Recently in Colombia Category

Escenas de llanto y dolor protagonizaron familiares de los campesinos Jairo Enrique y Manuel María Yepes Barbosa; y de Alberto Enrique Canoles Ramos, asesinados por guerrilleros de las Farc.

Esposas, padres, hermanos e hijos, se dieron cita desde tempranas horas de la mañana de ayer en las instalaciones del CTI Sincelejo para recibir en una caja de cartón, lo que quedaba de sus seres queridos.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA denuncia ante la opinión pública, las autoridades civiles, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y ante las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos la desaparición del campesino MANUEL SANCHEZ en la vereda Lejanías del municipio de Remedios Antioquia el día martes 5 de agosto de 2008.

Col - Exposicion Los Desaparecidos

Colombia
|


Como un homenaje a todos aquellos a los que le han robado la libertad y la vida

Un extraordinario colectivo de artistas de 7 países de toda Latinoamerica hacen parte de esta muestra que llega a Bogotá con el apoyo de Museo de arte de Dakota del Norte en Estados Unidos o North Dakota Museum of Art y la asesoría curatorial de Laurel Reuter. 
 

People's Tribunal prepares verdict in Colombia

Colombia
|

By LeiLani Dowell
Bogotá, Colombia
Published Jul 26, 2008 2:51 PM

July 21—U.S. activists, on a delegation organized by the U.S./Cuba Labor Exchange and the International Action Center, joined 1,700 others here today for the opening of the Permanent People's Tribunal in Colombia.

This third and final session of the tribunal, which meets from July 21-23, is examining the role of multinational corporations, with the assistance of the Colombian government and paramilitary organizations, in the extreme repression of Colombian social movements, including trade unions, students, Indigenous and peasants.

Col - Hallan 1.300 fosas comunes en 2 años

Colombia
|

El prolongado conflicto colombiano, que lleva más de cuatro décadas, arroja un balance estremecedor: una cifra cercana a los 100.000 muertos y 14.000 desaparecidos; además, según ACNUR, cuatro millones de desplazados que abandonaron sus hogares para escapar de extorsiones, chantajes, secuestros y asesinatos.

Se calcula que unos 3.000 colombianos permanecen secuestrados a manos de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o por delincuentes comunes. El conflicto "salpica" también a los países vecinos: Ecuador, Panamá y Venezuela han acogido, desde el año 2000, a cerca de un millón de refugiados colombianos.

Hay unos 14.000 desaparecidos. Y la Justicia no tiene elementos para buscar los cuerpos.
Por: Augusto Rojas


"Esta vez tampoco fue, qué se le va a hacer." La frase, mezcla de desasosiego y resignación, la dice Ana de Dios Zapata tras una agotadora jornada de cinco horas de excavación --bajo un sol intenso y apoyada en una vieja pala que por rota hace más dispendiosa la remoción de tierra y fango-- buscando huesos y alguna prenda de Jeison, su hijo, del que no tiene noticia desde hace más de nueve años, cuando se fue de su casa y lo desaparecieron en este mismo sector de Medellín: la Comuna 13.

Durante tres horas, el general retirado Rafael Samudio Molina rindió indagatoria ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema en la investigación por la desaparición de once personas durante la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Con el objetivo de evadir a la prensa, el militar retirado ingreso dos horas antes a la diligencia que había sido programada el pasado 25 de junio por el ente investigador. A las 7:00 de la mañana se presentó en la oficina del fiscal para responder por los delitos de secuestro y desaparición forzada.

