche (la del 24 de marzo de 1976) analizaron con su hermano la posibilidad de que huyera. Pero él se negó, porque no pertenecía a ningún grupo subversivo y porque no quería abandonar a nuestra familia. Se quedó sabiendo que lo iban a buscar", declaró la mujer en el juicio oral que le siguen a Antonio Bussi y a Luciano Benjamín Menéndez.

Arg - Otro testigo ubico a Basso en Belen

Juicios
|

Secuestro de Yolanda Borda: un ex médico del Ejército habló del único imputado

El médico Jorge Contreras trabajaba en el Ejército y participó de operativos de control tras el secuestro de Yolanda Borda. Aseguró que desconocía qué había ocurrido con la joven secuestrada.

Jorge Alberto Contreras, un ex delegado de PAMI que durante la década del `70 se desempeñó como médico el Ejército, confirmó ayer que el ex militar Enrique Henzi Basso, único imputado por la desaparición forzosa de Nelly Yolanda Borda, estuvo en Belén cuando ocurrieron los hechos que investiga la Justicia Federal.

Arg - Juicio a ex represores en Neuquen, en una semana

Juicios
|

Mientras reparan la vieja Legislatura, las audiencias se harían en la sede del tribunal. Los magistrados recibieron ayer el informe sobre los arreglos, que tardarían un mes.

NEUQUÉN (AN/ACE).- El juicio contra los ocho militares de la región acusados de delitos de lesa humanidad se iniciaría la próxima semana. Las primeras audiencias se realizarían en la sede del Tribunal Oral Federal, lo que generó las primeras críticas

Reaccionó cuando el represor tucumano trató a su padre de "perejil y buchón" en plena audiencia.

Por: Ruben Elsinger

Viejo cobarde y asesino". La réplica del diputado nacional peronista Gerónimo Vargas Aignasse no se hizo esperar cuando Antonio Bussi descalificó a su padre, Guillermo Vargas Aignasse, como un "perejil y buchón", que había "colaborado" con sus captores y delatado a sus "compañeros de ruta".

El cruce produjo un revuelo en la sala y otros intercambios de insultos y acusaciones entre el diputado y un par de simpatizantes bussistas. El presidente del tribunal, Gabriel Casas, se vio obligado a pedirle al primero que se retirase un momento y ordenó desalojar a uno de los otros.

Tucumán, 11 de agosto Los testigos en el juicio oral por delitos de lesa humanidad contra Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, entre ellos la entonces esposa del desaparecido ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, por cuyo secuestro están juzgando a los represores, comenzarán a declarar mañana.

La primera citada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, para mañana a las 9.30 será Marta Cárdenas, quien presenció cuando al dirigente justicialista lo llevaron de su casa en la madrugada del 24 de marzo de 1976.
Durante la segunda audiencia también declararán Gustavo Herrera, Raúl Molina, Roque Cabral, José Víctor Gérez y Alberto Luis Cattáneo, quien era el segundo de Bussi en el Comando de la Quinta Brigada de Infantería, que tenía asiento en Tucumán.

Arg - "Buscabamos a los desaparecidos con vida"

Juicios
|

Recordó el accionar de los represores. La APDH ofrecía una puerta donde golpear.


NEUQUÉN.- "Todo el tiempo buscábamos a los desaparecidos con vida", dijo Noemí Labrune, una de las fundadoras de la APDH en Neuquén, en un diálogo franco con "Río Negro" en el que explicó quiénes son los imputados que están a las puertas del juicio oral y público.

Arg - BUSSI ES RESPONSABLE DE ESTOS ACTOS

Juicios
|

El 13 de enero de 1976 una patota secuestró a Jorge de la Cruz Agüero mientras dormía. Su familia nunca más volvió a verlo. Ana María Sosa, una de las fundadoras de la Escuela de Psicología Social tucumana, desapareció el 8 de agosto de 1976. Fue torturada en la sede de la jefatura de Policía y en el centro clandestino El Arsenal. Francisco Rafael Díaz tenía 21 años y, mientras trabajaba en una metalúrgica, intentaba terminar el secundario en una nocturna. Se lo llevaron el 25 de mayo de 1978.

