Recently in Niños desaparecidos Category

Arg/Uru - "Yo fui un regalo, pero robado”

Niños desaparecidos
|

Todavía se asombra del cambio de vida que significó que su madre adoptiva le confesara que no era su hija biológica. Y luego enterarse de la campaña internacional para encontrarla. Y que su abuelo era un poeta de estatura mundial. Los sentimientos de una mujer que busca la verdad y tiene que lidiar con sentimientos como “conocer a tus padres sólo a través de sus amigos”.


Por Gabriela Cañas *

Macarena nació por segunda vez cuando tenía 23 años. La plácida y apolítica vida que llevaba en su Montevideo natal se trastrocó por completo cuando su madre le confesó que no era hija suya y ella descubrió que era una niña robada. Había sido arrancada de los brazos de sus padres secuestrados, torturados y asesinados por la dictadura argentina, y entregada a quien ella creía que era su padre, un policía uruguayo. A Macarena aquella noticia le cambió la conciencia y la vida. Supo de tormentos y de desapariciones, de horrores y complots represores, y supo también que ella era un producto de todo eso. Descubrió que su abuelo llevaba años buscándola y que se llamaba Juan Gelman. Corrió a Internet y así fue como aprendió que era un poeta, un poeta muy importante, argentino también, como sus verdaderos padres, que vivía y sigue viviendo autoexiliado en México y que desde allí reclamaba el derecho a recuperar a esa nieta de cuya infancia nunca pudo disfrutar.

Arg - Beneplacito por Nieto Recuperado Nº92

Niños desaparecidos
|

Por este medio, hago público mi beneplácito, como subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco y como militante del campo popular de toda la vida, por el resultado de la investigación que llevó a la recuperación de otros dos hijos de desaparecidos por parte de Abuelas de Plaza de Mayo: la hija de la pareja Trotta-Castelli, y el hijo de Goya-Martínez Aranda.

(CNA SAN JUAN)Hace poco más de dos meses, una línea investigativa a nivel nacional desembarcó en San Juan con el objetivo de esclarecer si un matrimonio tiene hijos de desaparecidos. La primera etapa de la causa incluyó el allanamiento en la casa de un militar retirado que vive con su mujer y sus dos hijos en un barrio de Rivadavia. El fin era la extracción de muestras de ADN de los objetos pertenecientes al ex militar con la idea de establecer y comparar si existe un lazo biológico con personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

Son un varón de 28 años y una mujer de 31, que quisieron preservar su intimidad.
Lucio Fernández Moores

Buenos Aires. Jamás hubieran pensado que en la misma semana les tocaría vivir la misma historia. Con apenas un par de días de diferencia se enteraron de que no eran quienes creían ser. Los dos son hijos de desaparecidos. Ella tiene 31 años y él 28. Ambos quisieron preservar su intimidad para que el cambio no sea tan de golpe. Por eso, el anuncio oficial quedó para Estela de Carlotto.

La familiares de un matrimonio que desapareció durante la última dictadura recibieron ayer con profunda emoción la noticia que tanto esperaban: una prueba genética identificó al hijo de la pareja.. Sería el caso número 92 hallado por Abuelas de plaza de Mayo y el primero del que se tengan registros en la provincia.


Ayer se recibió el resultado de la prueba de compatibilidad sanguínea con el joven que hace 25 años se busca: dio positivo en un 99,9 por ciento. Los familiares dieron por perdidos a la pareja y al niño que por entonces tenía tan solo dos años. Con el paso del tiempo y la reunión de datos, siguieron la búsqueda que luego de recorrer un largo camino, terminó en la presentación formal ante la Justicia y posterior orden para que se le tomara una prueba genética. Aún falta conocerse la contraprueba, que es una segunda muestra tomada en el mismo momento que la primera con la finalidad de refrendarla.

Cuando una verdad demora treinta años

La Justicia confirmó la identidad de Evelyn. La joven nunca aceptó extraerse sangre, pero la muestra que permitió conocer su origen fue obtenida de elementos secuestrados en su casa.

Por Diego Martínez

Susana Beatriz Pegoraro, embarazada de cinco meses, fue secuestrada en la estación Constitución el 18 de junio de 1977. Su compañero, Rubén Santiago Bauer, cayó ese mismo día en La Plata. La hija de ambos nació en la maternidad clandestina de la ESMA. Poco después fue entregada al ex marino Policarpio Vázquez y a su esposa Ana María Ferra, que la inscribieron como propia y la llamaron Evelyn. Ayer, luego de treinta años de búsqueda, Abuelas de Plaza de Mayo confirmó que la niña es hija biológica de Bauer y Pegoraro, ambos desaparecidos, vistos por última vez en la ESMA. La directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Belén Rodríguez Cardozo, le informó a la jueza María Servini de Cubría que el estudio inmunogenético realizado en el Hospital Durand arrojó una compatibilidad entre los ADN de Vázquez y la pareja Bauer-Pegoraro de un 99,9 por ciento. Evelyn siempre se negó a realizarse la extracción de sangre, por lo que la muestra que permitió identificarla se obtuvo de elementos de uso cotidiano secuestrados durante un allanamiento a su casa.

