Uru - No habrá impunidad sobre el Cóndor

Operación Cóndor , Paraguay , Uruguay
| | TrackBacks (0)
La justicia uruguaya, comienza a correr el velo de impunidad sobre la desaparición de los uruguayos Gustavo Edison Insaurralde Meliar y Nelson Rodolfo Santana Scotto.

La acción criminal, y constituye un típico caso del Operativo Cóndor, que comienza en el seguimiento y detención ilegal de los mismos en el Paraguay a cargo del III Departamento de Investigaciones, con participación directa del II Departamento del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas del Paraguay, de la "Jefatura de Area 234", del Servicio de Inteligencia del Estado Argentino, y del Servicio de Inteligencia del Ejército del Uruguay.


La intervención judicial será determinante para determinar el grado de responsabilidad conjunta de los organismos de inteligencia de los estados paraguayo, argentino y uruguayo en su más alto grado de involucramiento. Indudablemente una de los primeros responsables a ser llamados será el ex mayor Carlos Calcagno del ejército uruguayo, y deberá contar también con la concurrencia de los ex integrantes del "G2" paraguayo que aún están con vida como el ex general Guillermo Clebsh, residente en la ciudad de Asunción del Paraguay. Así también podrá contar con la concurrencia del ex director de Política y Afines del III Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital, comisario Alberto Buenaventura Cantero, también residente en la ciudad de Asunción del Paraguay, quien, según la prensa paraguaya habría integrado o tenía muy  buen conocimiento de un selecto grupo de trabajo junto a los fallecidos ex coronel Benito Guanes Serrano, ex coronel Galo Escobar, y los posiblemente con vida ex teniente 1ro. Angel Spada, ex sargento Juan Carlos Camicha, José Montenegro, Alejandro Stada y el propio ex mayor Carlos Calcagno.

Así también la justicia uruguaya deberá localizar y llamar al ex capitán de corbeta del ejército argentino José Abdala, el ex capitán de fragata Lázaro Sosa del ejército paraguayo, el ex teniente 1ro. José Montenegro y Juan Manuel Berret muy posiblemente del SIDE argentino.
Del mismo procedimiento judicial, será posible echar luz sobre las desapariciones de los argentinos secuestrados en los mismos prodecimientos y que muy posiblemente recibieron el mismo trato, como son, Marta Dora Landi Gill, Alejandro José Logolusso, hasta el día de hoy desaparecidos, y el sobreviviente José Nell.
También será de cardinal importancia que la justicia uruguaya se coordine con los distintos juzgados tanto en la Argentina, a cargo del Juez Canicova Corral, como en el Paraguay, con el Juez Gustavo Santander Dans, quienes, cada cual a su vez, reúnen causas referentes a violaciones de derechos humanos durante el terrorismo de estado en el cono sur, y específicamente dedicados al desentrañar el llamado operativo cóndor, como organización criminal de alcance multinacional para seguir, secuestrar, torturar, desaparecer y asesinar a luchadores y luchadoras antidictatoriales durante los años setentas. Comparto la información proveída la Asociación de ex presos políticos del Uruguay.

Federico Tatter.


La Justicia citó a testigos para el próximo martes

El Ejecutivo excluyó de la impunidad desapariciones de Santana e Inzaurralde


Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana fueron secuestrados en Paraguay en 1977. El coronel Carlos Calcagno participó de sus torturas en Asunción. Fueron trasladados en un avión de la ESMA a Buenos Aires según evidencian documentos de los "Archivos del Horror". Pudieron haber sido luego "repatriados". El caso nunca había sido presentado ante la Justicia uruguaya.

 
La jueza Graciela Gatti inició indagatoria
 
El Poder Ejecutivo decidió que el caso de desaparición de los uruguayos Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde, secuestrados en Paraguay en 1977 y posiblemente trasladados a Uruguay, no está incluido en la Ley de Caducidad y la Justicia Penal comenzará a instruir la causa la próxima semana.
 
La denuncia por el secuestro de los dos uruguayos había sido presentada ante la jueza penal de 7º Turno, doctora Graciela Gatti, quien ya retomó el expediente y citó para el próximo martes al abogado Pablo Chargoñia y al denunciante William Inzaurralde (hermano del desaparecido).
 
Para el día miércoles también fueron convocados ante la magistrada el miembro de la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, Raúl Olivera, y el periodista del semanario Brecha, Samuel Blixen, quien encontró pruebas sobre el traslado de Santana e Inzaurralde en Paraguay.
 
En 1992, Blixen y el fallecido dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Hugo Cores, pudieron ubicar en los llamados "Archivos del Horror" un documento que evidencia el traslado de los dos uruguayos y la participación en el hecho del coronel uruguayo Carlos Calcagno Gorlero.
 
Los "Archivos del Horror" compuesto por documentos de inteligencia de la dictadura del general Alfredo Stroessner, habían sido descubiertos en una localidad fuera de Asunción por el abogado Martín Almada, y con ellos se confirmó la coordinación represiva militar en el denominado "Plan Cóndor".
 
 ¿"Repatriación forzada"?
 
En los archivos paraguayos consta que Santana e Inzaurralde fueron detenidos en una prisión de Asunción el 28 de marzo de 1977, donde fueron torturados hasta el 16 de mayo, cuando se los trasladó junto a otros detenidos argentinos inicialmente a Buenos Aires en un avión de la marina de ese país.
 
Los documentos demuestran que el coronel Calcagno, por entonces jefe de Contrainformaciones del Ejército uruguayo, estuvo presente en las sesiones de torturas y aportó a Paraguay antecedentes sobre los dos detenidos y sobre varios grupos opositores de la dictadura.
 
La participación de un avión de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en el traslado de los dos uruguayos, genera hoy nuevas interrogantes cuando en otras causas judiciales sobre la represión de la dictadura se ha confirmado la conexión de la marina argentina con los represores uruguayos.
 
El caso Santana-Inzaurralde nunca había sido presentado ante la Justicia Penal uruguaya, hasta que la confirmación del llamado "segundo vuelo" del centro de torturas Orletti y la presunción de traslados posteriores, impone la hipótesis de que ambos uruguayos también hayan sido devueltos a Uruguay.
 
En 1976 la dictadura coordinó en Argentina el secuestro de medio centenar de militantes del PVP exiliados en Buenos Aires. La mitad de ellos fue traída ese julio en un "primer vuelo" y terminaron procesados por la Justicia Militar. El resto, traído en el "segundo vuelo" el 5 de octubre permanece desaparecido. *
 


Crysol
asociación de ex pres@s polític@s del uruguay
Lorenzo Carnelli 1294. Telefax: 418 3017
Montevideo.Uruguay

Categories

, ,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Uru - No habrá impunidad sobre el Cóndor.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/111

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 2 de Octubre 2007 5:35 PM.

Arg - Nunca más la Armada en la ESMA was the previous entry in this blog.

Arg - 30 años de Abuelas: “Búsquedas y encuentros” is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.