Arg - Santa Fe: Causas de Rosario elevadas a juicio oral

Juicios
|

SANTA FE › CAUSAS EMBLEMATICAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN ROSARIO YA FUERON ELEVADAS A JUICIO ORAL.

La patota entera camino al banquillo

Son decenas de represores entre los que se encuentran Genaro Díaz Bessone, Pascual Guerrieri, Rubén Lo Fiego y Walter Pagano, entre muchos otros. En Santa Fe detuvieron esta semana al teniente Héctor Marino, involucrado en varias causas.


Por José Maggi

Desde el martes unas 25 personas declararán en la continuación del proceso oral y público que se les sigue en los tribunales tucumanos a los represores por el secuestro y desaparición del ex senador Guillermo Vargas Aignasse.

Tras cumplir con la lectura de la acusación que pesa contra los acusados, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal pasó ayer a un cuarto intermedio hasta el martes a las 9.30 y a partir de ese momento comenzarán las declaraciones de los 25 testigos.

Arg - Todas las acusaciones son ciertas* (Bussi)

Juicios , Opiniones
|

En la audiencia del viernes pasado ante el tribunal que lo juzga, Antonio Bussi reivindicó con orgullo su acción durante la dictadura, en la que escribió las páginas más negras y sangrientas de la historia tucumana. Pero fue más allá de eso, y de llorar acongojado por la pérdida del poder que detentó durante largo tiempo.

En lo que se supone que es su defensa -una baladronada del ex dueño de vidas y muertes- hizo una serie de afirmaciones que es bueno subrayar. Sus dichos prueban, una vez más, que todo, absolutamente todo lo que durante treinta años dijeron las víctimas sobrevivientes, los familiares y los organismos de derechos humanos sobre el terrorismo de Estado en el país, es absolutamente cierto. El Hitler de Yerba Buena aportó fuertes elementos corroborantes, no porque no se supieran, sino por provenir de la propia boca de uno de los grandes criminales. Reconoció así:

El represor Antonio Bussi reconoció hoy que, durante la dictadura militar, en Tucumán funcionaron cientos de centros de detención de personas y alegó que durante esos años "no había tiempo para cumplir con los requisitos legales" cuando se quería concretar detenciones.

"Había cientos de centros; operaban más de 20 en Tucumán y cada fuerza de tarea montaba su propio lugar de detención de personas para la simple identificación de los antecedentes de las personas sospechosas o sorprendidas en su colaboración con el accionar subversivo", aseveró el represor.

Bussi lloró hoy durante su declaración, oportunidad en la que criticó a los médicos que concluyeron que está en condiciones de afrontar el presente juicio oral por violaciones a los derechos humanos y reivindicó su accionar durante la dictadura militar.

"Los muertos en combate son denominados hoy desaparecidos, asesinados, detenidos ilegalmente sin orden judicial, cuando estábamos en guerra y bajo estado de sitio", aseveró el ex represor ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal.

La audiencia por la causa de "La Escuelita" debía empezar el lunes en la Legislatura.

NEUQUÉN (AN).- Por el desprendimiento de una parte del cielo raso de la sala de audiencias del edificio donde funcionó la ex Legislatura, el Tribunal Oral Federal y las autoridades legislativas de Neuquén decidieron suspender sin fecha el juicio contra los represores que actuaron en el centro de detención "La Escuelita" .

El secretario de los Tribunales Federales de Tucumán, Mariano García Zavalía, confirmó que el represor “está en condiciones clínicas para volver a estar presente en la audiencia del juicio oral” por violación a los DD.HH. y que fue suspendido porque lo tuvieron que retirar en camilla. El militar fue dado de alta en las primeras horas de la tarde.

"Actualmente (Bussi) se encuentra compensado y está en condiciones clínicas de participar de la audiencia de debate oral y pública", aseveró José María David, del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

05 de Agosto de 2008, 03:55pm ET

Buenos Aires, 5 ago (EFE).- El ex presidente argentino Carlos Menem criticó hoy los juicios que se llevan adelante contra represores de la última dictadura (1976-1983) y volvió a defender los indultos que decretó a finales de la década de los años 80.

