Ex militar uruguayo Tróccoli será juzgado en Italia aunque sea excarcelado

Italia , Operación Cóndor
| | TrackBacks (0)
ROMA (AFP) — El ex militar uruguayo Jorge Tróccoli, detenido en Italia en diciembre por violación de derechos humanos durante la dictadura en su país (1973-1985), será juzgado en Italia aunque sea excarcelado o extraditado, informó este viernes a la AFP el fiscal del caso, Giancarlo Capaldo.

Un Tribunal de Roma decidió el jueves en la tarde anular la prisión cautelar al ex militar uruguayo, quien de todos permanece en una cárcel italiana a pedido de la justicia uruguaya, que libró una orden de captura internacional por violación de los derechos humanos, precisó el fiscal.

"No se conocen los motivos jurídicos por los que el tribunal anuló la prisión cautelar para Tróccoli. Estoy evaluando la posibilidad de presentar un recurso ante la Corte Suprema. De todos modos será procesado en Italia", afirmó Capaldo.

Tróccoli, de 60 años, con pasaporte italiano, quien fue detenido en Salerno (sur de Italia) el pasado 24 de diciembre, figura en la lista de militares sudamericanos acusados de la desaparición y muerte de unos 25 ciudadanos italianos en el marco de la Operación Cóndor, que coordinó la represión de las dictaduras del Cono Sur en la década de los 70.

La causa fue abierta en Italia en 1998. Los represores sudamericanos pueden ser juzgados en rebeldía, según prevé la legislación italiana.

El capitán de navío retirado, ex miembro de los servicios de inteligencia de la Armada (FUSNA), acusado en Italia de homicidio voluntario y secuestro de persona, fue interrogado la semana pasada por los jueces italianos.

El militar, que negó ante los magistrados haber torturado o asesinado ciudadanos italianos, admitió haber "presionado" a los prisioneros, a los cuales dejaba encapuchados, de pie y sin comer por largas horas, "por órdenes superiores", según dijo.

La fiscalía de Roma pidió el arresto de otros 139 responsables del llamado Plan Cóndor, un sistema coordinado de represión entre los militares de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Perú y Bolivia por la desaparición de ciudadanos italianos.

Entre las personas con órdenes de detención expedidas por la justicia italiana figuran el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla y el ex responsable de la Marina argentina, Emilio Massera, Juan María Bordaberry, ex jefe de la junta militar en Uruguay, el ex presidente peruano Francisco Morales Bermúdez y el ex coronel brasileño Carlos Alberto Ponzi.

Los 140 latinoamericanos están acusados, con distintos grados de imputación, de delitos castigados con cadena perpetua, que van del plurihomicidio agravado a la masacre y el secuestro.

La lista completa de los procesados aún no se conoce pero se sabe que incluye importantes militares y dirigentes de los servicios secretos del Cono Sur.

Tróccoli partió de Uruguay el pasado 25 de septiembre, en momentos en que el juez de ese país Luis Charles investigaba un caso sobre desaparición forzada de personas durante la dictadura uruguaya, en el que estaban involucrados el ex dictador Gregorio Alvarez y el ex marino Juan Carlos Larcebau.

Charles procesó el pasado 17 de diciembre a Alvarez y Larcebau por su presunta participación en 1977 y 1978 en el traslado clandestino y posterior desaparición de unos 20 prisioneros uruguayos desde Argentina.

Categories

,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Ex militar uruguayo Tróccoli será juzgado en Italia aunque sea excarcelado.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/324

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 19 de Enero 2008 4:35 PM.

Nuevas detenciones en causa Caballero, un militar y catorce policías was the previous entry in this blog.

La Corte Interamericana conocerá el caso de Heliodoro Portugal contra Panamá este mes is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.