Recently in Paraguay Category

Arg/Pgy - Piden localizacion de los desaparecidos

Paraguay
|

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Corresponsal). Las víctimas del régimen militar stronista se siguen preguntando: ¿Dónde están los desaparecidos? En este departamento, siete integrantes de las Ligas Agrarias Cristianas murieron en manos de los represores, pero sus cuerpos nunca fueron encontrados.

¿Dónde están los desaparecidos?, reza este cartel con los nombres de las víctimas de la dictadura stronista. Está en el local de la Comisión Verdad y Justicia de Misiones.

Miembros de la Comisión Verdad y Justicia (CVJ) entregaron este martes al presidente Fernando Lugo un informe sobre los abusos contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) que será divulgado el 28 de agosto próximo. El informe se relaciona a unas dos mil investigaciones realizadas sobre desapariciones de disidentes políticos durante la dictadura stronista.

El relatorio del documento forma parte de la "historia oculta de Paraguay por tanto tiempo. Creo que la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer esa parte”, manifestó el presidente electo en conversación con periodistas.

23/04/2008 - 12:40

Integrantes de la Comisión Verdad y Justicia, se reunieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez, los primeros solicitaron al titular de la máxima instancia judicial la apertura de los archivos de los tribunales de Villarrica con el fin de investigar los relacionado a la violación de los derechos humanos durante la dictadura. El presidente se comprometió estudiar el pedido durante la sesión de la Corte en la próxima semana.

ARGENTINA: A 32 AÑOS DE UN HORROR QUE NOS INVOLUCRA

Hoy, lunes 24 de marzo, se cumplen treinta y tres años del golpe militar que estableció en Argentina una de las dictaduras más genocidas de todos los tiempos. Una dictadura que produjo más de 30.000 desaparecidos sin contar con los miles de víctimas. Un gobierno ilegal que articuló sus esfuerzos demenciales con otras dictaduras como las de Chile, Uruguay y Paraguay para producir más muertes y horror.

OPERATIVO CÓNDOR EN PARAGUAY


(Luis Agüero Wagner)

 

Martín Almada es uno de esos incansables combatientes por la justicia que Bertold Brecht llamaba imprescindibles; aquellos que luchan toda la vida.  Enérgico, animoso, atrevido, resuelto y emprendedor, es uno de los responsables de haber globalizado la justicia para quienes sólo supieron globalizar el terror.


Cuando el dictador Augusto Pinochet fue detenido en Londres,  Baltasar Garzón tenía en sus manos documentos rescatados por Martín Almada de los Archivos del Terror.  La participación norteamericana en la siniestra conjura contra la democracia y la vida de la tenebrosa logia de dictadores sudamericanos fue documentada y convertida en parte de una historia irrebatible gracias a él, quien también fue víctima de aquella infame internacional de la muerte que costó la vida a unos 100.000 dirigentes sindicales, políticos, universitarios e intelectuales latinoamericanos.

Paraguay, dictadura y delación

Opiniones , Paraguay
|
Escrito por Nemesio Barreto Monzón  
17-01-2008 a las 16:07:56

“Ocurría un fenómeno psicológico que se presentaba casi con regularidad en los colaboradores secretos. Éstos se hallaban en continuas relaciones, tanto con la policía como con los revolucionarios. Esta situación, nada natural, influía perniciosamente en sus nervios. La traición de que sin cesar hacían objeto a sus propios correligionarios y que no pocas veces conducía a su encarcelamiento o a su destierro, pesaba sobre las conciencias de estas gentes, mientras que, por otra parte, siempre temían ser desenmascaradoVasiliev. “Ochrana”. Memorias del último director de la policía rusa. Traducido del alemán por Eduardo Prado. Espasa-Calpe, Buenos Aires, 1945.
s o asesinados por los revolucionarios”. Aleksei Tikhonovich

Felices Año Nuevo de FADDAPY

Paraguay
|
fadappy.jpg

Par - El caso Filártiga, la verdad prohibida

Paraguay
|
(Luis Agüero Wagner*)

En la madrugada del 30 de marzo de 1976, hace cerca de  32  años, se consumaba lo que la prensa paraguaya calificaría entonces como “un crimen pasional en Sajonia”.  Detrás de los hechos había otra historia que intentó ser relegada al olvido por quienes siguen sosteniendo la "tesis" del crimen pasional en privado, guardando en público un prolongado silencio de más de tres décadas. Ese impuesto letargo hubiera mantenido la verdadera historia oculta hasta hoy si ésta no fuera descubierta ante la opinión pública internacional desde el ámbito menos pensado: la comunidad artística de Hollywood.