"Cuando dicté el indulto lo hice para pacificar a Argentina, para terminar de cerrar definitivamente las viejas heridas, como se hizo en otras partes del mundo", aseguró el ex jefe del Estado (1989-1999).

Internan a Bussi y el juicio seguirá el viernes

Juicios
|


Los avatares en torno del estado de salud de Antonio Bussi marcan el primer e histórico juicio oral por violaciones a los derechos humanos en Tucumán. La trascendente audiencia inaugural debió ser interrumpida luego de que un médico diagnosticó que correspondía internar al ex gobernador -adujo fuerte dolor de pecho- y someterlo a una serie de estudios cardiológicos. Esto impidió que terminara la lectura de la acusación que pesa contra el militar retirado y contra Luciano Benjamín Menéndez por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, en 1976. Como consecuencia, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal dispuso un cuarto intermedio hasta el viernes, a las 9.30. Los vocales Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi también requirieron la intervención de José María David, del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación, para que informe cuándo Bussi puede comparecer nuevamente. David, que llegará mañana, había examinado el lunes al ex gobernador y había concluido que estaba en condiciones clínicas de asistir a las audiencias de debate. Fuera de la sede del tribunal hubo cruces verbales entre bussistas y militantes de organismos defensores de los derechos humanos. En el recinto, parte del público exhibía pancartas con imágenes que recordaban a los desaparecidos. En una ocasión, el juez Casas se vio obligado a llamar al orden cuando, luego de haber dispuesto un cuarto intermedio, les gritaron “asesinos” a Bussi y a Menéndez. Después, la audiencia quedó inconclusa a causa de la internación del ex gobernador.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/284387/Notas_tapa/Internan_Bussi_juicio_seguira_viernes.html

Luego de un cuarto intermedio de casi una hora, el ex gobernador tucumano no retornó a la sala de audiencias. Fue trasladado a un sanatorio privado por fuertes dolores en el pecho.

Antonio Bussi fue sacado del recinto en camilla, y trasladado de inmediato a un sanatorio privado de la capital tucumana, por lo que el juez dictó un nuevo cuarto intermedio. Durante todo el juicio, el ex gobernador había mostrado signos de cansancio, que luego se habrían traducido en fuertes dolores en el pecho.

Buenos Aires, 4 de agosto La Cámara Federal confirmó la prórroga, por seis meses, de la prisión preventiva que cumple un ex agente del Servicio Penitenciario Federal acusado por delitos de "lesa humanidad" cometidos, durante la última dictadura militar, en el centro clandestino de detención conocido como "El Vesubio".

La medida alcanzó a José Néstor Maidana, quien está procesado por "privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas", reiterada en 85 casos y un número similar de torturas en ese centro de detención que funcionaba en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército.

Arg - Comenzo el juicio a Antonio Bussi y Benjamin Menendez

Juicios
|

Se realiza en Tucumán la primera audiencia por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse. Una ambulancia se apostó en la puerta del juzgado porque temen por la salud del ex gobernador tucumano

La primera audiencia comenzó cerca de las 10 en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal. El fiscal fiscal Alfredo Terraf acusó a Luciano Benjamín Menéndez y a Antonio Bussi de coautores mediatos penalmente responsables de la violación de domicilio, privaciñon ilegítima de la libertad, torturas y desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, en 1976.

En 1976 estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados. El hecho sucedió en la delegación de la Policía Federal a solo una cuadra de la plaza Francísco Ramírez.

A principios de 2006, Juan César Román tomó la decisión de denunciar que durante las vacaciones de invierno de 1976, él junto a compañeros del secundario fueron secuestrados, detenidos ilegalmente y torturados por un grupo de tareas de la delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal Argentina, durante la última dictadura militar. A dos años y medio del inicio de la causa ya se realizaron más de 30 testimoniales pero sin embargo los responsables permacen libres y la causa aún no tiene ningún detenido ni procesado.

Arg - REPRESORES AGUARDAN JUICIO EN CARCEL FEDERAL

Juicios
|

Neuquén, 4 de agosto Ocho represores acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en la zona de Neuquén durante la última dictadura militar aguardarán el juicio oral previsto para el lunes próximo alojados en la cárcel federal de la ciudad rionegrina de General Roca, informó la justicia.

