Recently in México Category

Mex - Banco de ADN para identificar desaparecidos

México
|

Tijuana, BC, 11 de agosto. En Baja California se creó un banco de datos con ADN de familiares de personas desaparecidas, con la finalidad de identificar los cadáveres llevados a la fosa común, los que se encuentran en anfiteatros del Servicio Médico Forense o los que son localizados por agentes policiacos.

El fiscal especial para la investigación de desapariciones forzadas, Héctor Grijalva Tapia, afirmó que la medida partirá de la existencia de averiguaciones previas, un diagnóstico oficial y la anuencia para la toma de muestras sanguíneas.

Mex - Hostigan otra vez a parientes de eperristas

Amenazas , México
|

Emir Olivares Alonso

Familiares de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos en mayo de 2007, denunciaron que el Estado mexicano reinició presiones y hostigamiento contra parientes de uno de ellos, Edmundo Reyes Amaya.

Nadín Reyes, hija de este último, denunció que hace unos días personas que dijeron ser policías ministeriales del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl acecharon su domicilio, para preguntar a ella y sus familiares sobre una persona desconocida.

Mex - Investiga la PGR a ex fiscal de BC

México
|

Martes, 05 de Agosto de 2008

Tras la acusación del General Sergio Aponte, el Gobierno de BC llama a mantener la serenidad y responsabilidad en el actuar. (Agencia Reforma)

Tienen bajo la lupa a ex funcionarios que se encargaban de combatir secuestros

TIJUANA.- Luego de difundirse una segunda misiva del General Sergio Aponte Polito, Comandante de la Segunda Región Militar, el Procurador del estado, Rommel Moreno Manjarrez, informó que el ex titular de la Procuraduría estatal, Antonio Martínez Luna, es investigado por la PGR, por presuntos vínculos con el crimen organizado.


Ramiro SANTAELLA SÁNCHEZ 02 August, 2008

El presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ) Juan Sosa Maldonado, sostuvo que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón es cuando más se han dado las desapariciones forzadas de luchadores sociales y también se ha negado la libertad a los presos políticos y de conciencia.

Mex - Expondran desapariciones recientes en foro

México
|

CINDY PACHECO PALACIOS

La Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Afadem) y el Comité Eureka, que preside la senadora Rosario Ibarra de Piedra, llevarán a cabo en Acapulco el segundo foro Por la vida, libertad y justicia de los derechos humanos, y donde se prevé exigir a las autoridades de procuración de justicia, el esclarecimiento de 150 personas desaparecidas en Guerrero en un año y medio.

Mex - Se busca a Victor Mario Molina Sandoval

Búsquedas , México
|

Victor Mario Molina Sandoval Victor Mario Molina Sandoval desapareció el Martes 21 de julio de su domicilio en Cerrada de Mazatlán, Colonia el Tablón, Pachuca. Fue visto por última vez en el balneario de Tenzontepec. Se cree que llevaba un carro atoz color aqua de 4 puertas, modelo 2007 el numero de serie del motor es MALAB51H77M940599. Victor tiene el cabello corto, es robusto, pesa unos 75Kbs y tiene unos 44 años. Tiene la tez morena y los ojos cafés oscuros.

Cualquier información escriban a nn@desaparecidos.org

Mex - CONCLUYE BUSQUEDA DE DESAPARECIDOS POR EQUIPO FORENSE

México
|

MEXICO, 29 (ANSA) - La Procuraduría General de la República dio por terminada la búsqueda, sin lograr resultado alguno, de los restos de desaparecidos por la represión de los años 60 a 80 en México, en un ex cuartel militar del estado sureño Guerrero.

Entre otros, se buscaban los restos de Rosendo Radilla Pacheco, en una localidad de Atoyac de Alvarez, 85 kilómetros al este del balneario de Acapulco, costas del Pacífico, donde actuó el legendario líder rebelde Lucio Cabañas, fundador del denominado Partido de los Pobres. Con apoyo de un grupo de especialistas, entre ellos una integrante del equipo Argentino de Antropología Forense, las excavaciones se iniciaron el 7 de julio en 44 puntos, establecidos con base en estudios periciales geofísicos y de georadar, en la localidad de Atoyac de Alvarez.

La vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla Martínez, dijo que de siete puntos a excavar, apenas han podido hacerlo en cuatro, pero por el momento no se ha informado si se ha localizado algún cuerpo.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 25/07/2008 13:28

Atoyac de Álvarez, Gro. Las excavaciones realizadas en el ex cuartel militar de Atoyac de Álvarez, en busca del posible hallazgo de cuerpos de desaparecidos políticos, se prolongarán debido a la dureza del terreno.

En entrevista, la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de las Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, informó que debido a que en la zona de las zanjas, el suelo ha sido duro y se han encontrado rocas se extenderá el tiempo para excavar la zona.


El diputado del Partido del Trabajo (PT) José Manuel Pérez Vega fue agredido ayer por elementos de la Policía Municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, una población ubicada en la Sierra Negra de la entidad. Hasta el cierre de la presente edición, el legislador se encontraba en calidad de desaparecido.

Martín Hernández Alcántara
Puebla, Pue.

El representante popular, quien se ha distinguido por ser uno de los principales opositores en el Congreso local, dominado por la fracción parlamentaria del PRI, iba acompañado de su secretario particular, Hervey Rivera González, y de Rafael García, líder del Comité del Pueblo Unido, una organización no gubernamental que aboga por los derechos de los indígenas.

CHILPANCINGO, 24 DE JULIO. El Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos y Secuestrados espera que el comité especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre desapariciones forzadas atienda su solicitud de voltear los ojos al fenómeno ocurrido en el país y, principalmente, en la entidad y venga a documentar los casos de las desapariciones recientes para ver si así el gobierno de Guerrero da la cara y atiende la demanda de cientos de familias afectadas.

En conferencia de prensa en la que dio a conocer el caso de otros dos desaparecidos integrados al Comité, Javier Monroy Hernández, enfatizó que buscan la atención internacional sobre los casos de desapariciones recientes, por el caso omiso que ha hecho el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a la demanda de investigación de los casos denunciados.

Mex - Levantan a dos personas en Guerrero

México
|

Sergio Ocampo (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 24 de julio. El Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados dio a conocer dos nuevos casos de ciudadanos que fueron levantadas en el puerto de Acapulco, el 23 de mayo y el 14 de julio, respectivamente, con lo que suman en 16 personas desaparecidas en el lapso de un año.

En conferencia de prensa en esta capital, Javier Monroy Hernández, miembro del comité de familiares, informó que los nuevos casos son los del profesor pensionado Romeo González Castrejón, quien fue sacado por la fuerza de su domicilio, ubicado en Acapulco, el pasado 23 de mayo, pero que por temor sus familiares no lo habían denunciado. “Se lo llevaron hombres uniformados y encapuchados que portaban armas largas.”

RODOLFO VALADEZ LUVIANO

Atoyac, 20 de julio. “Siguen las acciones que relegan a los familiares de los desaparecidos en el ex cuartel militar; no es posible que sean los únicos con el paso restringido a la zona de excavaciones y otros que no tienen nada que ver con los trabajos gozan de toda libertad”, reclamó Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem)

Caso MEX 270608

Detención arbitraria/ Posible desaparición forzada/ Temor de actos de malos tratos y tortura

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la detención arbitraria del Sr. José Domingo Menendez Velasco, del municipio de Villa de la Rosa, en hechos ocurridos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Estado de Chiapas.

Mex - Inician excavaciones en Atoyac

México
|

México, D.F. a 1 de julio de 2008.

Los días primeros de abril de 2008, se hicieron estudios geológicos con georadar en el interior del ex cuartel militar de Átoyac de Álvarez, por una recomendación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace al gobierno mexicano para buscar y entregar los restos del Sr. Rosendo Radilla Pacheco, detenido desaparecido en 1974 por el ejercito mexicano en un reten militar en la carretera federal y llevado a ese cuartel.

