Arg - Denuncian a un asesor de UDPM que fue funcionario de la dictadura

Represores
| | TrackBacks (0)

La capital

27 de marzo

Posadas. (movisocialmisiones.com.ar). Un ex docente denunció que Enrique Walantus, actual asesor previsional de la Unión de Docentes de la provincia de Misiones, quien durante la última dictadura militar se desempeñaba como secretario general del Consejo General de Educación de la provincia fue uno de los firmantes de la cesantía de 4 docentes que fueron separados de sus cargos por "razones de seguridad" en agosto de 1976.

Durval Eduaro Anocibar, Ricardo Ignacio Torres, Eligio Domínguez y Elsa Norma Ramos de Lafere fueron dados de baja por resolución del Consejo General de Educación de la provincia conforme a la ley Provincial Nº 636 modificada por la ley 645 del año 1976. La norma autorizaba a prescindir de los servicios por razones de seguridad de personal permanente, transitorio y/o contratado.


"Me da muchísima indignación que gente que fue públicamente colaboradora del proceso de reorganización nacional, una de las historias mas tristes no solamente del país sino del mundo entero, siga en la actualidad asesorando a un gremio y nada más y nada menos que al gremio docente", denunció - en Radio Universidad- Ricardo Ignacio Torres uno de los cesanteados el 24 de agosto de 1976 por la dictadura militar. Torres se desempañaba como Maestro de Grado titular en la Escuela Nº 36 del paraje Cabureí sobre la ruta provincial 101 próximo a la localidad de Andresito.

La cesantía de Torres, quien es propietario en la actualidad de FM Génesis de Eldorado, fue firmada por Walantus 5 meses después de haber sido detenido por la gendarmería nacional en la escuela donde daba clases. "Nunca recibí ninguna manifestación desde el gremio, lamentablemente hubo muchos docentes perseguidos, desaparecidos en la provincia de Misiones, el caso de Juan Figueredo, Susana Ferreira que fueron asesinados por la dictadura, pero nunca nadie del gremio se comunicó conmigo para preguntarme sobre la situación", sostuvo

Para Leverberg no "indaga sobre esas cuestiones"

Torres se mostró sorprendido por las declaraciones de la titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y actual diputada nacional, Stella Maris Leverberg quien - en el Día Nacional por la memoria- dijo que no indaga sobre las vinculaciones que pudieran tener los colaboradores y asesores del gremio con la última dictadura militar.

Enrique Walantus había sido denunciado, una vez más, por docentes autoconvocados de Montecarlo como uno de los responsables de las cesantías ordenadas por funcionarios del gobierno de facto. "No puedo entender como alguien que desempeña un cargo de secretaria general y de diputada nacional pueda responder que no investiga este tipo de cosas" sostuvo Torres quien además lamentó la falta de compromiso del gremio docente para el esclarecimiento de lo vivido en la provincia y el país durante los años de la dictadura. "El gremio docente lamentablemente ha sido un gremio que no se ha destacado por una lucha por el esclarecimiento de lo ocurrido en la provincia, sino yo creo que tendríamos una sociedad diferente, creo que general el gremio se mantuvo en silencio, un silencio que yo diría, esto seguramente molestará a muchos, un silencio hasta cómplice", sostuvo.

|| Fuente: www.movisocialmisiones.com.ar

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Denuncian a un asesor de UDPM que fue funcionario de la dictadura.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/674

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 27 de Marzo 2008 6:14 PM.

Arg - Red de represores sigue actuando was the previous entry in this blog.

Disappearances, the ‘Silent Side’ of Mexico's Narco War is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.