Uruguay: fiscal pide 25 anos de prisión para ex militares por violacion de DH

Uruguay
|

Los ex soldados están presuntamente involucrados en el caso "segundo vuelo", sobre el traslado clandestino de presos políticos, desde Buenos Aires a Montevideo en 1976, quienes habrían sido ejecutados.

AFP
Publicado: 02/08/2008 15:33

Montevideo. La fiscal Mirtha Guianze pidió condenas de 20 y 25 años de prisión para ocho ex militares y policías por el delito de "desaparición forzada" durante la dictadura uruguaya (1973-1985), dijo la propia fiscal.

"El miércoles pasado (30 de julio) le entregué al juez (Luis Charles) el expediente pidiendo 20 y 25 años" de prisión para ocho ex militares y policías, procesados con prisión desde el 11 de setiembre de 2006, en lo que configuró la primera decisión judicial de enjuiciar a militares por violaciones a los derechos humanos en la historia del país.

"Ahora, el juez tiene que dar traslado (del expediente) a la defensa" para que hagan sus descargos, "antes de que el juez lo vea", explicó Guianze, quien añadió que para ello pasarán una cuantas semanas, pues cada uno de los acusados cuenta con un plazo de 30 días, aunque algunos comparten abogado.

Guianze solicitó una pena de 25 años de penitenciaria para los ex militares José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Gilberto Vázquez, y de 20 años para el coronel (r) Luis Maurente y los ex policías José Sande Lima y Ricardo Medina, por su participación en el secuestro y desaparición de los pasajeros del "segundo vuelo".

La causa del denominado "segundo vuelo" refiere al traslado clandestino a Montevideo de una veintena de presos políticos desde Buenos Aires el 5 de octubre de 1976, quienes habrían sido ejecutados tras su traslado a Uruguay. Hubo un "primer vuelo" en julio de 1976, cuyos ocupantes sobrevivieron.

Además, Charles sumó a esa causa el traslado clandestino a Montevideo desde Buenos Aires en 1978 por aire, mar y tierra, de al menos otros 40 presos políticos uruguayos que luego habrían sido ejecutados.

Asimismo, Guianze pidió en el expediente el procesamiento del ex canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco (1972-1976), así como de los militares retirados Ernesto Soca y José Uruguay Araújo Umpiérrez por su vinculación en la causa.

La fiscal pidió el procesamiento de Blanco por su responsabilidad cupular en la organización del "segundo vuelo" y otros traslados clandestinos, mientras que el del capitán aviador (r) Araújo Umpiérrez es por presuntamente haber coordinado el vuelo, y el del capitán (r) Soca por su presunta participación en el centro de detención clandestino en Buenos Aires "Automotores Orletti".

Blanco ya fue procesado en noviembre de 2006 junto al ex dictador Juan María Bordaberry (1972-1976), como coautor de homicidio agravado por el asesinato de cuatro uruguayos exiliados en Argentina en mayo de 1976.

Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 4 de Agosto 2008 7:58 PM.

Arg - REPRESORES AGUARDAN JUICIO EN CARCEL FEDERAL was the previous entry in this blog.

Arg - A dos anos y medio de iniciada la causa no hay represores procesados is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.