Arg - Los peritos determinaron que Bussi puede volver al juicio oral

Juicios
|

El secretario de los Tribunales Federales de Tucumán, Mariano García Zavalía, confirmó que el represor “está en condiciones clínicas para volver a estar presente en la audiencia del juicio oral” por violación a los DD.HH. y que fue suspendido porque lo tuvieron que retirar en camilla. El militar fue dado de alta en las primeras horas de la tarde.

"Actualmente (Bussi) se encuentra compensado y está en condiciones clínicas de participar de la audiencia de debate oral y pública", aseveró José María David, del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

El cardiólogo precisó que, si bien es cierto que el martes el militar retirado presentó un dolor precordial, por lo que fue internado (en una clínica privada), los estudios que se le efectuaron "descartaron la presencia de un evento coronario agudo en curso".

Asimismo, teniendo en cuenta que a la inconclusa audiencia del martes Bussi asistió con una bigotera conectada a un tubo de oxígeno, David aclaró que, "de las nuevas evaluaciones oximétricas, no surge la necesidad de requerimiento de oxigenoterapia permanente".

Como consecuencia, a partir del informe del forense, la primera audiencia se reanudará este viernes, a las 9.30, luego de que el martes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán se vio obligado a disponer de un cuarto intermedio -hasta este viernes- por las dolencias que invocaba el ex gobernador (1995-1999).

Por solicitud del Tribunal Oral, David llegó este jueves a Tucumán procedente de Buenos Aires en el primer vuelo e inmediatamente se trasladó al centro privado, ubicado en el centro de la capital, en el que se encontraba internado Bussi desde el martes.

Luego de que el médico examinó a Bussi (82 años) y comprobó que se encontraba estable -pese a las afecciones cardíacas crónicas que padece- le dieron el alta al militar retirado, que fue trasladado al domicilio particular en el que cumple detención domiciliaria y que está ubicado en la zona de Yerba Buena, a 8 kilómetros de la capital.

En la audiencia de este viernes, la secretaría del tribunal terminará de leer la acusación que pesa contra Bussi y contra Luciano Benjamín Menéndez por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, en 1976.

Por el auto de elevación a juicio dispuesto el 27 de diciembre de 2007 por el juez federal subrogante Daniel Bejas a partir del requerimiento del fiscal Emilio Ferrer, se les imputó los delitos de violación de domicilio y violación ilegítima de la libertad agravada.

Tambien se incluyen entre los delitos la aplicación de tormentos reiterados, homicidio calificado y asociación ilícita, en concurso real con el delito de genocidio, previsto por el Derecho Internacional.

Menéndez, que está alojado en los ex Arsenales Miguel de Azcuénaga, tiene una larga vinculación con Tucumán, porque entre 1970 y 1973 ejerció importantes cargos en la V Brigada de Infantería, entonces con asiento en Tucumán, y entre 1975 y 1979 encabezó el III Cuerpo de Ejército, del que dependía la unidad local, a la que solía visitar con frecuencia durante la dictadura.

Bussi encabezó la V Brigada de Infantería entre diciembre de 1975 y 1977, período durante el que desapareció Vargas Aignasse, y a partir del golpe de Estado ejerció la intervención militar de la provincia, período durante el cual desaparecieron o fueron asesinadas centenares de personas.

Tras el retorno de la democracia, Bussi fundó Fuerza Republicana, partido por el que fue elegido gobernador (1995-1999) e intendente de la capital tucumana -entre otros cargos- en junio de 2003, pero no pudo asumir, porque 15 días antes de la fecha prevista fue detenido por la causa "Vargas Aignasse", por la que ahora debe ser juzgado.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=113924&id=242793&dis=1&sec=1

Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 7 de Agosto 2008 7:38 PM.

Col - DESAPARECIDO CAMPESINO EN LA VEREDA LEJANIAS DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO was the previous entry in this blog.

EEUU confrontado a los desaparecidos de su "guerra contra el terrorismo" is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.