Recently in Italia Category

RECURSO PUEDE RETRASAR EXTRADICION A ITALIA DE REPRESOR

Chile , España , Italia
|

SANTIAGO DE CHILE, 5 (ANSA) - Un recurso de ilegalidad por el arresto en Madrid del ex fiscal militar Alfonso Podlech fue presentado por su defensor, Luis Valentín Ferrada, informó el mismo abogado chileno.

Esa medida puede retrasar la eventual extradición a Italia del ex fiscal, detenido hace más de una semana en el aeropuerto de español de Barajas, y permanece recluido en el Centro Penitenciario Madrid V.

Fiscal italiano solicita extradiciones por Plan Condor

Chile , Italia , Juicios , Uruguay
|

ABN 02/08/2008
Italia
Caracas, 02 Ago. ABN.- Los ex militares Alfonso Podlech, chileno, y el uruguayo Antranig Ohannessian, serán extraditados a Italia para ser interrogados como acusados de la desaparición de ciudadanos italianos durante la Operación Cóndor, según anunció este viernes el fiscal de Roma Giancarlo Capaldo y recogió la agencia española EFE.

La Policía detuvo el lunes en el aeropuerto de Barajas (Madrid) al abogado Alfonso Podlech Michaud, ex fiscal militar durante la dictadura chilena y reclamado en Italia por su presunta relación con la desaparición del ex sacerdote de origen italiano Omar Venturelli en 1973.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la investigación, que precisaron que Podlech fue detenido el pasado día 28 en cumplimiento de una orden de extradición europea emitida por las autoridades italianas para su entrega y que ha correspondido tramitar, por encontrarse de guardia cuando se produjo el arresto, al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien instruye en España una causa sobre la dictadura chilena.

Protestan en Italia por liberación de ex represor uruguayo

Italia
|

Roma, 29 abr (PL) Representantes de los familiares de los 25 italianos desaparecidos en el marco de la Operación Cóndor protestaron hoy aquí por la liberación del ex militar uruguayo Jorge Tróccoli.

Cristina Mihura, portavoz de los familiares de las víctimas, solicitó a los abogados considerar la presentación en Roma de una denuncia penal para que sean investigadas las responsabilidades específicas.

MILAN, April 16 (Reuters) - Prime minister-elect Silvio Berlusconi could find himself in a Milan court as a defence witness in a CIA "rendition" trial, thanks to a request by his former spy chief on Wednesday.

Nicolo Pollari, who ran the SISMI military intelligence agency during Berlusconi's previous 2001-2006 government, is on trial along with 26 Americans for helping the CIA kidnap a terrorism suspect in Milan in 2003 and fly him to Egypt.


Fue denunciado por participar del Plan Cóndor y el asesinato de cuatro ciudadanos ítalo-uruguayos durante la dictadura . La mala racha de los D'Aremberg.

Por Andrea Basconi (*) | 07.04.2008 | 16:50

Seguro de su impunidad, se paseaba tranquilo por las calles de Punta del Este y Montevideo, acompañando a la realeza esteña. Tan seguro estaba que viajó a los Estados Unidos para un supuesto tratamiento médico y obvió el pedido de captura internacional cursado por la Justicia italiana. Por eso, quedó detenido en Buenos Aires el 10 de marzo de este año.

Italy judge clears way for CIA "rendition" trial

Italia
|

Wed Mar 19, 7:47 AM ET

MILAN (Reuters) - An Italian judge on Wednesday ordered the resumption of a trial against U.S. and Italian spies accused of abducting a terrorism suspect, in a blow to efforts to halt a case that Rome says violates state secrecy rules.

The trial in absentia against 26 Americans -- almost all believed to be CIA agents -- is the first anywhere over the U.S. practice of "extraordinary rendition," whereby terrorism suspects are secretly transferred to third countries.

MONTEVIDEO, 17 (ANSA)- La justicia uruguaya devolvió a la de Italia 31 pedidos de detención con fines de extradición de otros tantos ex represores por contener, según el magistrado actuante, "vicios de forma".
    La solicitud europea se enmarca en la denominada "Causa Cóndor" que incluye 108 pedidos similares más, librados a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, a fin de esclarecer el secuestro y asesinato de 25 ciudadanos de origen italiano durante los años en que esos países estaban bajo dictaduras militares.
    Los pedidos a Uruguay -en un principio 32 ya que estaba incluido el ex marino Jorge Troccoli, detenido en Italia desde diciembre- llegaron a oficinas de Interpol y fueron derivados al juez de turno, quien los devolvió solicitando que los mismos lleguen por medio de la Cancillería, lo que ocurrirá "a la brevedad", según reportó hoy el diario La República. JFC