El Tribunal Oral Federal de Neuquén tomó esta resolución por razones de seguridad, revocando de esa forma el arresto domiciliario del que gozaban la mayoría de ellos.

Tucumán

4 de agosto, 2008

Este lunes, un cardiólogo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación revisará a Antonio Domingo Bussi para definir si podrá estar en el banquillo de los acusados. También será juzgado Luciano Benjamín Menéndez.

Con los resultados del examen médico que realizará el próximo lunes un cardiólogo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán resolverá si el represor Antonio Domingo Bussi está o no en condiciones físicas de presentarse el martes en la apertura del primer juicio oral y público de derechos humanos en la provincia.

Fiscal italiano solicita extradiciones por Plan Condor

Chile , Italia , Juicios , Uruguay
|

ABN 02/08/2008
Italia
Caracas, 02 Ago. ABN.- Los ex militares Alfonso Podlech, chileno, y el uruguayo Antranig Ohannessian, serán extraditados a Italia para ser interrogados como acusados de la desaparición de ciudadanos italianos durante la Operación Cóndor, según anunció este viernes el fiscal de Roma Giancarlo Capaldo y recogió la agencia española EFE.

"Menéndez tenía el control absoluto de todo lo que sucedía", sostiene el tribunal que lo condenó

Así lo afirma en los fundamentos del fallo el tribunal que lo condenó a perpetua. Mañana podría ser trasladado a Tucumán, para el juicio del 5 de agosto junto a Bussi.

Juan Carlos Simo
De nuestra Redacción
jsimo@lavozdelinterior.com.ar

El Tribunal Oral Federal Nº1 que condenó a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez consideró, en los fundamentos de la sentencia, que quedó demostrado que el represor "tenía el control absoluto de todo lo que sucedía" en la zona militar de Córdoba, incluida, desde luego, La Perla.

Buenos Aires, 30 de julio La integrante de Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Taty Almeida, celebró hoy el anuncio del juicio oral contra el represor Antonio Domingo Bussi, y pidió a la justicia que lo habilite "para que sus víctimas lo puedan mirar a la cara".

Bussi será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Agnase, ocurrida en 1976 cuando era el máximo responsable de la Quinta Brigada de Infantería.


El fallo tiene 454 páginas. El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército podría ser trasladado mañana a Tucumán, donde el 5 de agosto afrontará un juicio junto a Bussi. Estará alojado en un ex centro clandestino de detención.

Juan Carlos Simo
De nuestra Redacción
jsimo@lavozdelinterior.com.ar

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba difundirá hoy los fundamentos del fallo con el que condenó a perpetua al represor Luciano Benjamín Menéndez, quien desde mañana ya puede ser trasladado a Tucumán para afrontar otro juicio por violaciones a los derechos humanos junto a Domingo Bussi.

El ex presidente de facto Jorge Rafael Videla fue procesado por su presunta responsabilidad en casi 600 casos de desaparecidos víctimas de la dictadura. Así lo dispuso la semana pasada el juez federal Daniel Rafecas en el marco de la megacausa por los crímenes ocurridos en jurisdicción del I Cuerpo de Ejército, según revelaron ayer fuentes judiciales.

Arg - Confirman privilegios de represor prófugo

Juicios , Represores
|

BUENOS AIRES, jul. 30 (UPI) -- El testimonio del inspector Juan Carlos Lastra, detenido por la fuga del represor Julián Corres, confirmó los privilegios con los que contaba el ex teniente coronel del Ejército.

"De la declaración del agente a cargo de la guardia surge que la libertad de movimientos de los represores estaba garantizada desde la cúpula de la fuerza que debía custodiarlos. Es inminente la citación a indagatoria del comisario Gustavo Scelsi, que el sábado fue pasado a disponibilidad".

A las 11 está previsto que el médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Marcelo Gustavo Rudelir, examine al represor Antonio Domingo Bussi. Luego, el siquiatra elevará un informe al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, que decidirá si el ex gobernador de facto está o no en condiciones mentales de presentarse en el juicio. El nuevo examen se realizará por cuestionamientos al informe de la Junta Médica de profesionales tucumanos.

