EEUU confrontado a los desaparecidos de su "guerra contra el terrorismo"

U.S.A.
|

NUEVA YORK (AFP) — El caso de una neuróloga sospechada de nexos con Al Qaeda levanta más interrogantes que certezas y pone en primer plano a los desaparecidos de la "guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos.

Aaifa Siddiqui es paquistaní, tiene 36 años y necesitó ayuda para entrar a la sala de la corte federal de Manhattan donde compareció el martes, al día siguiente de ser extraditada desde Afganistán, donde estaba detenida.

Estados Unidos la señaló en 2004 como vinculada a la red islamista Al Qaeda, que reivindicó en 2001 el peor ataque de la historia contra Estados Unidos, pero sus abogados sostienen que esta madre de tres hijos es inocente.

Graduada en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), la neuróloga estaba desaparecida desde marzo de 2003, cuando había sido vista en Pakistán por última vez, tomando un taxi en Karachi junto a sus tres hijos.

Sus parientes y los principales organismos de derechos humanos aseguran que desde entonces Siddiqui pasó a ser una de las numerosas personas desaparecidas y detenidas en cárceles clandestinas de Estados Unidos en países aliados.

"Su caso, más allá de lo que le haya pasado, coincide con el de otros cientos de personas documentados por Amnesty International, que desaparecen y terminan estando detenidas Estados Unidos", dijo a AFP Sam Zarifi, director para Asia de ese organismo independiente de defensa de los derechos Humanos.

Herida de bala por un militar norteamericano en circunstancias confusas que la justicia deberá esclarecer, Siddiqui fue inculpada por intento de homicidio contra agente estadounidense en un centro de detención afgano, el 18 de julio.

Según los fiscales norteamericanos, Siddiqui fue detenida por los afganos en la provincia de Ghazni el 17 de julio, un día antes del incidente en que se apoderó de un arma y disparó contra los norteamericanos en ese mismo local.

Qué hacían en ese lugar los agentes del FBI y militares norteamericanos es sólo una entre tantas preguntas que rodean su caso.

Según la fiscalía, cuando fue detenida Siddiqui tenía en su posesión documentos sobre cómo fabricar explosivos y descripciones de edificios importantes de Estados Unidos, entre ellos en la ciudad de Nueva York.

Se desconoce el paradero de sus tres hijos. Y sobre todo se ignora la respuesta a la pregunta: ¿Dónde estuvo durante cinco años antes de ser arrestada?

El Gobierno de Pakistán siempre negó haber detenido a Siddiqui pero los organismos de derechos humanos sospechan que la neuróloga fue secuestrada por los paquistaníes y entregada a los estadounidenses.

El Gobierno norteamericano la consideró como posible agente de Al Qaeda porque uno de los cerebros de los atentados de 2001, Jalid Cheij Mohamed, detenido en marzo de 2003, mencionó su nombre en un interrogatorio.

Algunos expertos piensan que Siddiqui puede haber estado cautiva e incomunicada en la base militar norteamericana de Bagram, correspondiendo con la descripción de una "detenida 650" dada por varios testigos.

"Yo entrevisté a numerosos detenidos que dijeron que había una mujer en Bagram en 2003 y 2004", dijo a AFP Joanne Mariner, directora del departamento especializado en terrorismo de Human Rights Watch (HRW).

Según Mariner "existen pruebas sólidas de que había una mujer detenida", pero "ninguna de las personas con la que he hablado sabía quién era esa mujer".

Siddiqui volverá a comparecer el próximo lunes en Nueva York ante un juez que decidirá si acepta liberarla bajo fianza. El 19 de agosto tendrá lugar la audiencia para decidir si el caso es válido dando inicio al proceso.

"El caso en su contra está enteramente basado en la historia de que cuatro agentes norteamericanos, dos militares y dos del FBI fueron sorprendidos por ella, que les quitó un arma, le quitó el seguro, luchó contra los traductores y cuatro militares, disparó dos veces y, como no pudieron reducirla, le dispararon", comentó Zarifi.

Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 7 de Agosto 2008 7:41 PM.

Arg - Los peritos determinaron que Bussi puede volver al juicio oral was the previous entry in this blog.

Col - Tres familias recibieron restos oseos de sus seres desaparecidos is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.