Arg - El 2008 estará repleto de juicios contra el terrorismo de Estado

Juicios
| | TrackBacks (0)
La Capital Federal y el Gran Buenos Aires concentraron alrededor del 40 por ciento de los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar, y aunque algunos acusados por esos crímenes irán al banquillo en 2008, aún no hay fecha cierta para el juicio oral a los principales represores de la Armada y el Ejército. En Rosario, la expectativa de los organismos de derechos humanos está puesta en este año, cuando se deberían ventilar en sede tribunalicia los hechos pertenecientes a la causa Feced, entre otras. La mayor expectativa está centrada en lo sucedido en la Quinta de Funes, donde Leopoldo Fortunato Galtieri era el amo y señor.
Datos relevados por la Procuración General de la Nación señalan que alrededor del 20 por ciento de los crímenes de la dictadura del período 1976-83 fueron cometidos en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército, mientras que las violaciones a los derechos humanos en el régimen militar se registraron, en un 40 por ciento, en la Capital Federal y el conurbano.

De hecho, la mayoría de los actos aberrantes que el propio Estado nacional desplegó en los años 70 contra miles de perseguidos políticos se investigan en dos procesos: la causa que conduce el juez federal Daniel Rafecas por los crímenes en el Primer Cuerpo de Ejército y el expediente que reabrió en 2003 su colega Sergio Torres, por los delitos que tuvieron como escenario a la Esma.

Aunque ambos sumarios fueron elevados, en forma parcial, a la instancia del juicio oral, es incierta la fecha en que decenas de represores de la Marina y el Ejército llegarán al banquillo. El 19 de febrero próximo iniciará el juicio al capitán Enrique Berthier y a los civiles Osvaldo Rivas y María Gómez Pinto por la apropiación de Eugenia Sampallo Barragán, quien nació en cautiverio, y recién en 2001 conoció su origen biológico y su verdadera filiación.

Los exámenes de ADN acreditaron que Eugenia es la beba que dio a luz la desaparecida Mirta Barragán, secuestrada en 1977 junto a su marido Eduardo Sampallo, cuando ella cursaba el sexto mes de embarazo. El caso de Eugenia será ventilado por el tribunal que el 14 de diciembre pasado iba a dictar su veredicto en el juicio al prefecto Héctor Febres, cuya muerte por envenenamiento cuatro días antes de la sentencia precipitó la clausura del proceso.

Desde diciembre de 2003, la Fiscalía ha reclamado el juicio oral a los represores de la Marina Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Juan Antonio Azic, Carlos Capdevilla, Adolfo Donda, Manuel García, Oscar Montes, Antonio Pernías y Raúl Scheller, por 107 hechos cometidos en el Casino de Oficiales de la Esma. Febres fue el único que llegó a enfrentar el estrado.

Por ahora no hay fecha para el enjuiciamiento público de otros hombres de la Esma sobre cuya responsabilidad se expedirá también el TOF 5, en el que han recaído numerosas causas por violaciones a los derechos humanos. El tribunal, de hecho, también tendrá a su cargo el juicio oral que se iniciará el 29 de abril por la denominada Masacre de Fátima, en la que fueron fusiladas 30 personas. El TOF 6, en tanto, tiene en su poder desde mayo pasado el expediente por apropiación de hijos de desaparecidos en el que está imputado, entre otros, Cristino Nicolaides. Ya estarían cumplidos los requisitos para el desarrollo de juicio oral de al menos un tramo de la investigación sobre el Plan Cóndor, que coordinó la represión ilegal en el Cono Sur.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/01/10/noticia_0068.html


Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - El 2008 estará repleto de juicios contra el terrorismo de Estado.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/270

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 10 de Enero 2008 6:30 PM.

Italia pide extradición de represores sudamericanos was the previous entry in this blog.

Arg - Pericias sugieren que represor Febres se suicidó is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.