El compromiso de la Procuraduría General de la Republica, PGR, era que en 10 o 15 días, después del peritaje se iniciaban las excavaciones, lo cual, hasta el momento, no ha sido cumplido.

A 17 días del secuestro de mi hijo ERIK ISSAC MOLINA GARCIA, de 18 años de edad, y sus amigos MARIA GUADALUPE TOLENTINO PEREZ, de 23; DIANA EDITH SOTELO RAMIREZ, de 22 y ROBERTO TERRAZAS, de aproximadamente 25 años, por hombres armados que vestían de civil como agentes Ministeriales del Estado, que los plagiaron tras interceptar a las 5 de la mañana del sábado 14 de junio de este año el taxi en que los cuatro jóvenes se transportaban rumbo al centro de la ciudad luego de que abandonaron el bar “YEYO ROKERS”, que se ubica sobre la Costera Miguel Alemán a la altura de la zona de la playa La condena y la Glorieta de La Diana Cazadora, resulta evidente la incapacidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y su titular EDUARDO MURUETA URRUTIA para esclarecer los hechos y dar con el paradero de nuestros hijos.

■ Persiste persecución por el movimiento de 1968, el halconazo de 1971, Atenco y Oaxaca

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para aprobar una ley de amnistía en beneficio de ciudadanos en contra de quienes el Estado mexicano haya ejercido o ejerza acción penal por delitos derivados de su participación en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o por su vinculación, real o supuesta, con movimientos armados.

Nunca los presentaron ante el Ministerio Público, declara el testigo protegido federal

Dos agentes de la Ministerial intentaron extorsionarlos, revela funcionario de la PGJE. Asegura que los policías están involucrados en diversos secuestros.

30-Abril-08

Mex - LA FOSA DE LOS DESAPARECIDOS

México , Opiniones
|
Alberto Híjar.
 
Durante el mes de febrero y con el sigilo propio de las averiguaciones indeseables para el Estado, la Procuraduría General de la República ha aplicado sofisticados aparatos de escáneo y tomografía en el cuartel del Ejército en Atoyac de Álvarez, Guerrero. Quizá contó la presunción de que podrían aparecer los restos de los no menos de 450 desaparecidos en el municipio de Atoyac, parte de los 650 del estado de Guerrero y de los 1300 en todo México de los años setenta. El lunes, precisa la reportera Martha Martínez de Diario Monitor, las autoridades federales decidirán si proceden las excavaciones, a sabiendas de que en la sede del 49 Batallón de Infantería, no sólo los espacios al aire libre pudieran haber servido de fosas advertidas ahora por la irregularidad del terreno, sino también en una galera de 150 m2, un pozo y un sótano en donde algunos sobrevivientes fueron torturados y permanecieron en calidad de desaparecidos.

Andrea Becerril

Rosario Ibarra de Piedra se prepara para dormir en el salón de plenos del Senado, en la primera noche posterior a la toma de la tribuna de esa cámara por el FAP para protestar en contra de la iniciativa de la reforma energética, el 10 de abril pasado. "Aquí voy a estar todo el tiempo que sea necesario", expresaba cada día Rosario Ibarra de Piedra se prepara para dormir en el salón de plenos del Senado, en la primera noche posterior a la toma de la tribuna de esa cámara por el FAP para protestar en contra de la iniciativa de la reforma energética, el 10 de abril pasado. “Aquí voy a estar todo el tiempo que sea necesario”, expresaba cada día.

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 26 de abril. Funcionarios y peritos de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, incluido Romeo Ruiz -primo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz-, y tres agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) fueron aprehendidos el mediodía de este sábado por soldados del Ejército Mexicano y elementos de la Policía Federal Preventiva acantonados en esta ciudad.

