Recently in Operación Cóndor Category

El atleta argentino desaparecido durante la última dictadura militar fue custodiado de cerca por las fuerzas brasileras, durante su penúltima prueba en el maratón de San Silvestre de 1977. Así lo reveló un informe del diario O'Globo.

MONTEVIDEO, 17 (ANSA)- La justicia uruguaya devolvió a la de Italia 31 pedidos de detención con fines de extradición de otros tantos ex represores por contener, según el magistrado actuante, "vicios de forma".
    La solicitud europea se enmarca en la denominada "Causa Cóndor" que incluye 108 pedidos similares más, librados a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, a fin de esclarecer el secuestro y asesinato de 25 ciudadanos de origen italiano durante los años en que esos países estaban bajo dictaduras militares.
    Los pedidos a Uruguay -en un principio 32 ya que estaba incluido el ex marino Jorge Troccoli, detenido en Italia desde diciembre- llegaron a oficinas de Interpol y fueron derivados al juez de turno, quien los devolvió solicitando que los mismos lleguen por medio de la Cancillería, lo que ocurrirá "a la brevedad", según reportó hoy el diario La República. JFC

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/uruguay/20080217135234596107.html

Llegó a través de Interpol la lista con las solicitudes de detención contra 57 represores acusados de participar en el Plan Cóndor. En la nómina está el ex ministro de Interior Albano Harguindeguy, que tiene tres causas abiertas aquí pero está libre.
Roma , 6 (ANSA) - El Tribunal de la Libertad de Roma anuló en enero la orden de detención del ex militar uruguayo Jorge Néstor Fernández Troccoli porque, a su juicio, no hay pruebas de que el ex oficial adhiriese y contribuyese al proyecto de eliminación de los opositores políticos del ex régimen militar de su país.

    Esta es, en síntesis, la motivación del Tribunal de Roma que el pasado mes anuló la orden de detención cautelar en cárcel de Troccoli, ex agente de los servicios de inteligencia de la Marina de su país (FUSNA), arrestado el 24 de diciembre de 2007 en Salerno, sur de Italia.

Magistrado afirma que debe facilitar la acción de la justicia. Juez español también ventiló el caso de los 'montoneros'.

El juez español Baltasar Garzón, quien inició investigaciones sobre el caso de la Operación Cóndor en 1996 para esclarecer la desaparición de los "montoneros" en Lima, dijo a La República que el Perú está en la obligación de responder a los requerimientos que haga la justicia italiana.


Así el gobierno peruano rechace el pedido de la justicia de Italia, el juicio contra militares peruanos seguirá por el caso de los "montoneros".

Juan Carlos Saire. Roma.

Hará justicia. El fiscal italiano Giancarlo Capaldo espera que los generales Morales Bermúdez y Richter Prada cumplan con el anuncio de que se pondrán a derecho para responder por el secuestro y desaparición de los "montoneros".
por CARLO BONINI
 
ROMA - Cuentan que en la noche entre el 23 y el 24 de diciembre, el hombre se inclinó sobre una silla de la estación de los carabineros de marina de Camerota. Entrecerró sus viejos párpados, como quien quiere expulsar un enjambre de fantasmas y ellos le gritan inocentes, y repentinamente se vuelven cercanos. Listos, ésta vez, a asirlo para siempre. Cuentan todavía que, algúnas horas después de entrar en la oficina de la cárcel de reina Coeli, ha flanqueado el lúgubre pasillo del penal en el que desde entonces está en aislamiento y encerrado repitiendo su posición  de inocencia: " no les he hecho desaparecer yo. Yo no sabía. No podía saber...".

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 17 de enero. Nuevos testimonios sobre la casi certeza de que el ex presidente brasileño Joao Goulart fue asesinado en Argentina en diciembre de 1976 a manos de un comando que operaba dentro del esquema de la Operación Cóndor, coordinadora de las dictaduras del Cono Sur de América, serán claves en un próximo juicio oral que se realizará aquí para juzgar a los principales responsables de los crímenes de lesa humanidad de las dictaduras.

ROMA (AFP) — El ex militar uruguayo Jorge Tróccoli, detenido en Italia en diciembre por violación de derechos humanos durante la dictadura en su país (1973-1985), será juzgado en Italia aunque sea excarcelado o extraditado, informó este viernes a la AFP el fiscal del caso, Giancarlo Capaldo.

Un Tribunal de Roma decidió el jueves en la tarde anular la prisión cautelar al ex militar uruguayo, quien de todos permanece en una cárcel italiana a pedido de la justicia uruguaya, que libró una orden de captura internacional por violación de los derechos humanos, precisó el fiscal.

El Cóndor voló en la dictadura

Italia , Operación Cóndor , Perú
| | TrackBacks (0)

Nuevas pruebas complican al dictador Morales Bermúdez ante la Justicia italiana por violaciones de DD.HH.

Por Carlos Noriega
http://static.pagina12.com.ar/fotos/20080118/notas/NA14FO10.jpg
Morales Bermúdez fue acusado por un grupo de dirigentes.