Neuquén, 29 de julio El 11 de agosto próximo se iniciará el primer juicio a ocho ex jefes militares acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en Neuquen durante la última dictadura, informó la justicia.

El debate oral y público se realizará en el recinto de la ex Legislatura Provincial, el mismo lugar donde fue juzgado y condenado recientemente a prisión perpetua el policía Darío Poblete por el crimen del docente Carlos Fuentealba.

El Tribunal Oral Federal de Neuquén informó que el 11 de agosto comenzará el juicio a ocho represores vinculados al Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" que funcionó en el batallón militar de Neuquén.

(CNA CATAMARCA)

Los medios nacionales dieron cuenta, en su edición de ayer, que el juez Federal de Catamarca, Ricardo Moreno, "citará en los próximos días a indagatoria al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por el presunto secuestro y asesinato de los hermanos Francisco y Griselda Ponce, y del sobrino de ambos, Julio Genaro Burgos". Pero el juzgado de Catamarca se encuentra en feria judicial, por lo que la causa se reactivaría recién en la próxima semana, cuando se retomen las actividades.

Arg - RATIFICAN PRISION PREVENTIVA PARA REPRESOR

Juicios
|
Buenos Aires, 28 de julio La Cámara Federal homologó la prórroga, por un año más, de la prisión preventiva dictada al represor Juan Antonio Azic, procesado por gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

En una resolución de 14 carillas, dictada el 21 de julio pero recién conocida hoy y a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Eduardo Farah y Martín Iruzun ratificaron lo resuelto en primera instancia por el juez Sergio Torres y coincidieron en que, en caso de ser liberado, el represor intentaría eludir el accionar de la justicia.

Arg - 22 represores están condenados y 334, presos

Juicios
|

Buenos Aires. Veintidós represores juzgados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura fueron condenados desde la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, en el 2005, y 334 aguardan con prisión preventiva ser juzgados, según un informe judicial.

De acuerdo a los datos informados por los fiscales a la Procuración General de la Nación, existen más de un millar de causas por esos crímenes, en las que la cantidad de procesados suman 429 y los prófugos son 55.


Se presentó ante Tribunal Federal de Paso de Los Libres una querella por la desaparición del sacerdote Jorge Oscar Adur, oriundo de Nogoyá y detenido el 26 de junio de 1980 en el centro clandestino La Polaca. Se trata del ex capellán del ejército de Montoneros, confesor del general Juan Domingo Perón y asesor espiritual de la familia Abal Medina.

Hugo Adur autorizó a la querella y dio poder a los abogados Jorge Olivera y Ramón Leguizamón para llevar el caso. La carátula de la cusa se titula “Waern Carlos Fidel y otros s/supuesta comisión de delitos de lesa humanidad”.

Arg - En 15 anos, Menendez podria quedar libre

Juicios
|

CORDOBA.- Contra todas las presunciones de que el ex jefe del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, pasaría el resto de su vida en la cárcel, existe la posibilidad de que pueda salir en libertad condicional dentro de 15 años, cuando cuente con 96 de edad.

La eventualidad surge a partir de que el Tribunal Oral Federal lo castigó acorde con el Código Penal, ley 11.179, que regía cuando ocurrieron las torturas y los crímenes, en diciembre de 1977, por los que fueron condenados Menéndez y otros siete represores.

Arg - Condena a Menendez

Juicios
|

El Tribunal condenó a Luciano Benjamín Menéndez a prisión perpetua

El genocida Luciano Benjamín Menéndez fue condenado a prisión perpetua por violaciones a los derechos humanos y deberá cumplir la condena en una cárcel común en dependencias del Servicio Penitenciario cordobés. A su vez, de los otros siete represores juzgados, cuatro afrontarán la misma pena, mientras que dos fueron sentenciados a 22 años y el restante a 18. Estos últimos irán también a cárceles comunes.

Con imputaciones mas graves en algunos casos (exceptuando la situación de Barreiro por quien también se solicita perpetua), pero con un número muy inferior de víctimas que la Causa RI9, las condenas fueron no obstante muy fuertes, categóricas, acordes al tipo de delitos imputados.