Mex - Desaparecido detenido por elementos del Ejército

México
|
El Mexicano
22 de abril de 2008

Jacinto Segura Garnica / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Una mujer quien pidió no ser identificada dio a conocer que su esposo fue detenido por Soldados del Ejército Mexicano desde la mañana del domingo y hasta la fecha no sabe nada de él.

el hombre fue identificado como Etny Salido Morales, de 42 años de edad, quien se dedica a la venta de artículos usados, informó su mujer.

Mex - Comite de familiares de detenidos desaparecidos

México
|

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LAS ORGANZIACIONES DE DERECHOS HUMANOS
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

Por este conducto hacemos del conocimiento público la creación del COMITÉ DE FAMILIARES POR LA PRESENTACION CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS (1990-2008), con el objetivo de exigir la presentación con vida de nuestros familiares, alcanzar la verdad y la justicia, poniendo fin a la impunidad que hace posible la persistencia de esta aberrante práctica que afecta tanto a las víctimas como a la sociedad en su conjunto.

Por recomendación de la CIDH, la dependencia ubica posibles restos de presuntos guerrilleros asesinados durante la guerra sucia.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 06/04/2008 12:05

Atoyac de Alvarez, Gro. Con la finalidad de acatar una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hecha en agosto de 2007, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron en febrero pasado la búsqueda de posibles fosas clandestinas con desaparecidos de los años 70.

■ En ese entonces surgieron grupos de inteligencia militar que se coordinaban con Rubén Figueroa, recuerda

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Marquelia, Gro., 5 de abril. En el ejido Campamento General Enrique Rodríguez, ubicado a 200 kilómetros de Acapulco, los campesinos recuerdan que los grupos paramilitares en la Costa Chica comenzaron a aparecer en los años 90, cuando el PRD empezó a tomar fuerza, lo que le valió el asesinato o desaparición de unos 60 luchadores sociales, la mayoría militantes y dirigentes del partido. Eran los tiempos de Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia de la República y de José Francisco Ruiz Massieu en la gubernatura.

Mex - Crean comité por desaparecidos

México
|

Patricia Briseño
Familiares de presuntos eperristas dicen temer hostigamiento policiaco

OAXACA.-Las familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, reclamados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), manifestaron su temor porque se incrementó el hostigamiento policiaco, ante la proximidad del primer año de esa detención.

La desaparición forzada de personas es una aberrante práctica que continúa aplicándose en contra de luchadores sociales, defensores de derechos humanos y opositores radicales al sistema

Julio Pimentel Ramírez
Cambio de Michoacán


Jueves 3 de Abril de 2008

La reforma energética, el grave conflicto interno del PRD, entre otros temas de relevancia, han ocupado amplios espacios en los medios de comunicación y han relegado a un segundo plano otros acontecimientos de importancia para la vida pública nacional, como el que se refiere a la ratificación efectuada por México de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, el pasado 18 de marzo, al que brevemente abordaremos en estas líneas.

Mex - Resuelven primer caso de Asociación Esperanza

México
|

AGENCIA FRONTERIZA DE NOTICIAS

11:48 a.m. March 31, 2008

TIJUANA, BC, 28 de marzo (AFN).- Luego de una década fue resuelto el primer caso expuesto por la Asociación Esperanza contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, al ser encontrada una de las víctimas de la delincuencia organizada, privada de su libertad el año pasado.

México DF, 1 abril 08 (CIMAC).- En Ciudad Juárez continúan los asesinatos y desapariciones de mujeres, pese a lo cual el gobierno estatal anunció el cierre de la oficina para la búsqueda de mujeres desaparecidas, que depende de la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua, con lo cual es evidente que minimiza el tema.

Demanda CIDH a México por desaparición forzosa

México
|

Es el primer caso sobre crímenes del pasado contra personas vinculadas a movimientos sociales y políticos

EFE
El Universal
Washington
Martes 01 de abril de 2008

20:07 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó a México por no cumplir sus recomendaciones en el caso de la desaparición forzosa de Rosendo Radilla Pacheco en el estado de Guerrero el 25 de agosto de 1974.