Col - Bunker de la Fiscalía

Actividades , Colombia
|

SE APLAZA CITACIÓN MILITARES IMPLICADOS EN EL CASO D ELA TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA

LUNES 4 DE AGOSTO

CITA: BUNKER DE LA FISCALÍA

HORA: 4:00 PM

ACOMPAÑAR A LAS VÍCTIMAS DE LOS DESAPARECIDOS EN LA TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA E IMPEDIR QUE LOS MILITARES CITADOS A RESPONDER LOGREN PERPETUAR LA IMPUNIDAD!!!!
/SE PREVEE UN ENCUENTRO COMPLICADO, POR ELLO SERÁ NECESARIO IR FORTALECIDOS Y FIRMES EN NUESTROS PROPÓSITOS PARA NO DEJARNOS PROVOCAR

El ex ministro de Defensa y ex comandante del Ejército Nacional, general Arias Cabrales, rendirá indagatoria este miércoles ante la Fiscalía, por su presunta responsabilidad en la desaparición de 12 personas durante la retoma del Palacio de Justicia, en 1985.

El oficial en retiro tendrá que responder ante una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, por haber presuntamente cometido los delitos de secuestro y desaparición forzada.

LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO
Nuevas informaciones
COL 009 / 0408 / OBS 067.1

Aparición de cuerpo sin vida / Tortura
Colombia
29 de julio de 2008

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha recibido nuevas informaciones y solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia.

Nueva Información:

El Observatorio ha recibido con profunda preocupación informaciones de varias fuentes, entre ellas la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT) y la Corporación REINICIAR, sobre el hallazgo del cadáver del dirigente sindical Guillermo Rivera Fúquene, Presidente del Sindicato de Servidores Públicos de Bogotá (SINSRVPUB) y funcionario de la Contraloría de Bogotá, D.C, quien se encontraba desaparecido desde el 22 de abril de 20081.

Bogotá, EFE

Un teniente y un suboficial del Ejército colombiano, retirados, fueron afectados hoy con orden de detención sin beneficio de excarcelación "por su presunta intervención en la desaparición de un soldado", informaron fuentes judiciales.

La medida fue emitida por un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) y afecta al oficial Iván Ramiro Rodríguez Piza y al suboficial Ernesto Rodríguez Rojas.

ONU advierte sobre desapariciones en Colombia

Colombia
|

Efe - Buenos Aires, Argentina | Publicado el 24 de julio de 2008

La ONU advirtió este jueves en Buenos Aires que Colombia es el único país de América Latina donde en la actualidad se registran casos de desapariciones forzadas de personas, aunque "ningún continente se salva de esta situación".

"En Colombia se siguen dando casos de desapariciones forzadas. Solo en casos excepcionales se dan en otros países de América Latina, pero no como en Colombia", manifestó el mexicano Santiago Corcuera Cabezut, presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas.

Bogotá, 25 de julio Un magistrado de Bogotá citó al ex presidente colombiano Belisario Betancourt para que testimonie en una causa que investiga la responsabilidad del coronel retirado Alfonso Plazas en la desaparición de doce personas durante la toma del Palacio de Justicia, ocurrida a fines de 1985.

Según informa hoy en su sitio de Internet Caracol Radio, el juez en lo Penal Oscar Alejandro Pinilla aceptó la solicitud de la defensa del coronel Plazas Vega, para que se escuche la declaración del ex jefe de Estado.

Los letrados defensores del militar quieren que Betancourt explique las circunstancias que rodearon el operativo de reocupación del Palacio de Justicia por parte del disuelto grupo rebelde Movimiento 19 de Octubre (M-19), entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985.

Col - Dos dirigentes sindicales desaparecidos

Colombia
|

Durante el transcurso de este año han sido asesinados 23 dirigentes sindicales en todo el país y en Bogotá han desaparecido dos. Guillermo Rivera Fúquene, militante del Polo Democrático Alternativo, es uno de ellos.

La última vez que vieron a Guillermo Rivera Fúquene, dos patrullas y cuatro motos de la Policía lo interceptaron en un parque del barrio El Tunal. Iba trotando para el gimnasio y estaba a sólo una cuadra de su casa. Un uniformado alto y corpulento lo detuvo. El sindicalista preguntó asustado: "Qué pasa, si yo vengo de dejar a mi niña en la ruta". "¿Cuál ruta, cuál ruta?", gritó el policía, lo esposó y lo subió bruscamente a la patrulla.

