Arg - REPRESORES AGUARDAN JUICIO EN CARCEL FEDERAL

Juicios
|

Neuquén, 4 de agosto Ocho represores acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en la zona de Neuquén durante la última dictadura militar aguardarán el juicio oral previsto para el lunes próximo alojados en la cárcel federal de la ciudad rionegrina de General Roca, informó la justicia.

El Tribunal Oral Federal de Neuquén tomó esta resolución por razones de seguridad, revocando de esa forma el arresto domiciliario del que gozaban la mayoría de ellos.

Los acusados de graves violaciones a los derechos humanos son Enrique Olea, ex jefe del Batallón Militar donde funcionó el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" de Neuquén; Oscar Lorenzo Reinhold, ex jefe de inteligencia de la Sexta Brigada de Montaña; Luis Alberto Farías Barrera, ex jefe de Personal a cargo de los traslados de detenidos; Hilarión de la Paz Sosa, médico militar y Mario Alberto Gómez Arena, el ex jefe de Inteligencia del Batallón Militar.

También serán juzgados los oficiales y suboficiales de Inteligencia del Ejército Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín y Francisco Julio Oviedo.

En este primer juicio a represores se incluyen 17 casos de víctimas de la represión ilegal entre los que se encuentra un desaparecido.

La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén -APDH- y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos -CEPRODH- representan a las querellas.

El juicio se iniciará el 11 de agosto próximo en el recinto de la ex Legislatura de la provincia, donde recientemente fue juzgado y condenado a prisión perpetua el policía Darío Poblete por el crimen del docente Carlos Fuentealba.
Organismos de Derechos Humanos, el Sindicato de Prensa de Neuquén y la Asociación de Reporteros Gráficos -ARGRA- efectuaron presentaciones al Tribunal Oral Federal de Neuquén para que se modifiquen una serie de medidas que son consideradas "restrictivas" para la difusión del juicio.

El Tribunal Oral Federal de Neuquén dejó a consideración de los imputados la posibilidad de ser fotografiados y filmados en las audiencias y resolvió prohibir la transmisión en tiempo real del debate.

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=71976&sec=pol

Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 4 de Agosto 2008 7:55 PM.

Arg - Comenzara el martes el primer juicio en Tucuman por el delito de genocidio was the previous entry in this blog.

Uruguay: fiscal pide 25 anos de prisión para ex militares por violacion de DH is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.