Col - Tres familias recibieron restos oseos de sus seres desaparecidos

Colombia
|

Escenas de llanto y dolor protagonizaron familiares de los campesinos Jairo Enrique y Manuel María Yepes Barbosa; y de Alberto Enrique Canoles Ramos, asesinados por guerrilleros de las Farc.

Esposas, padres, hermanos e hijos, se dieron cita desde tempranas horas de la mañana de ayer en las instalaciones del CTI Sincelejo para recibir en una caja de cartón, lo que quedaba de sus seres queridos.

"Acabó la incertidumbre con esta entrega, pero el dolor no se borrará de nuestros corazones", dijo sollozando Rafael Yepes, padre de dos de las víctimas.

Agregó que aunque la violencia los había obligado desplazarse del corregimiento de Macayepo en el Carmen de Bolívar a Sincelejo, desde el año 2000, sus hijos retornaban cada año a recoger la cosecha de aguacate de la que vivían.

"Los dos salieron a las 6 de la mañana del 27 de marzo a buscar los aguacates y no regresaron. Salí a buscarlos y en el cerro encontré cerca de los palos de aguacate la vara con que alcanzaron los 10 bultos que lograron recoger, pero ni rastros ni de ellos ni del burro en el que se transportaban".

"Las huellas de botas que estaban en el barro me dieron un mal presentimiento y así fue un año después con la desmovilización de un guerrillero que se acogió a los programas del Gobierno, supimos que los habían matado y dijo el lugar donde los habían enterrado", relató aún consternado Rafael Yepes.

Con esta identificación, en Sucre se han completado 26 entregas de restos óseos, de las 215 exhumaciones que se han efectuado.

"Hoy hacemos la entrega de tres restos que fueron encontrados en fosas el 27 de marzo de 2004, en la vereda El Pujón de Macayepo, en Bolívar. Ellos fueron víctimas del frente 35 de las Farc. Posterior a la exhumación como no se tenía identificación plena se enviaron estos a Bogotá para estudios genéticos y antropológicos. La plena identificación llego ayer y por orden del Fiscal General de la Nación se hace entrega oficial a sus familiares", precisó Jaime Cuervo, director del CTI de Sucre.

La violencia desatada, principalmente, por la guerrilla en Macayepo han quedado marcadas más de 500 familias de esta zona, segúntestimonios.

"Por muertes de las Farc, Eln y Erp, según un censo efectuado en el 2005 por los líderes de la zona, del 2001 al 2004 ocurrieron 600 asesinatos selectivos en Macayepo y sus 19 veredas, incluyendo algunas en el departamento de Sucre. La mayoría de las desapariciones y muertes posteriores, no fueron reportados a las autoridades por temor a represarías por parte de los subversivos", dijo, Aroldo Canoles, quien se desempeñó como líder comunal en la zona de Macayepo y quien después de 4 años recibió el cuerpo de su hermano Enrique Canoles Ramos.

http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/2008-08-07/tres-familias-recibieron-restos-oseos-de-sus-seres-desaparecidos_4432445-1

Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 7 de Agosto 2008 7:43 PM.

EEUU confrontado a los desaparecidos de su "guerra contra el terrorismo" was the previous entry in this blog.

Arg - Se cayo el techo y suspenden el juicio a los represores is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.