Arg - A dos anos y medio de iniciada la causa no hay represores procesados

Juicios
|

En 1976 estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados. El hecho sucedió en la delegación de la Policía Federal a solo una cuadra de la plaza Francísco Ramírez.

A principios de 2006, Juan César Román tomó la decisión de denunciar que durante las vacaciones de invierno de 1976, él junto a compañeros del secundario fueron secuestrados, detenidos ilegalmente y torturados por un grupo de tareas de la delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal Argentina, durante la última dictadura militar. A dos años y medio del inicio de la causa ya se realizaron más de 30 testimoniales pero sin embargo los responsables permacen libres y la causa aún no tiene ningún detenido ni procesado.

El hecho

Durante julio de 1976, época en la que se encontraba cursando sus estudios secundarios, César Román, quien actualmente es docente y reside en la ciudad de Mar del Plata, fue secuestrado y detenido en forma ilegal durante dos semanas en la dependencia de la Policía Federal. Allí junto al ex concejal Juan Carlos "Changui" Rodríguez, el empleado municipal Carlos Martínez Paiva y el actual subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Roque Minatta, además de otros detenidos, sufrió las mismas torturas y tormentos que se aplicaban en el resto del país durante los años de plomo.

Pasar por tribunales

En la mañana de ayer, César Román participó de un careo en la sede de la Fiscalía Federal, ubicada en 9 de Julio y Leguizamón. Es la quinta vez desde que se inició la causa a principios de 2006, en la que es citado a declarar, sin embargo el comisario general José Darío Mazzaferri y el ex agente Juan Carlos Rodríguez alias "el moscardón verde", quienes están denunciados como principales autores del hecho no han siquiera declarado ante el juez Federal Guillermo Quadrini que está a cargo de la causa. En diálogo con La Prensa Federal Román destacó que desea que haya justicia y que se realice un jucio oral y publico para que la sociedad local sepa lo que pasó.

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/anuncios/2008/08/04/p3866

Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 4 de Agosto 2008 8:01 PM.

Uruguay: fiscal pide 25 anos de prisión para ex militares por violacion de DH was the previous entry in this blog.

MFWA hails US Senator’s stance on disappeared Gambian journalist is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.