Mex - Acusa la OPIZ que el gobierno de Calderon intensifico las desapariciones forzadas

México
|


Ramiro SANTAELLA SÁNCHEZ 02 August, 2008

El presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ) Juan Sosa Maldonado, sostuvo que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón es cuando más se han dado las desapariciones forzadas de luchadores sociales y también se ha negado la libertad a los presos políticos y de conciencia.

“Es en la época calderonista, donde la historia da un salto hacia atrás, las desapariciones forzadas y la tortura son la confirmación de la dictadura del capitalismo, el que tiene a sus mejores peones enfundados en la casaca militar, para los que la violación de los derechos humanos es algo cotidiano, donde la mentira y el cinismo son moneda corriente”, precisó.

Abundó que las masacres como la de Aguas Blancas en Guerrero hace 13 años han contado con el manto benevolente de la impunidad y los autores materiales e intelectuales hoy ocupan cargos públicos o deciden la suerte de los mexicanos desde lugares estratégicos, como es el caso de Diódoro Carrasco Altamirano “el asesino de los Loxichas en la Cámara de Diputados del Congreso Federal”, acusó.

El dirigente social subrayó que el pasado 25 de julio se cumplieron 14 meses de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Además, se cumplen 11 años 10 meses de la detención del cabildo municipal de San Agustín Loxicha y los entonces Presidente y Síndico municipal están sentenciados a más de 30 años de prisión por delitos que no cometieron.

Lamentó que el gobierno federal tampoco quiere dejar en libertad a los presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha “a pesar de que cuatro de ellos desde hace años alcanzan el beneficio legal de pre liberación y del compromiso público de la Secretaría de Gobernación en voz de su entonces titular Carlos Abascal Carranza de darles la libertad”, concluyó Sosa Maldonado.

http://www.adnsureste.info/index.php?news=4383

Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 4 de Agosto 2008 7:27 PM.

Amenazan de muerte a la madre del desaparecido “Bocha” Arqueros was the previous entry in this blog.

Fiscal italiano solicita extradiciones por Plan Condor is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.