Arg - Red de represores sigue actuando

Amenazas , Represores
| | TrackBacks (0)

Andrés Gaudin.  27 Mar, 2008

Desaparecen autores y testigos de violaciones a derechos humanos

Asesinatos, suicidios inducidos, secuestros, cientos de amenazas de muerte, ocultación de testigos y pruebas, son parte del arsenal que los sectores militares de ultra derecha, vinculados a la última dictadura argentina (1976-83), están desplegando para obstruir los juicios por violación a los derechos humanos y la comparecencia de declarantes que podrían sellar su suerte en los estrados judiciales.

A un año y medio de la desaparición de Jorge Julio López, testigo determinante en la condena a prisión perpetua del ex jefe policial Miguel Etchecolatz responsable de 20 campos de exterminio, el asesinato de un marino en una prisión de la Armada de Guerra, el sospechoso suicidio de un oficial en un hotel de la Fuerza Aérea y un aluvión de amenazas parecen mostrar que los violadores de los derechos humanos mantienen activa una poderosa estructura operativa.


“Lo que está ocurriendo es aterrador y hay que verlo en conjunto: en una prisión sacaban a pasear a un ex jefe policial, asesino, porque dicen que estaba deprimido; de López nunca se supo nada; la Armada envenenó a uno de los suyos, y ahora hay un ‘suicidio’ en un hotel militar. Al parecer, a esta gente no le hacen mella ni la democracia ni el discurso oficial”, dijo Claudio Pandolfi, abogado de las familias de dos víctimas de la represión policial.

Un aluvión de hechos registrados o conocidos en las últimas semanas es lo que preocupa a Pandolfi y a los organismos defensores de los derechos humanos, y ha puesto en estado de alerta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, titular de un gobierno que ha hecho de la defensa de los derechos humanos una cuestión de Estado.

Mensaje macabro
El 10 de diciembre del 2007 apareció muerto en su celda de un presidio militar el ex prefecto de guardacostas Héctor Febres, sindicado como uno de los más sádicos represores de los años de dictadura y figura central en el tráfico de niños nacidos en cautiverio. Lo habían envenenado con una dosis de cianuro. Ese día —y para muchos analistas fue un mensaje más que una casualidad— Fernández de Kirchner asumía la presidencia.

En más de una ocasión Febres había dicho a sus familiares que se sentía abandonado por sus compañeros de armas, lo que les hizo temer a éstos que, a la hora de testimoniar en la causa por la apropiación de bebés nacidos en cautiverio —debía hacerlo el 13 de diciembre, tres días después que apareciera muerto—, pudiera ventilar los nombres de otros oficiales implicados en ese y otros delitos.

“Por temor a la delación de muchos de sus pares, sus carceleros optaron por darle a Febres un tratamiento especial: no estaba alojado en una celda sino en un apartamento con cocina, teléfono celular, dos computadoras, televisor y videocasetera, y hay fotos que lo muestran veraneando, junto a su esposa, en una playa de la costa atlántica”, denunció la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Menos de tres meses después, el 25 de febrero, apareció muerto en un hotel de la Fuerza Aérea el teniente coronel del Ejército Paul Alberto Navone. Al igual que Febres, debía declarar ante un juez tres días después, también por una causa vinculada con el tráfico de bebés en un hospital militar del interior del país. La Justicia sigue investigando la causa de su muerte.

http://www.noticiasaliadas.org/article.asp?lanCode=2&artCode=5555

Categories

,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Red de represores sigue actuando.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/673

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 27 de Marzo 2008 6:11 PM.

Arg - Mañana se estrenará Desaparecido was the previous entry in this blog.

Arg - Denuncian a un asesor de UDPM que fue funcionario de la dictadura is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.