Arg - Mañana se estrenará Desaparecido

Film, TV & video
| | TrackBacks (0)


Un tema que vuelve, con una mirada diferente
Un documental del historiador y periodista Peter Sanders
Miércoles 26 de marzo de 2008 | Publicado en la Edición impresa


El tema de los desaparecidos entre 1976 y 1983 en la Argentina vuelve, una y otra vez, de la mano de documentalistas locales. Esta vez, la mirada es de un norteamericano, el historiador y periodista Peter Sanders, quien en Desaparecido , indaga sobre la experiencia de Horacio Pietragalla Corti, un joven que creció sin conocer su verdadera identidad, apropiado por un oficial, que lo secuestró después de ultimar a sus padres.

"Viví en la Argentina, entre 1973 y 1978, mi madre nació aquí, y mi abuela se fue a vivir a Texas en 1986", explicó el realizador, graduado en historia en Vermont y como actor en el Stella Adler Conservatory. "Siempre estuve interesado en lo que pasaba en la Argentina", agrega. "En 1992, cuando volví para estudiar teatro con Carlos Gandolfo y Augusto Fernandes, descubrí una mayor inquietud a propósito de lo que ocurrió durante la dictadura militar: descubrí que no se había profundizado mucho en la perspectiva de los hijos de desaparecidos, que fueron apropiados por sus secuestradores y que terminaron criados por otras familias", asegura

El documental, que recibió un premio especial en el Hollywood Film Festival de 2007, tiene música de Gustavo Beytelmann, el prestigioso compositor argentino radicado en Francia, y la supervisión de montaje de Barry Malkin, responsable de la edición de varios de los más importantes títulos de Francis Ford Coppola ( El padrino II y III , por ejemplo). Sanders es, además, hijo de Denis y sobrino de Terry Sanders, reconocidos directores de la TV norteamericana de las décadas del 50 y del 60, premiados con el Oscar de Hollywood por los cortos A Time out of War (1955) y Czechoslovaquia 1968 (1970).

"En mi infancia, en la Argentina, mi familia era muy amiga de Robert Cox, quien fue director del diario The Buenos Aires Herald, entre 1960 y 1980, antes de marchar al exilio tras ser amenazado... Era muy pequeño, y ya sabía que las cosas no estaban demasiado bien", asegura el cineasta que, como actor, apareció en algunos episodios de la serie Dr. Who .

"En 2002, me pareció que Néstor Kirchner estaba cambiando la forma de encarar el tema, con respecto a los juicios a los responsables de lo ocurrido -dice-, y ese contexto me interesó, no obstante, todavía no pensaba en una película... hasta que conocí a Horacio y su historia. Primero fue un corto, después creció a media hora y finalmente llegó el largo."

Sanders puso delante de su cámara a las dos caras de esta historia: a los parientes biológicos de Pietragalla, los Corti; a sus padres adoptivos; a Estela de Carlotto y Rosa Rosinblit, de Abuelas de Plaza de Mayo; a Julio César Strassera; a Martín Balza, actual embajador en Colombia, y a Cox, así como a periodistas enfrentados como Horacio Verbitsky y Bernardo Neustadt, voces militares, como las de César Antonio Barros Bies, Jorge Pedro Mones Ruiz y la del experto en antiterrorismo José María Saccheri, entre otros.

Claudio D. Minghetti
http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=998583

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Mañana se estrenará Desaparecido.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/672

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 27 de Marzo 2008 6:02 PM.

Arg - CINCO PROYECTOS DEL EJECUTIVO PARA ACELERAR LOS JUICIOS A REPRESORES was the previous entry in this blog.

Arg - Red de represores sigue actuando is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.