INVITACION ESPECIAL
RONDA POR LOS DESAPARECIDOS
Y ASESINADOS DURANTE LA
DICTADURA STRONISTA
3 DE NOVIEMBRE - PANTEON DE LOS HEROES
10:00 AM HASTA LAS 10:30 AM

Invitamos a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales que deseen acompañarnos y expresarse con sus alegorías, fotos y pancartas.

Queremos transformar esta fecha, en memoria activa de la lucha del pueblo paraguayo por su liberación, recordando a los más 500 desaparecidos y ejecutados durante la dictadura stronista de 1954 a 1989; Recordando a todos los desaparecidos y asesinados de la lucha por la tierra; Recordando a todas las víctimas evitables de la impunidad del presente.

La represión dictatorial, desde hace décadas, se desató cruelmente sobre miles de luchadores y luchadoras que heróicamente resistieron a la dictadura por todos los medios a su alcance, y fundamentalmente, sobre quienes llevaron adelante las mejores utopías de una sociedad mejor.

Recordarlos hoy, es imprecindible, por tanto estratégico, para realizar un PUENTE HISTORICO entre todas las luchas ciudadanas y revolucionarias del Paraguay, las del pasado reciente dictatorial, las del pasado reciente transicional, y las del presente contra la impunidad y la indolencia del estado ausente.

VENITE CON TU PANCARTA, TU BANDERA, TU TERERE, TU MUSICA, TU CAMISETA, TUS AMIGOS/AS, TUS FAMILIARES, TUS COMPAÑEROS/AS. TE ESPERAMOS DESDE LAS 09:30 AM PARA COMENZAR LA RONDA A LAS 10:00 AM.
PARA LAS ORGANIZACIONES E INDIVIDUALIDADES QUE DESEEN PARTICIPAR, SOLICITAMOS QUE INVITEN LIBREMENTE POR LOS MEDIOS DE QUE DISPONGAN.

¡POR EL JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES!
¡TERRORISMO DE ESTADO EN PARAGUAY NUNCA MAS!
¡BASTA DE IMPUNIDAD!

AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS Y ASESINADOS POR RAZONES POLITICAS DEL PARAGUAY
MIEMBRO EN PARAGUAY DE FEDEFAM

CONTACTOS Y ADHESIONES:  0981 817597,  0971 788148, 0985 817916
Mariano González, Federico Tatter, Pelusa Villagra, Carlos Villagra, Rogelio Goiburu, Yudith Rolón, Eugenia de Amoriza, Derlis Villagra, Carlos Ortellado.

Correos: faddapy@yahoo.com, ftatter@yahoo.com, federico.tatter@gmail.com,



La AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS POR RAZONES POLITICAS DEL PARAGUAY (FADDAPY-FEDEFAM) entidad que busca y representa a los más 500 detenidos desaparecidos y asesinados durante la dictadura stronista de carácter terrorista, nos sumamos a esta marcha de indignación ciudadana, saludamos fraternalmente a todas aquellas iniciativas convergentes y unitarias en la acción, a todas las organizaciones hermanas, y hoy, especialmente estamos juntos a las legítimas peticiones de justicia de las víctimas del Ycuá Bolaños.

Uru - No habrá impunidad sobre el Cóndor

Operación Cóndor , Paraguay , Uruguay
|
La justicia uruguaya, comienza a correr el velo de impunidad sobre la desaparición de los uruguayos Gustavo Edison Insaurralde Meliar y Nelson Rodolfo Santana Scotto.

La acción criminal, y constituye un típico caso del Operativo Cóndor, que comienza en el seguimiento y detención ilegal de los mismos en el Paraguay a cargo del III Departamento de Investigaciones, con participación directa del II Departamento del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas del Paraguay, de la "Jefatura de Area 234", del Servicio de Inteligencia del Estado Argentino, y del Servicio de Inteligencia del Ejército del Uruguay.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Asesinados del Paraguay (FADDAPY), juntamente a la Comisión de Verdad y Justicia, (CVJ), finalmente concluyeron con éxito una labor de gestión ante el estado argentino, en la representación de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia argentino para conformar un equipo de investigación especial sobre las detenciones desapariciones de más de 120 paraguayos en la Argentina.

About this Archive

This page is a archive of recent entries in the Paraguay category.

Panamá is the previous category.

Patagonia is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Temas