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/uruguay/20080217135234596107.html

Llegó a través de Interpol la lista con las solicitudes de detención contra 57 represores acusados de participar en el Plan Cóndor. En la nómina está el ex ministro de Interior Albano Harguindeguy, que tiene tres causas abiertas aquí pero está libre.
por CARLO BONINI
 
ROMA - Cuentan que en la noche entre el 23 y el 24 de diciembre, el hombre se inclinó sobre una silla de la estación de los carabineros de marina de Camerota. Entrecerró sus viejos párpados, como quien quiere expulsar un enjambre de fantasmas y ellos le gritan inocentes, y repentinamente se vuelven cercanos. Listos, ésta vez, a asirlo para siempre. Cuentan todavía que, algúnas horas después de entrar en la oficina de la cárcel de reina Coeli, ha flanqueado el lúgubre pasillo del penal en el que desde entonces está en aislamiento y encerrado repitiendo su posición  de inocencia: " no les he hecho desaparecer yo. Yo no sabía. No podía saber...".
ROMA (AFP) — El ex militar uruguayo Jorge Tróccoli, detenido en Italia en diciembre por violación de derechos humanos durante la dictadura en su país (1973-1985), será juzgado en Italia aunque sea excarcelado o extraditado, informó este viernes a la AFP el fiscal del caso, Giancarlo Capaldo.

Un Tribunal de Roma decidió el jueves en la tarde anular la prisión cautelar al ex militar uruguayo, quien de todos permanece en una cárcel italiana a pedido de la justicia uruguaya, que libró una orden de captura internacional por violación de los derechos humanos, precisó el fiscal.

El Cóndor voló en la dictadura

Italia , Operación Cóndor , Perú
|

Nuevas pruebas complican al dictador Morales Bermúdez ante la Justicia italiana por violaciones de DD.HH.

Por Carlos Noriega
http://static.pagina12.com.ar/fotos/20080118/notas/NA14FO10.jpg
Morales Bermúdez fue acusado por un grupo de dirigentes.

Once líderes de la izquierda peruana anunciaron que denunciarán ante la Justicia italiana el rol de la dictadura peruana en el Plan Cóndor, contrariando las declaraciones del presidente Alan García en defensa del ex dictador Francisco Morales Bermúdez (1975-1980).

MONTEVIDEO, 14 (ANSA) - El juez Luis Charles enviará al fiscal italiano Giancarlo Capaldo una copia del expediente sobre el traslado clandestino de prisioneros desde a Argentina a Uruguay durante la dictadura militar en este país, que involucra al ex marino uruguayo Jorge Tróccoli, detenido desde diciembre en Italia. Según una nota publicada hoy por el diario Ultimas Noticias, Charles busca que Tróccoli, que tiene ciudadanía italiana, sea juzgado en ese país europeo por los hechos que se le atribuyen en Uruguay, de acuerdo a lo que establece un tratado de extradición vigente entre ambos países.
  

Un tribunal de Roma decidió hoy aplazar su decisión sobre la petición de excarcelación del ex militar uruguayo Jorge Tróccoli, quien fue detenido el pasado 24 de diciembre acusado de la desaparición de italianos en la llamada 'Operación Cóndor', represión acordada en los años 70 por algunos países sudamericanos.

Italia pide extradición de represores sudamericanos

Italia , Juicios
|
10 de Enero de 2008, 01:59pm ET

ROMA (AP) - Italia ha solicitado la extradición de más de 100 ex dirigentes sudamericanos y sus subordinados en relación con la desaparición, tortura y muerte de varios italianos que cayeron víctimas de las dictaduras militares de las décadas de 1970 y 1980 en el hemisferio sur, dijo el jueves un fiscal.

Las autoridades reclaman a 139 personas relacionadas con las dictaduras militares en Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay y acusadas de secuestrar y asesinar a 25 italianos, dijo Giancarlo Capaldo, el principal fiscal del caso.

La justicia italiana pide captura de 140 represores

Italia , Operación Cóndor
|
LA JUSTICIA ITALIANA PIDIO LA CAPTURA DE 140 REPRESORES POR EL PLAN CONDOR


Casi un "dream team" de la represión


Videla, Massera, el uruguayo Bordaberry y el chileno Contreras son
algunos de los 140 represores a los que la Justicia italiana pidió su
captura y extradición por la desaparición de 25 ciudadanos de esa
nacionalidad en el marco del Plan Cóndor. En Argentina, esa causa se
elevó a juicio oral y público hace menos de un mes.

About this Archive

This page is a archive of recent entries in the Italia category.

Ireland is the previous category.

Jordan is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Temas