BUENOS AIRES (AFP) — La Justicia argentina condenó el viernes a 7 y 8 años de prisión a una pareja que se apropió de una hija de desaparecidos en la dictadura (1976-1983) y a 10 años al militar que la arrancó de brazos de su madre, en un proceso inédito iniciado por la propia víctima.

Llega a su fin el juicio iniciada por una nieta recuperada. El fiscal y la querella pidieron 25 años de prisión para el matrimonio Rivas y Gómez Pinto y para el ex militar Enrique Berthier

María Eugenia Sampallo Barragán, presunta hija de desaparecidos y querellante en un juicio contra sus apropiadores, reclamó hoy que la Justicia compense "30 años de impunidad" cuando el próximo viernes dicte el fallo en este proceso contra el matrimonio y un militar.

Una hija de desaparecidos en la dictadura militar argentina que se querelló contra sus apropiadores pidió hoy que los delitos atribuidos a los imputados sean considerados de 'lesa humanidad' en el juicio al que son sometidos.

'Ya es hora de considerar la gravedad' de la sustracción y la supresión de identidad de niños nacidos durante el cautiverio de sus padres en el régimen que gobernó de 1976 a 1983 'en los términos de delito de lesa humanidad', indicó María Eugenia Sampallo.

28 March 2008

Sixteen years after the end of El Salvador's civil war, the whereabouts of hundreds of children who disappeared during the conflict remain unknown.

29 March has been designated as the "Day dedicated to the children who disappeared during the internal conflict" in El Salvador. Yet the country's government has done little to reunite the missing children with their families, despite an international ruling obliging them to do so.
El martes próximo los defensores del matrimonio acusado de ocultamiento de identidad y retención de María Eugenia Barragán brindarán su alegato. La fiscalía y la querella pideron 25 años de prisión para la pareja
El primer juicio promovido por una hija de desaparecidos contra sus apropiadores ingresará el martes próximo en su etapa final con el alegato de los defensores del matrimonio acusado de ocultamiento de la menor, que había sido entregada por un ex teniente a los pocos días de nacer.
BUENOS AIRES, 17 (ANSA)- El primer juicio contra un ex oficial de ejército de la dictadura y un matrimonio apropiador iniciada por una hija de desaparecidos, comenzará el martes en la ciudad de Buenos Aires.
    El juicio contra un capitán retirado y un matrimonio de civiles es el cuarto en que apropiadores de hijos de desaparecidos estarán en el banquillo de los acusados.
El fiscal federal Carlos Rívolo acusa a un ex oficial de inteligencia de retener, ocultar y falsificar datos de identidad de un recién nacido, hijo de padres actualmente desaparecidos, que fueron secuestrados en 1977.

El fiscal federal Carlos Rívolo pidió este miércoles que un ex oficial de inteligencia de la Policía Federal sea condenado a 17 años de prisión como apropiador, hace casi tres décadas, de un recién nacido, hijo de padres entonces cautivos y actualmente desaparecidos.

La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) de Argentina atendió más de 2.800 casos desde que se formó en 1992 para buscar a los hijos de los desaparecidos durante la dictadura (1976-1983) y luchar contra el tráfico de bebés.


La adopción ilegal es una práctica relativamente frecuente y 'una cultura bastante aceptada' en el país sudamericano, según explicó a Efe Claudia Carlotto, coordinadora del organismo y que hoy asistió a la presentación del libro 'Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. El trabajo del Estado en la recuperación de los jóvenes apropiados en la última dictadura militar'.
La lucha por recuperar los chicos secuestrados por la dictadura o nacidos en cautiverio, que fueron apropiados por los mismos represores, cumple tres décadas. Una historia y muchos relatos de una experiencia terrible, dolorosa y llena de esperanza.

----
Paula Eva Logares fue apropiada por un represor que la anotó como hija propia e hizo figurar en su documento que tenía dos años menos de los reales. Las Abuelas de Plaza de Mayo la localizaron cuando tenía siete años, pero su físico y su madurez eran más parecidos al de una nena de cinco. Había sufrido una retracción en el desarrollo por el trauma causado cuando la separaron de sus padres. Después de que recuperó su identidad, creció hasta alcanzar a los niños de su edad. “Al principio, hasta nosotras nos preguntábamos si estábamos haciendo bien al pedir que los niños desaparecidos volvieran con sus familias. La reacción de los chicos fue la respuesta”, dice Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. En los últimos treinta años, la institución buscó a los niños secuestrados durante la dictadura o nacidos en cautiverio. Muchos de aquellos bebés que hoy rondan los treinta años tocan ahora la puerta de la casa de las Abuelas para buscar su historia.

Más

Arg - Clara Anahí Mariani, te seguimos buscando

Búsquedas , Niños desaparecidos
|
busca.jpg

About this Archive

This page is a archive of recent entries in the Niños desaparecidos category.

Nepal is the previous category.

Niger is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Temas