Mex - Banco de ADN para identificar desaparecidos

México
|

Tijuana, BC, 11 de agosto. En Baja California se creó un banco de datos con ADN de familiares de personas desaparecidas, con la finalidad de identificar los cadáveres llevados a la fosa común, los que se encuentran en anfiteatros del Servicio Médico Forense o los que son localizados por agentes policiacos.

El fiscal especial para la investigación de desapariciones forzadas, Héctor Grijalva Tapia, afirmó que la medida partirá de la existencia de averiguaciones previas, un diagnóstico oficial y la anuencia para la toma de muestras sanguíneas.

Éstas “servirán a la procuraduría (estatal) para crear un banco de datos con el cual se pueda comparar el ADN de personas que fueron canalizadas a la fosa común o de individuos que murieron de manera violenta, con el de familiares de desaparecidos de manera forzada”, manifestó.

En tanto, la directora de Servicios Periciales del Estado, María Guadalupe Licea Castellanos, informó que existen 20 expedientes con ADN de igual número de familiares de personas desaparecidas que presentaron las denuncias correspondientes ante la fiscalía, la cual inició la investigación de 120 casos documentados de privación ilegal de la libertad.

Servicios Periciales cuenta con un banco de datos de 200 personas que a partir del año 2000 fueron canalizadas a la fosa común en razón de que nadie reclamó su cuerpo. Se dará certeza científica y atención a los familiares de desaparecidos en forma forzada en Baja California, dijo Grijalva Tapia.

De los 120 casos que investiga la fiscalía, la mayoría se ubican en Tijuana, seguida de Mexicali.

http://www.jornada.unam.mx/2008/08/12/index.php?section=sociedad&article=042n2soc

Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 13 de Agosto 2008 2:24 AM.

Arg - MAS BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES HIJOS DE DESAPARECIDOS was the previous entry in this blog.

Arg - Bussi-Menendez: "Mi esposo sabia que lo iban a buscar", dijo la viuda de Aignasse is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.