Arg - Necesarias aclaraciones (Causa RI9)

Juicios , Opiniones
|

En extensa nota, el hijo del principal imputado en la Causa RI9, Juan Carlos De Marchi, luego de expresar adhesión a la teoría del enemigo interno, desacreditando a los testigos víctimas, a quienes asumiendo la potestad de los jueces los declara “involucrados en ilícitos cometidos formando parte de organizaciones terroristas, lo que demuestra que tienen 'interés' en la causa y los comprende las 'generalidades de la ley'” denuncia “violaciones del derecho a defensa” de la que supuestamente es víctima su progenitor, en sintonía con lo que expresa la defensa.

La Cámara Nacional de Casación Penal resolvió revocar el fallo que establecía el cese de la prisión preventiva del represor Gregorio Rafael Molina. Por otra parte, Molina está detenido en otra causa en la que se investiga una violación a una de las detenidas que estuvo en cautiverio en el centro clandestino “La Cueva”. Vale recordar que esa detención se produjo, simultáneamente a la disposición que ahora ha revocado la Cámara de Casación.

Arg - Otros represores a la sombra

Juicios
|

Por José Maggi

Tres represores que participaron activamente en el centro de detención que funcionaba en la ex Fabrica Militar de Armas Domingo Matheu, están presos desde el último viernes. Se trata de Jorge Walter Pérez Blanco, jefe del servicio de calle del Destacamento de Inteligencia del Ejército; Ariel Porra, alias el Puma y de Alberto Pelliza, quien según Eduardo "Tucu" Constanzo era quien arrojaba detenidos en los llamados "vuelos de la muerte". Porra -conocido en el ambiente futbolístico- y Pérez Blanco -ex docente de la Facultad de Medicina quien desató una fuerte polémica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) al cobrar una indemnización- fueron trasladados a la sede local de la Prefectura mientras a Pelliza se le otorgó el beneficio del arresto domiciliario por consejo médico. Los tres se abstuvieron de declarar.

Se trata Carlos Gallone, uno de los tres ex jefes policiales que ayer comenzaron a ser juzgados por la matanza de 30 detenidos ilegales el 20 de agosto de 1976. El imputado sostuvo que ese día estuvo en Mar del Plata y no en su puesto de jefe del Departamento de Sumarios de la Superintendencia Federal, desde donde fueron trasladadas las víctimas. Otro de los acusados se negó a declarar.

El juez dijo que durante el proceso oral a Luciano Benjamín Menéndez y a otros represores no se permitirán desbordes en contra de los acusados. La sala de audiencias alberga a 160 personas sentadas. Arranca el 27 de mayo.

Carlos Paillet
De nuestra Redacción
cpaillet@lavozdelinterior.com.ar

BUENOS AIRES, abr. 28 (UPI) -- Mañana comenzará el juicio contra tres oficiales de la policía por la denominada Matanza de Fátima, en la que se asesinó a 30 personas.

Según informó el diario Página 12, se trata del ex director de Inteligencia de la Superintendencia (SSF), comisario general Juan Carlos Lapuyole, y de los ex comisarios inspectores Carlos Enrique Gallone y Miguel Angel Timarchi.

Arg - Desapariciones en Mercedes Benz

Juicios
|

En una conferencia de prensa, organizaciones de Derechos Humanos hicieron saber el estado de la causa que investiga las desapariciones de 14 obreros de la fábrica Mercedes Benz durante la última dictadura militar. Los organismos continúan exigiendo que se impute al entonces ministro de trabajo, Carlos Ruckauf y al Secretario General de SMATA, José Rodríguez, por su complicidad con el secuestro de los trabajadores.

Fuente ANRed

Es por los crímenes cometidos por el Primer Cuerpo del Ejécito durante la última dictadura militar. Lo solicitó el juez federal Daniel Rafecas. El ex presidente de facto ya se encuentra bajo arresto domiciliario por otras dos causas

El ex dictador Jorge Videla amplió hoy su declaración indagatoria por torturas, secuestros y desapariciones perpetradas en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército durante el régimen de fuerza que él encabezó.

Arg - Procesan a otro represor por la Masacre de Trelew

Juicios
|

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, procesó al capitán (R) Jorge Bautista, sindicado como "cómplice secundario" en la llamada "Masacre de Trelew", nombre con el que se conoce a la causa por la que se investiga el fusilamiento de 16 militantes de izquierda en 1972.