Col - Making the ‘Disappeared’ Reappear

Colombia , Publicaciones
|

Constanza Vieira

BOGOTA, Jun 27 (IPS) - "When they bring in (heads that still have)
eyes, we close them, because it’s sad to see that look of terror, as
if the killers were reflected in their glassy eyes. Those armed men
stuck in the depth of the eyes of the dead scare us; they look like
they want to kill us too.

Col: Reparación integral para las Víctimas

Actividades , Colombia
|

COMITÉ OPERATIVO
Asamblea Permanente de la
Sociedad Civil por la Paz
Jueves 12 de junio de 2008 - 7:30 a.m.

Reparación integral para las Víctimas

- Decreto 1290 abril/2008 Reparación por Vía Administrativa a las Víctimas
- Proyecto de Ley 157 de 2007 que busca la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas del conflicto colombiano
¿Reparación vs. Indemnización?

Estimad@s compañeros y compañeras:

Ante la coyuntura actual de crisis política e institucional que afronta el país, entrecruzada por hechos como la extradición de los paramilitares, los desafíos que afronta la ley de justicia y paz y las exigencias de las víctimas por sus derechos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, se hace necesario analizar y discutir las propuestas y estrategias desde las organizaciones de víctimas, DDHH y paz para lograr definir acciones conjuntas que logren mayor incidencia política a favor de los derechos de las víctimas.

Contamos con su participación y valiosos aportes.

Invitados para introducir la discusión colectiva de todas y todos los asistentes:

- Eduardo Carreño
Director Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” CAJAR (confirmado)
- Patricia Buritica Miembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (confirmada),
- Iván Cepeda Castro Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE
- Senador Juan Fernando Cristo

Fecha y Hora: Jueves 12 de junio de 2008 - 7:30 a.m.

Lugar: Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz
Calle 30A # 6-22 oficina 2504

Es de todas y de todos,... todo el tiempo, es la paz.
Calle 30A # 6-22 of 2504 Edificio San Martín Bogotá D.C.
www.asambleaporlapaz.com E-mail: apermanente@asambleaporlapaz.com

Un Tribunal Internacional de Opinión sobre la Desaparición Forzada en Colombia consideró que en este país andino se cometen crímenes de Estado al incumplir el deber de proteger a la población expuesta al conflicto.

El veredicto del tribunal, constituido por cuatro juristas de Estados Unidos, Bélgica, Canadá y Líbano, además de dos colombianos, fue difundido hoy tras haberse reunido durante tres días en el Senado de la República, en Bogotá, donde se escucharon 47 testimonios de desapariciones forzadas durante los últimos 30 años.

LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO

COL 009 / 0408 / OBS 067
Presunta desaparición forzada
Colombia
28 de abril de 2008

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia.


Descripción de la situación:


El Observatorio ha recibido con muy grave preocupación informaciones de varias fuentes entre ellas la Confederación Sindical Internacional (CSI), sobre la presunta desaparición forzada del Sr. Guillermo Rivera Fúquene, Presidente del Sindicato de Servidores Públicos de Bogotá (SINSRVPUB), sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y funcionario de la Contraloría de Bogotá, D.C., en hechos ocurridos en la ciudad de Bogotá.

Los familiares de las victimas del paramilitarismo protestan desde horas de la mañana frente a la embajada de Costa Rica pidiéndole a ese país que no le dé el asilo político al ex senador Mario Uribe, sobre quien pesa una orden de captura expedida por la Fiscalía General de la Nación por el caso de la parapolítica.

“Los delitos por los que se le investiga son de lesa humanidad, por lo tanto no tendría derecho a pedir asilo político, pues no es ningún perseguido”, dijo Iván Cepeda, representante de las familias de desaparecidos.

La policía dispuso un fuerte cordón de seguridad para tratar de controlar a los manifestantes.

Igualmente, agentes del CTI de la Fiscalía también esperan frente a la embajada para hacer efectiva la orden contra Mario Uribe.

