Nuevas detenciones en causa Caballero, un militar y catorce policías

Juicios
| | TrackBacks (0)
El Con-Juez Federal de Resistencia, Dr. Juan Antonio Piñero ordenó la detención de quince nuevos imputados, un militar y catorce policías, todos retirados en el marco de lo que se conoce como la “Causa Caballero”, en la que se investigan hechos de Torturas y Desapariciones de personas relacionadas con el accionar de lo que se conoce como “La Patota de la Brigada de Investigaciones”, hechos ocurridos entre 1974 y 1979.
Se ordenó EL 15 de enero de 2008 la detención del Teniente Coronel retirado JOSE TADEO LUIS BETTOLLI, quién también se encuentra denunciado por la Masacre de Margarita Belén y de los Policías FELIX CACERES (alias “el Indio”), RUBEN HECTOR ROLDAN, OSCAR ALBERTO GALARZA, JUAN RAMON RODRIGUEZ VALIENTE, JOSE OMAR ESQUIVEL, GUILLERMO ANTONIO ENCHAUSTI, CRISTINO MARTINEZ, RAMON HECTOR MAIDANA, MIGUEL ANGEL VICTORELLO, PEDRO RAMOS, FRANCISCO ORLANDO ALVAREZ, REGIARDO CACERES, OMAR EDUARDO MONZON Y  OSCAR OCTAVIO AYALA, quien era el Jefe de la conocida como la guardia mas “dura” de la alcaidía y dirigió  las torturas previas a la ejecución de Margarita Belén en la noche del 12 para el 13 de diciembre de 1976, aunque este habría ya fallecido.

La causa “Caballero” reabierta  en el año 2002, ha sabido antes de detenciones, liberaciones y demoras, pero desde principios del  año 2007, en que asumiera como conjuez el Dr. Juan Antonio Piñero, la investigación cobro vigor y dinámica.

En la misma resolución se dispuso su ALOJAMIENTO EN LA ALCAIDÍA POLICIAL DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA.

Existen ya otros SIETE  detenidos que son Lucio Caballero y Ramón Esteben Meza que se encuentran en prisión domiciliaria.

Y los ex policías  Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente,  José María Cardozo, José Marín y Héctor Ramón Escobar, que están alojados en la Alcaidía Policial y el Teniente primero Luís Alberto Pateta, detenido en Campo de mayo, imputado también por la Masacre de Margarita Belén.

También están procesados, aunque sin prisión preventiva los ex policías

Ramón Andrés  Gandola, Enzo Breard y El miembro de los Servicios de Inteligencia Alberto Valussi.
En la misma causa están imputados sin procesamiento el miembro de la policía Federal Alberto Julio Manetti y los ex policías de la provincia del chaco Evangelito García, Alfredo Abate y Eduardo Wischnivetky.

Fallecieron imputados sin llegar a ser Juzgados los emblemáticos Ex Comisarios Carlos Alcides Thomas y Wenceslao Ceniquel.

En la misma causa existen requerimientos por tormentos del Fiscal Federal  Dr. Jorge Auat contra los Fiscales Federales Carlos Flores Leyes y Roberto Domingo Mazzoni, denunciados por los Ex detenidos y organismos de Derechos Humanos como partícipes de los crímenes de Lesa Humanidad, y recientemente, el 18 de diciembre de 2007 el Procurador General de la Nación los elevó a Juicio Político y solicitada la suspensión de los mismos se produjo la renuncia de Mazzoni, estando aun sin resolver la situación del Dr. Flores Leyes.
Desde los organismos de derechos humanos, así como desde las víctimas de los aberrantes crímenes investigados, se destaca constantemente la seriedad, objetividad e imparcialidad con que se lleva adelante esta investigación desde que se hiciera cargo el Dr. Juan Antonio Piñero con el Personal de la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal, aun pese a las dificultades edilicias y de infraestructura con que trabajan.

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Nuevas detenciones en causa Caballero, un militar y catorce policías.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/323

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 18 de Enero 2008 11:59 PM.

Arg - Declaraciones del partido comunista santafesino sobre Tito Messiez was the previous entry in this blog.

Ex militar uruguayo Tróccoli será juzgado en Italia aunque sea excarcelado is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.