Italia pide extradición de represores sudamericanos

Italia , Juicios
| | TrackBacks (0)
10 de Enero de 2008, 01:59pm ET

ROMA (AP) - Italia ha solicitado la extradición de más de 100 ex dirigentes sudamericanos y sus subordinados en relación con la desaparición, tortura y muerte de varios italianos que cayeron víctimas de las dictaduras militares de las décadas de 1970 y 1980 en el hemisferio sur, dijo el jueves un fiscal.

Las autoridades reclaman a 139 personas relacionadas con las dictaduras militares en Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay y acusadas de secuestrar y asesinar a 25 italianos, dijo Giancarlo Capaldo, el principal fiscal del caso.
Entre los sospechosos figura el ex general argentino y líder de la junta Jorge Videla y el ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry. Capaldo espera recibir en los próximos meses una respuesta a sus pedidos de extradición de los gobiernos competentes.

Sin embargo, en una entrevista con The Associated Press realizada en su oficina, indicó que los procedimientos judiciales podrán continuar incluso si los sospechosos no son extraditados, ya que la ley italiana permite los juicios en ausencia.

   



       


Hasta ahora la fiscalía italiana ha logrado solamente una detención, la de Néstor Jorge Fernández Troccoli, un ex oficial de inteligencia de la marina de Uruguay, de 60 años, que recientemente se naturalizó italiano. Fue detenido el mes pasado en la ciudad meridional de Salerno.

Capaldo piensa acusarlo de la desaparición de seis ciudadanos italianos en Uruguay.

"Las familias de las víctimas que no obtuvieron justicia nos contactaron porque en sus países no fueron realizados juicios por estos hechos", dijo Capaldo. "Incluso después de tantos años, hay necesidad de que se haga justicia".

Entre las víctimas italianas que figuran en el caso está Juan Montiglio, un guardaespaldas del presidente chileno Salvador Allende que fue detenido, torturado y asesinado en el golpe militar de 1973 que encabezó el general Augusto Pinochet, indicó Capaldo. Además, la fiscalía italiana investigó la muerte de un ex sacerdote en Chile y la desaparición de un guerrillero izquierdista argentino capturado en 1980 en el aeropuerto de Río de Janeiro por las autoridades brasileñas.

Categories

,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Italia pide extradición de represores sudamericanos.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/269

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 10 de Enero 2008 6:27 PM.

Estrasburgo condena a Turquía por la desaparición de nueve greco-chipriotas en 1974 was the previous entry in this blog.

Arg - El 2008 estará repleto de juicios contra el terrorismo de Estado is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.