 Por Javier Jaramillo-Elpais.com.co

 
Un reconocido ambi
entalista del centro del Valle, se encuentra desaparecido desde hace once días.

Se trata de Abelardo Salgado Londoño, de 51 años de edad, presidente de la Fundación Ecológica Fenicia Defensa Natural, Fedena, entidad que desarrolla varias actividades para la preservación del medio ambiente y proyectos ecoturísticos en los municipios de Riofrío, Darién y Trujillo.


Leve disminución de desaparecidos en Colombia

Colombia
|

The Associated Press
Article Launched: 04/02/2008 12:40:28 PM MDT

BOGOTA—La Cruz Roja Internacional dijo el miércoles que documentó 379 personas desaparecidas en 2007, una leve disminución con respecto al 2006, pero aún una cifra preocupante.

Las personas dadas por desaparecidas en 2006 fueron 390, de acuerdo con datos de la Cruz Roja.

¿Quién está desapareciendo personas en Antioquia?

Colombia
|

Investigadores de la policía y el DAS mantienen una intensa búsqueda en Antioquia de trece personas desaparecidas en los primeros tres meses, entre ellas un ingeniero y profesor universitario, comerciantes, funcionarios del DAS y miembros de la Policía Judicial.

La Fiscalía General de Colombia y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) exhumaron los restos de nueve personas asesinadas por escuadrones paramilitares de derecha en el departamento del Magdalena (norte), informaron hoy fuentes oficiales.

El DAS, organismo de inteligencia estatal, indicó que los cadáveres de nueve personas desaparecidas estaban sepultados en dos fosas en zonas rurales del municipio de Sitionuevo (Magdalena, 800 kilómetros al norte de Bogotá), excavadas el lunes.

Marzo 27 de 2008


Clic para ampliar
Foto: Jesús Abad Colorado - Archivo / EL TIEMPO
En la masacre murieron ocho personas.
Clic para ampliar
Foto: Jesús Abad Colorado - Archivo / ELTIEMPO

Para la Fiscalía es claro que la acción de San José de Apartadó buscaba imponer el miedo y el terror entre los civiles de esa comunidad.

La decisión fue provocada por el testimonio de Jorge Luis Salgado, un ex paramilitar que acusó a los uniformados de asesinar, en asocio con las Auc, a los 3 niños y 8 adultos.

Por ser un capítulo pedagógico y de fácil comprensión sobre la conformación de las comisiones de la verdad en el mundo y la adopción en Colombia de una política de reparación para las víctimas; las universidades, sectores académicos e intelectuales le solicitaron a la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) retransmitir el primer capítulo de la serie documental ¡NUNCA MÁS! “De Nüremberg a Colombia”. La emisión será este domingo 30 de marzo a las 10:00 de la noche por el Canal Institucional RTVC.


Prensa y Comunicaciones CNRR
www.cnrr.org.co
PBX 2821029
Bogotá, Colombia

Fuente: Caracol 03/26/2008 - 06:41:00

Debido a un impedimento del abogado, por segunda vez fue suspendida la diligencia de indagatoria al general en retiro, Iván Ramírez, investigado por los desaparecidos del Palacio de Justicia, cuando ejerció como comandante de inteligencia y contrainteligencia del Ejercito.

La fiscal del caso encontró que el mismo abogado que defiende al general Ramírez defiende a Edilberto Sánchez Rubiano quien ya esta llamado a juicio por la Fiscalía.

Medellín, feb 25 (IPC) “Si bien se han hecho una cantidad de exhumaciones, se han encontrado muchos cuerpos y se han hecho identificaciones iniciales; también es cierto que son muy pocos los cuerpos identificados plenamente y, en el caso de Asfaddes, ninguno de las 9.000 personas registradas en nuestra base de datos hasta el 2004 ha sido encontrada”, expresa, de manera categórica, Gloria Gómez, coordinadora nacional de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes), lo que la lleva a concluir que “en Colombia no se está buscando a los desaparecidos”.