Once líderes de la izquierda peruana anunciaron que denunciarán ante la Justicia italiana el rol de la dictadura peruana en el Plan Cóndor, contrariando las declaraciones del presidente Alan García en defensa del ex dictador Francisco Morales Bermúdez (1975-1980).

17 de Enero de 2008, 03:39pm ET

ROMA (AP) - Un tribunal de Roma anuló el jueves la orden de arresto de Néstor Jorge Fernández Troccoli, un ex oficial de inteligencia de la marina de Uruguay acusado de la desaparición de ciudadanos italianos durante la dictadura que rigió en el país sudamericano

Troccoli fue detenido el mes pasado en la ciudad meridional de Salerno. Permanecerá en la cárcel porque en su contra pende una orden de arresto emitida por las autoridades judiciales uruguayas, sobre la cual deberá pronunciarse la justicia italiana.

MONTEVIDEO, 14 (ANSA) - El juez Luis Charles enviará al fiscal italiano Giancarlo Capaldo una copia del expediente sobre el traslado clandestino de prisioneros desde a Argentina a Uruguay durante la dictadura militar en este país, que involucra al ex marino uruguayo Jorge Tróccoli, detenido desde diciembre en Italia. Según una nota publicada hoy por el diario Ultimas Noticias, Charles busca que Tróccoli, que tiene ciudadanía italiana, sea juzgado en ese país europeo por los hechos que se le atribuyen en Uruguay, de acuerdo a lo que establece un tratado de extradición vigente entre ambos países.
  

Un tribunal de Roma decidió hoy aplazar su decisión sobre la petición de excarcelación del ex militar uruguayo Jorge Tróccoli, quien fue detenido el pasado 24 de diciembre acusado de la desaparición de italianos en la llamada 'Operación Cóndor', represión acordada en los años 70 por algunos países sudamericanos.

BRASILIABrazil, ene. 13 (UPI) --

De acuerdo a datos del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Rio Grande del Sur hay operaciones antisubversivas conjuntas antes del Plan Cóndor.

Según los datos la llama Operación Cóndor, que habría comenzado a funcionar en 1975 para la represión de miembros de organizaciones insurgentes y políticas marxistas, tuvo antecedentes previos con la desaparición de guerrilleros brasileños en Argentina y Brasil.

La justicia paraguaya tiene tiempo hasta el próximo 15 de enero para presentar al Uruguay el pedido de extradición del mayor Carlos Calcagno; de lo contrario, el militar será liberado. Así informó Interpol al juez Gustavo Santander, quien ordenó su captura en un proceso por desaparición de personas durante la dictadura stronista.




La nota presentada ayer por el Comisario Armando Rubén Barboza, jefe del departamento de Interpol, advierte que la fecha tope para la presentación del pedido de extradición de Calcagno es el 15 de enero próximo, fecha en que el militar será puesto en libertad

Según testimonio del carcelero del Batallón 601, Néstor Norberto Cendón, que se recoge en un documento.

El ejército contaba con bases en Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para su operativo militar.

EFE/Ian Salas
justicia. Familiares de desaparecidos siguen reclamando que se investigue el destino de sus parientes.966357
SAO PAULO, Brasil/DPA

El gobierno militar argentino mantuvo bases de información en Sao Paulo y Río de Janeiro, destinadas a "detectar personas vinculadas a la subversión", según consta en un proceso judicial abierto en Argentina y divulgado ayer por el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con el documento, obtenido por un testigo del proceso y presidente del Movimiento Nacional de Justicia y Derechos Humanos de Río Grande del Sur, Jair Krischke, las bases argentinas en Brasil funcionaron durante las décadas de 1970 y 1980, cuando las dictaduras militares de los países del Cono Sur actuaron en forma coordinada para capturar guerrilleros y militantes de izquierda, en el marco de la llamada Operación Cóndor.

LA JUSTICIA ITALIANA PIDIO LA CAPTURA DE 140 REPRESORES POR EL PLAN CONDOR


Casi un "dream team" de la represión


Videla, Massera, el uruguayo Bordaberry y el chileno Contreras son
algunos de los 140 represores a los que la Justicia italiana pidió su
captura y extradición por la desaparición de 25 ciudadanos de esa
nacionalidad en el marco del Plan Cóndor. En Argentina, esa causa se
elevó a juicio oral y público hace menos de un mes.
La justicia uruguaya, comienza a correr el velo de impunidad sobre la desaparición de los uruguayos Gustavo Edison Insaurralde Meliar y Nelson Rodolfo Santana Scotto.

La acción criminal, y constituye un típico caso del Operativo Cóndor, que comienza en el seguimiento y detención ilegal de los mismos en el Paraguay a cargo del III Departamento de Investigaciones, con participación directa del II Departamento del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas del Paraguay, de la "Jefatura de Area 234", del Servicio de Inteligencia del Estado Argentino, y del Servicio de Inteligencia del Ejército del Uruguay.

About this Archive

This page is a archive of recent entries in the Operación Cóndor category.

Northern Ireland is the previous category.

Opiniones is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Temas