TIJUANA, Baja California(PH)

Con la creación de una fiscalía especializada en desapariciones, la Asociación Esperanza contra las desapariciones forzadas y la impunidad A.C. pretende presionar al gobierno estatal para que se solucionen los 295 casos que de 1993 a la fecha han ocurrido, principalmente en municipios de Tijuana y Mexicali.

Fernando Oceguera Flores, presidente de la asociación, señaló que el próximo 11 de abril se reunirán en la capital del Estado con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el procurador de Justicia Rommel Moreno Manjarrez para solicitar la creación de esta fiscalía y a su vez, cuestionar los avances de estos 295 casos que ya se encuentran en el escritorio de Osuna Millán.

Disappearances, the ‘Silent Side’ of Mexico's Narco War

México
|

March 24, 2008

Frontera NorteSur

The unearthing of at least 48 murder victims from three properties in Ciudad Juarez and Chihuahua City during recent weeks grimly refocused attention on the persistence of torture and forced disappearance in Mexico. Since many - if not most - of the victims were presumably associated with illegal drug trafficking and other criminal activities, the popular wisdom is that common citizens who keep their noses out of trouble shouldn't be overly concerned by the discovery of mass horrors like the latest narco graves.

Hoy 25 de marzo  a diez meses de la desaparición forzada de mi padre  Edmundo Reyes Amaya y del Sr. Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sus  familiares y amigos queremos expresarle nuevamente al pueblo de México que seguimos luchando como al principio, que este tiempo transcurrido no ha sido en vano, pues hemos crecido y nos hemos fortalecido  en este largo caminar.

Mex - Piden presentar vivos a eperristas desaparecidos

México
|

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 de marzo. Acompañada por familiares de personas desaparecidas y de mujeres del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Nadín Reyes Maldonado exigió la presentación con vida de su padre, Edmundo Reyes Amaya, y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), desaparecidos hace 10 meses.

Mexicali, BC, 16 de marzo. El gobierno de Baja California se empeña en desconocer la existencia de levantones en la entidad, aseguró la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada de Personas y la Impunidad que, a contracorriente del desdén oficial, tiene registrados más de mil 200 desapariciones y conserva expedientes de uno de cada cuatro secuestros perpetrados en Baja California.

La asociación civil, creada en 2001, ha documentado casos desde 1993, cuando se reportó oficialmente la desaparición de un trabajador migrante.

Mex - En Guerrero, 107 desaparecidos en 14 meses

México
|


Rubicela Morelos Cruz (La Jornada Guerrero)

  Integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, durante la conferencia de prensa que ofrecieron en el zócalo de Chilpancingo para exigir la localización de las víctimas y castigo a los responsables 


Chilpancingo, Gro., 4 de febrero. Durante los últimos 14 meses se han documentado en la entidad 107 desapariciones, 16 secuestros y 391 asesinatos, sin que los tres niveles de gobierno esclarezcan los hechos ni castiguen a los responsables, declaró el Comité de Amigos y Familiares de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.

De acuerdo con un recuento elaborado por el mencionado comité y por el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) -basado en archivos propios y notas periodísticas-, la mayoría de los delitos ocurrieron en Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, Zihuatanejo, Iguala y Tecpan de Galeana.


Mex - Boletín de Afadem-Fedefam

México
|
Atoyac de Álvarez, Guerrero, a 3 de febrero de 2008.
 
¡Hasta Encontrarlos!

Trabajos de búsqueda de indicios para localizar posibles cementerios clandestinos en el ex Cuartel militar en Atoyac de Álvarez, Guerrero, México.
 
