Tribunal de Roma aplaza decisión sobre petición de excarcelación de Tróccoli

Italia , Juicios , Operación Cóndor , Uruguay
| | TrackBacks (0)

Un tribunal de Roma decidió hoy aplazar su decisión sobre la petición de excarcelación del ex militar uruguayo Jorge Tróccoli, quien fue detenido el pasado 24 de diciembre acusado de la desaparición de italianos en la llamada 'Operación Cóndor', represión acordada en los años 70 por algunos países sudamericanos.

El abogado de Tróccoli, Adolfo Domingo Scarano, había pedido la excarcelación del ex capitán de navío, al considerar que no existe probabilidad alguna de que su cliente se fugue o que durante su libertad modifique las posibles pruebas en su contra.

Ante el tribunal romano, Scarano reiteró hoy que Tróccoli, que tiene pasaporte italiano desde 2002, no fue detenido durante una operación policial, sino que él mismo acudió espontáneamente a una comisaria de la localidad en la que reside, Marina di Camerota (Salerno, sur de Italia), tras leer en un periódico que era buscado por la Justicia.

La corte, presidida por el juez Francesco Taurisano, decidió tomarse un tiempo para expresar su decisión y no adelantó una posible fecha al respecto.

Tróccoli, que se encuentra en la cárcel romana de Regina Coeli, es una de las 140 personas sobre las que pesa una orden de detención emitida por la jueza del tribunal de Roma Luisanna Figliolia por su presunta implicación en la 'Operación Cóndor'.

Por ahora, es el único detenido de esas 140 personas -entre dictadores, ministros y jefes de los servicios secretos y policía de Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay- a quienes se considera relacionadas con la desaparición de 25 italianos.

Durante la audiencia de hoy, el abogado de Tróccoli aseguró que su cliente acudió en 1978 'únicamente para realizar un curso' a Puerto Belgrano, base militar a 700 kilómetros de Buenos Aires donde se perpetraron homicidios de opositores.

El letrado depositó una declaración jurada de Miguel Lombardi, ex compañero en la Marina de Tróccoli, en la que se asegura que el ex capitán de navío estuvo al mando del servicio de inteligencia uruguaya S2 y FUSNA, pero 'sólo analizaba los datos que le llegaban y los trasmitía a sus superiores'.

Por su parte, Tróccoli reafirmó hoy ante el tribunal su inocencia y destacó que no participó en ningún 'secuestro u homicidio'.

Scarano explicó que Tróccoli sólo recuerda el interrogatorio en la sede del FUSNA a un joven a quien se encontró una pistola y al que no se torturó.

Según el abogado, Tróccoli ha explicado que a los detenidos se les encapuchaba y se les mantenía de pie durante horas, pero que él no asistió a otro tipo de presiones o torturas.

En concreto, Tróccoli está acusado de la desaparición de Edmundo Sabino Dossetti Techeira y su mujer Ileana García Ramos, de Yolanda Casco y su esposo Julio Cesar D'Elia, y de Raul Edgardo Borelli Cattaneo y Raul Gambaro Nuñez Dossetti-D'Elia, así como de otros dos italianos.

EFE

Categories

, , ,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Tribunal de Roma aplaza decisión sobre petición de excarcelación de Tróccoli.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/292

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 15 de Enero 2008 4:03 PM.

Investigan en Salta a posibles detenidos desaparecidos was the previous entry in this blog.

JUEZ ENVIARA EXPEDIENTE SOBRE TROCCOLI A ROMA is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.