BUENOS AIRES.- La Secretaría de Derechos Humanos solicitó ante el juez federal Norberto Oyarbide la detención del ex ministro de Economía de la última dictadura José Alfredo Martínez de Hoz.

La Secretaría a cargo de Eduardo Luis Duhalde también pidió el procesamiento y la prisión preventiva de Martínez de Hoz por el delito de secuestro extorsivo cometido en perjuicio de los empresarios Federico y Miguel Gutheim.

La jueza federal Nº3 Cristina Garzón de Lascano procesó por el secuestro y las torturas sufridas por seis personas, cuatro de ellas policías, al ex jefe de Ejército Luciano Benjamín Menéndez y a otros once represores vinculados con el Departamento de Informaciones de la Policía, más conocido como "D2".

La acción penal había sido promovida por la fiscal Graciela López de Filoñuk en la causa en la que se investiga los tormentos sufridos por José María Argüello, Luis Alberto Urquiza, Horacio Samame, Carlos Cristóbal Arnau Zuñiga, Oscar Samame y Raúl Rodolfo Urzagasti Matorras.

La abogada que representa a la querella en la causa por robo de bebés en el Hospital Militar de Paraná durante la última dictadura Marina Barbagelata reveló que en su comparecencia de este jueves el teniente coronel Héctor Marino González negó haber integrado el grupo de tareas que en 1978 trasladó a Raquel Negro para dar a luz en el nosocomio de la capital entrerriana e incluso dijo no conocer a Eduardo Tucu Costanzo, quien lo sindicó como responsable del operativo de traslado de la mujer desde Rosario. “La declaración fue escueta e irrelevante para la causa”, sintetizó la letrada y alegó que el testimonio “fue del mismo tenor que el del represor (Walter) Pagano”.

Un juez federal con asiento en Rosario resolvió constituir el mes que viene tribunal en Bogotá, Colombia, para tomarle declaración testimonial al embajador en ese país y ex jefe del Ejército, general retirado Martín Balza.

El juez Marcelo Bailaque, a cargo de una causa por violaciones a los derechos humanos en la que están imputados cuatro ex militares, dispuso que el 21 de mayo Balza declare ante él en la misma sede de la embajada, "o donde éste señale como su residencia oficial", aclaró.

Lo hizo ante el juez de Rawson que investiga también la "Masacre de Trelew".
Por: Leonardo Mindez

Raúl Alfonsín fue el último que vio con vida a Mario Abel Amaya. Un par de días más tarde, fue él también quien recogió su cuerpo destrozado por la tortura, organizó el velatorio y el traslado de sus restos a Trelew.

De todo eso habló ayer durante casi una hora el ex presidente ante el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, que persigue la huella chubutense del pasado macabro de los años 70. Sastre es el magistrado que procesó el mes pasado a cinco marinos retirados por la "Masacre de Trelew" de 1972. Y también investiga, en otra causa paralela, la desaparición y muerte en 1976 de Amaya (ex diputado nacional radical), Jorge Valemberg (peronista, ex presidente del Concejo deliberante de Bahía Blanca) y Angel Bell (militante comunista) y las torturas recibidas por el ex senador radical Hipólito Solari Yrigoyen.

El ex jefe de Inteligencia santiagueño, Antonio Musa Azar, se negó a prestar declaración testimonial en la denominada causa "desaparecidos", en la que el Juzgado Federal de Santiago del Estero investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Uno es Julián Corres, jefe de "La Escuelita" de esa ciudad bonaerense. Estaba prófugo y fue apresado por Interpol en Buenos Aires. En el expediente hay varios casos de Neuquén y Río Negro.

BAHÍA BLANCA (ACE).- Uno de los jefes del centro de detención clandestino "La Escuelita" de Bahía Blanca, Julián Corres, fue detenido el jueves pasado en Capital Federal luego de un año prófugo de la justicia federal.

About this Archive

This page is a archive of recent entries in the Juicios category.

Juicio por la Verdad - Mar del Plata is the previous category.

Julio López is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Temas