La desaparición forzada de personas se aplica en México desde los años 60 como una forma de exterminio de los grupos disidentes con la política del gobierno, sus bases sociales y población en general.
En México existen mas de 1300 (mil trescientos) casos de desaparición forzada; en el estado de Guerrero existen 650 personas desaparecidos, siendo Atoyac de Álvarez el municipio de todo el país que registra el mayor numero de víctimas de este crimen de lesa humanidad con 450 casos aproximadamente.
The Associated Press
Published: February 3, 2008

ATOYAC DE ALVAREZ, Mexico: Federal investigators began searching over the weekend for remains of victims of Mexico's "dirty war," which led to the disappearance of hundreds of dissidents in the 1960s and 1970s.

About 15 police and investigators from the federal attorney general's office used scanning equipment to search for bodies at a former military base in the southern town of Atoyac de Alvarez, about 80 kilometers (50 miles) from the resort city Acapulco, said Julio Mata, who represents an association of victims' relatives.
Por: Notimex en Chetumal | Nacional
    
Domingo 3 de Febrero de 2008 | Hora de publicación: 17:10
Un representante de casilla del PAN está 'desaparecido', tras ser golpeado en el interior de la casilla número 338, ubicada en el distrito electoral número III en esta ciudad, y posteriormente subido a una patrulla, dijo el PAN estatal.

El representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Miguel Castillo Martínez, señaló que el nombre de su representante es Manuel Pérez Chan.
 

Emir Olivares Alonso

El Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) enviará al Congreso de la Unión una propuesta de ley que tiene como objetivo que sean liberados “todos los presos políticos del país, se presente con vida a los desaparecidos políticos y no exista más persecución contra luchadores sociales”.

Durante un foro de discusión, integrantes del FNCR analizaron dos propuestas de ley de amnistía: una federal y otra local, que tras su aprobación por el organismo se presentarán ante el Legislativo federal y del estado de México.

Misael de los Santos (Corresponsal)

Atoyac de Álvarez, Gro. 1º de febrero. Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron el jueves pasado, en terrenos de lo que fuera el 48 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, la primera etapa de exhumación de restos correspondientes a las víctimas de la llamada guerra sucia de los años 70 en este municipio y durante la cual hubo 450 desaparecidos, señalan familiares de las víctimas.

En ese sitio, donde hoy se encuentran las oficinas del ayuntamiento, lo primero que se hizo fue acordonar la zona donde presuntamente se torturaron e inhumaron clandestinamente a ciudadanos involucrados en la lucha por transformar las condiciones sociales.

Mex - Hija de desaparecido teme hostigamiento

México
|
El Universal
Viernes 01 de febrero de 2008

JUCHITÁN, Oax.— Nadín Reyes Maldonado expresó su angustia y preocupación por un eventual hostigamiento en contra de inocentes y de su familia, tras la ejecución del jefe policiaco Alejandro Barrita Ruiz.

“Espero que las autoridades estatales y federales investiguen a fondo el caso para que se esclarezca y no culpen a inocentes, porque ha habido mucha especulación desde que ocurrieron esos lamentables hechos”, dijo.

La hija de Edmundo Reyes Amaya, cuya presentación reclama desde mayo del año pasado el Ejército Popular Revolucionario (EPR), admitió que las especulaciones en torno al asesinato de Barrita Ortiz le causan tensión.

Mex - Piden cotejar restos con lista de desaparecidos

México , Restos
|

29 Enero 2008
Actualizado: 10:00 PM hora de Cd. Juárez
Nancy González
El Diario


La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas realizaron la petición a la procuradora del Estado, Patricia González Rodríguez, para que se tome en cuenta la lista de personas desaparecidas que este grupo tiene al momento de cotejar los resultados de las exhumaciones que se realizan en las fosas comunes.

Jaime Hervella, fundador y presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, indicó que fue una coincidencia encontrarse con la procuradora hace algunos días en El Paso  pero que el destape de las fosas comunes crea una expectativa ya que existe la posibilidad de que alguna de las osamentas coincidan con alguno de sus familiares.
El Ministerio de Justicia aún no entrega análisis de osamentas encontradas hace meses

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 26 de enero. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) demandó a las autoridades judiciales del estado que realicen avances en las investigaciones sobre la masacre perpetrada en la comunidad Viejo Velasco Suárez, dentro de Montes Azules, el 13 noviembre de 2006.

