Arg - Desaparecidos: el viernes se conocerá fallo contra apropiadores

Juicios , Niños desaparecidos
| | TrackBacks (0)

Llega a su fin el juicio iniciada por una nieta recuperada. El fiscal y la querella pidieron 25 años de prisión para el matrimonio Rivas y Gómez Pinto y para el ex militar Enrique Berthier

María Eugenia Sampallo Barragán, presunta hija de desaparecidos y querellante en un juicio contra sus apropiadores, reclamó hoy que la Justicia compense "30 años de impunidad" cuando el próximo viernes dicte el fallo en este proceso contra el matrimonio y un militar.

El Tribunal Oral N° 5 (TOF5), integrado por los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farias y Guillermo Gordo, resolverá la suerte del matrimonio compuesto por María Cristina Gomez Pinto y Osvaldo Arturo Rivas, y del ex militar Enrique José Berthier, acusados por Sampallo Barragán de su apropiación.

En una conferencia que dio en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, la joven pidió que se deje de hablar de "padres adoptivos" para referirse a quienes criaron a los hijos de desaparecidos sin tener vínculos familiares o afectivos reales.

"Lo que quiero destacar es que tanto en mi caso, como en muchos otros, no se trata de padres adoptivos, puesto que no existió ningún trámite de adopción; Yo fui inscripta como hija propia por estas personas, con una fecha de nacimiento falsa, un lugar de nacimiento falso, padres falsos, a partir de un certificado de nacimiento falso", aclaró María Eugenia.

Agregó: "Sería lamentable que después de esta clara explicación se siguiera sosteniendo públicamente el término erróneo de padres adoptivos", agregó en la conferencia en la que también estuvo presente Estela Carlotto, presidenta de la entidad.

En su explicación, la joven dijo que tampoco es correcto el término de "padres del corazón" empleado por algunos medios de comunicación.

Mirta Barragán y su esposo, Leonardo Sampallo, fueron secuestrados el 6 de diciembre de 1977, cuando la mujer estaba embarazada de seis meses, y llevados al centro clandestino "Club Atlético", antes de que la mujer fuera trasladada a "El Banco".

En 2001, María Eugenia descubrió su identidad tras una prueba de ADN y por esa razón decidió querellar a sus apropiadores.

El juicio oral contra el matrimonio civil y el ex militar comenzó el 19 de febrero pasado y llegará a su fin el próximo viernes cuando el TOF 5 dicte la sentencia.

Tanto el fiscal Félix Croux como la querella pidieron la pena de 25 años de prisión para Berthier y la pareja integrada por Rivas y Gómez Pinto por retención y ocultamiento de identidad, alteración de estado civil, y falsificación de documento público.

http://www.eldia.com.ar/edis/20080331/20080331182026.htm

Categories

,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Desaparecidos: el viernes se conocerá fallo contra apropiadores.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/711

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 2 de Abril 2008 4:28 PM.

Demanda CIDH a México por desaparición forzosa was the previous entry in this blog.

Arg - El desaparecido Miguel Sánchez fue vigilado por militares brasileros is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.