Rechazó, mediante un comunicado, "las expresiones que sindican al Estado de una política criminal". Así mismo, reitera su compromiso con los derechos de todas las víctimas.

También agrega que "el país y la comunidad internacional han sido testigos de las órdenes claras de transparencia en la actuación de los servidores públicos y del apoyo y fortalecimiento a la justicia".

Col - Medida de aseguramiento por desaparición de campesinos

Colombia
|
Bogotá, Febrero 14, (LA FM) Un fiscal de Derechos Humanos y DIH afectó con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, a Sugeidy del Pilar Vargas Riveros, por su supuesta intervención en la desaparición de tres campesinos.

Según la providencia del fiscal instructor la procesada, integrante de las Autodefensas Campesinas del Casanare, está sindicada por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro y desaparición forzada.
Fuente: Caracol   02/12/2008 - 20:00:00

El coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, llamado a juicio por desaparición forzada y tortura en el caso del Palacio de Justicia, afirmó que en esos hechos no hubo desaparecidos.

"No hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia, los familiares están siendo manipulados, pues el Tribunal Especial de Instrucción que investigó los hechos dijo que estaban muertos en el cuarto piso del Palacio, asesinados por el M-19", dijo Plazas Vega en diálogo con Caracol Radio en su programa 'Hora 20'.
El coronel en retiro del Ejército colombiano Alfonso Plazas Vega fue llamado hoy a juicio, acusado de haber incurrido, presuntamente, en los delitos de desaparición forzada y tortura por la ocupación en 1985 del Palacio de Justicia de Bogotá, informaron fuentes judiciales.
marcha.gif


Adital -
Después de la polémica marcha realizada el último lunes (4), los movimientos sociales y familiares de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron al gobierno de incitar la rabia de los colombianos y evitar el diálogo. En este contexto, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado convoca a una marcha contra grupos paramilitares, parapolíticos y agentes estatales que violan los derechos humanos, para el día 6 de marzo, en Bogotá.
MARZO 6
POR LOS DESAPARECIDOS
POR LOS DESPLAZADOS
POR LOS MASACRADOS
POR LOS EJECUTADOS

En Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15.000 compatriotas y los han enterrado en más de 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos; han asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica. Regularmente torturan a sus víctimas antes de matarlas. Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y r obaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde 2002, después de su "desmovilización", han asesinado 600 personas cada año. Llegaron a controlar el 35% del Parlamento. Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como "positivos". Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales. En Colombia, agentes del Estado y  paramilitares violan los derechos humanos y el derecho humanitario. Muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado. Ahora se hacen llamar Águilas Negras. Muchos parapolíticos están en cargos públicos y diplomáticos. Usted marchó el 4 de febrero. ¿Acompañará el 6 de marzo a las víctimas de los paramilitares, los parapolíticos y los agentes del Estado? Nunca más fosas comunes. Nunca más desplazamientos forzados. Nunca más paramilitares. Nunca más parapolíticos. Nunca más crímenes de Estado. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado convoca: 6 DE MARZO DE 2008

Homenaje nacional a las víctimas del paramilitarismo , la parapolítica y los crímenes de Estado


Col - Juicio para ex-gobernador Salvador Arana Sus

Colombia
|
Por homicidio, desaparición y concierto para delinquir
A JUICIO EL EX GOBERNADOR SALVADOR ARANA SUS

 

Bogotá, 5 de febrero.- La Fiscalía General profirió resolución de acusación en contra del ex gobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, como presunto determinador de los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada y homicidio agravado.

La decisión fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, que investiga el crimen del alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo León Díaz Salgado, desaparecido el 5 de abril de 2003 y cuyo cadáver fue hallado cinco días después en jurisdicción de Sincelejo.

Por

Juan Diego Restrepo E. (*)



Medellín, feb. 4 (IPC) La marcha de este 4 de febrero tenía un propósito concreto: rechazar a la guerrilla de las Farc y sus prácticas bélicas, entre ellas la del secuestro. Unidas, miles de personas se movilizaron en el país y en más de cien ciudades del mundo para acoger este llamado. Pero ese ambiente de aparente unidad le dolía a decenas de mujeres que, impotentes, viven en sus hogares el drama de la desaparición forzada, un delito atroz cuya sanción carece de respaldo social y político.