En aquella ocasión se registró un ataque armado por parte de comuneros de Nueva Palestina (parte de la comunidad lacandona) así como unas 300 personas con uniforme de la Seguridad Pública. En la agresión fallecieron cuatro personas y desaparecieron cuatro hombres más: Pedro Núñez Pérez, Mariano Pérez Guzmán, Miguel Moreno Montejo y Juan (o Antonio) Peñate.

PEDRO MATIAS

El Comité “Hasta Encontrarlos” denunció que en el primer año de gobierno de Felipe Calderón se han incrementado los delitos de “lesa humanidad” al sumar seis las desapariciones forzadas, de las cuales, cinco de ellas fueron cometidas en el estado de Oaxaca, aunque lo más grave es que siguen sin esclarecerse.

La representante de ese comité, Nadin Reyes Maldonado, recordó que a ocho meses de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, supuestos integrantes del Ejército Popular Revolucionario, esta es la fecha en que la Procuraduría General de la República no ha rendido ningún informe sobre las investigaciones.

  Oaxaca de Juárez 25 de Enero del 2008
 
Desde hace  meses hemos venido denunciando a través de la prensa nacional e  internacional la desaparición de los Señores Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes fueron desaparecidos en el estado de Oaxaca el 25 de mayo del 2007. Hoy a ocho meses  de su desaparición  familiares y amigos seguimos exigiendo al gobierno mexicano su presentación con vida, pues durante todos estos meses de búsqueda y denuncias realizadas ante la Procuraduría General de la República las autoridades no han brindado respuesta alguna.
La Asociación Nacional de Defensores de Derechos Humanos (ANDDH) se sumó a la exigencia de la presentación con vida del indígena chatino originario de Santa María Temaxcaltepec, Lauro Juárez, desaparecido el 30 de diciembre del año pasado, en inmediaciones del Cerro del Vidrio sobre la carretea Oaxaca-Puerto Escondido.
Adital -

A seis meses y cinco días de haber desaparecido las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, organizaciones feministas lanzaron en la semana pasada una campaña por la presentación inmediata con vida: ¡Sin no están ellas… no estamos todas!, misma que podría llevar incluso a solicitar una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, por la desaparición de mujeres en Oaxaca.

En conferencia de prensa, seis organizaciones encabezadas por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, filial Oaxaca, señalaron que el retraso en el actuar de la sociedad civil pro derechos de las mujeres se debe a que las organizaciones han sido rebasadas por la situación de crisis que vive la entidad, mientras el gobierno "juega a la democracia".

Mex - Se desliga de acciones del EPR hija de desaparecido

México
|
Oaxaca, Oax.— Nadín Reyes Maldonado, hija de uno de los dos desaparecidos que reclama el Ejército Popular Revolucionario (EPR), se deslindó ayer de las acciones militares que anunció el grupo armado, lo cual teme que sólo le traerá mayor “furia del Estado”.

Mex - Acción Urgente por la Desaparición de Lauro Juárez

México
|
MEX 110108

Presunta desaparición forzada / Riesgo de tortura

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de fuentes confiables sobre la presunta desaparición forzada del indígena chatino Sr. Lauro Juárez, en hechos ocurridos en el sitio conocido como Cerro del Vidrio, en el municipio de Juquila, Estado de Oaxaca.
RED NACIONAL DE ORGANISMOS CIVILES
DE DERECHOS HUMANOS
"TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS"
XXXIV Asamblea Ordinaria

 Guadalajara, Jalisco, a 31 de octubre de 2007

El 22 de diciembre de 1997 ocurrió una de las peores afrentas al pueblo de México. La Masacre de Acteal que cobró la vida de 45 personas, en su mayoría mujeres y menores indígenas, fue la muestra de lo que el Estado está dispuesto a hacer en la aplicación de la doctrina contrainsurgente contra la población.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ve con preocupación el interés de ciertos actores por tergiversar la verdad de los hechos ocurridos en Acteal hace casi 10 años, con el propósito de fomentar la impunidad de los responsables materiales e intelectuales, eximir la responsabilidad directa del Estado en este crimen de lesa humanidad y permitir que los ataques sistemáticos contra la población civil se sigan perpetrando en el país, como ha sido hasta ahora en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, desplazando comunidades indígenas, torturando, violando mujeres, cometiendo ejecuciones y desapariciones forzadas.
México, D.F., a 29 de septiembre de 2007

El compañero Francisco Paredes Ruiz, quien fuera integrante del extinto Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) y miembro de la Fundación Diego Lucero, A.C., se encuentra desaparecido desde el pasado 26 de septiembre, por lo que se teme por su integridad física y psicológica, además que dado el entorno de criminalización de los movimientos sociales se le trate de vincular con los atentados perpetrados por el Ejército Popular Revolucionario a instalaciones de Petróeos Mexicanos.

Exigen que les regresen con vida a sus padres y se castigue a los responsables

Integran red de denuncia social; buscan que se condene cualquier tentativa de represión

Alfredo Méndez

Hace más de tres décadas perdieron a sus padres. Fueron detenidos sin orden judicial y desde entonces forman parte de la larga lista de más de 600 desaparecidos en México durante las deécadas de los 70 y 80. Hoy, estos hijos son jóvenes que enarbolan las inquietudes de cualquier persona a su edad, pero no bajan la guardia en el caso de la desaparición de sus familiares.

El gobernador Oaxaca, Ulises Ruiz invitó ayer a quienes lo acusan de tener en su poder a los presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos a que presenten las pruebas y que acudan a los cuarteles y cárceles a buscarlos.


En la ciudad de México, adonde asistió a una ceremonia con el presidente Felipe Calderón, insistió en que no tiene nada que ver en esos hechos e incluso dijo sumarse a la demanda de los familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), para que sean presentados vivos.

“Se dijo que yo tenía información y había una grabación. Yo los invito a que presenten grabaciones en la procuraduría del estado; en la PGR, si no confían en las instancias del estado, o ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, insistió.

En torno a la propuesta de una Ley de Amnistía que beneficie a los integrantes del EPR, señaló que es facultad del Congreso de la Unión y que es conveniente construir acuerdos.

No obstante los hechos de violencia ocurridos la víspera en las elecciones locales, señaló que Oaxaca estuvo en paz.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=politica&article=014n2pol

Mex - Piden apoyo para ubicar a activista desaparecido

México
|

Familiares de Francisco Paredes Ruiz, integrante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), denunciaron ante diferentes organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos y ante la senadora y luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, la desaparición «sospechosa» del antes mencionado, toda vez que no se supiera nada de él desde el pasado 28 de septiembre.

Cabe señalar que Paredes Ruiz estuvo en los combates callejeros en los que participaron los militantes del movimiento estudiantil de 1968, posteriormente «se incorporó al MAR, organización cuyos miembros se prepararon política y militarmente en Korea del Norte para desarrollar la lucha por la revolución socialista en México y otros países», informó su hija, Janahuy Paredes Lachino
Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 4 de octubre. La tortura y la desaparición aún son maniobras del poder en México, que si bien han disminuido, aún persisten como método represivo para acallar a las voces diferentes, aseguró la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, senadora y dirigente del Frente Nacional contra la Represión.

Subrayó que el presidente Felipe Calderón pretende evitar costos políticos al solicitar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que dé con el paradero de Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) reportados como desaparecidos, y sugirió al órgano de inteligencia de la Federación que busque a los eperristas “en el Campo Militar Número Uno”.


Más

About this Archive

This page is a archive of recent entries in the México category.

Marchas, Manifestaciones y Escraches is the previous category.

Medios is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Temas