Cuerpos sin nombra yacen en fosas o bóvedas comunes a la espera de que algún día se acuerden de ellos.

Según el Grupo de Identificación de NN y Desaparecidos de la Fiscalía General, desde 1977 en ese departamento la base de datos registra la llegada de 2.583 cadáveres, pero solo el 0,8 por ciento (es decir 20) han podido ser identificados.

Los demás restos reposan en bóvedas o fosas comunes, mientras Medicina Legal y la Fiscalía esperan que algún día los familiares aparezcan para reclamarlos.

Durante los próximos días se va a llevar a cabo el proceso por el cual Rusia concederá a Colombia la extradición del ex coronel israelí, Yair Klein, según informó el diario 'El Tiempo'.


El Tribunal Superior de Manizales ratificó en 2001 la condena de 10 años y 8 meses de prisión para Klein por entrenamiento de grupos terroristas.

El israelí podría suministrar información clave de cómo empezó el paramilitarismo en Colombia en los años ochenta y de quiénes tuvieron la iniciativa de formar estos grupos.
CASO LUCIANO ROMERO MOLINA

JUSTICIA A MEDIAS

Juez colombiano condenó a dos paramilitares y ordenó investigar a Nestlé y al jefe paramilitar Jorge 40 por asesinato de LUCIANO ENRIQUE ROMERO MOLINA.

 El 11 de septiembre de 2005, en la ciudad de Valledupar, fue desaparecido, torturado y asesinado el dirigente sindical y defensor de derechos humanos LUCIANO ROMERO MOLINA por miembros de grupos paramilitares bajo el mando de “JORGE 40”; el cuerpo sin vida fue encontrado con señales de torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes. El acta de necropsia indica que sus manos fueron esposadas y que le propinaron más de 40 heridas con elementos cortopunzantes, hasta que se produjo su muerte.
Ya son seis años y medio que fue desaparecido
forzosamente el líder Emberá Katio Kimi Pernía Domicó,
quien denunció desde Colombia ante la opinión pública
nacional y mundial el desastre natural y social que se generó
con la construcción de la represa Urra 1

Col - Encuentran restos óseos de desaparecidos

Colombia
|
Sucre, Enero 25, (LA FM) En las últimas horas, personal de la Unidad de N.N y Desaparecidos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía identificó en la ciudad de Sincelejo, 4 cadáveres de jóvenes que se encontraban desaparecidos.

De esta forma serían 10 los restos óseos de los 11 jóvenes que desde julio de 2007 dejaron de ser vistos en el municipio de Toluviejo. La identificación de estas personas se dio gracias a la colaboración de los familiares de las víctimas.


Medellín, 15 de enero.-  Un Fiscal Especializado de Medellín acusó a Oliverio Isaza Gómez, alias “Terror” ,y a Rodrigo de Jesús Galeano Quintero, alias “Leo” o “Águila 10”, por la muerte y desaparición forzada de dos miembros de una misma familia en el municipio de Puerto Nare (Antioquia).

Los hechos investigados ocurrieron el 1 de diciembre del año 2003, cuando tropas del Ejército Nacional desmantelaron un laboratorio coquero de las autodefensas en la vereda El Prodigio de la mencionada población. Los paramilitares responsabilizaron de la acción dos miembros de a la familia Morales Sánchez quienes para la época prestaban servicio militar.

Siete personas desaparecidas en el área rural de Samaniego, Nariño, desde hace ocho días estarían en poder de un grupo armado ilegal. Así lo dieron a conocer familiares y habitantes de este municipio.

Los hechos se remontan ocho días atrás cuando dos transportadores fueron contratados para realizar un viaje hacia el corregimiento de El Desio y no regresaron. Igual suerte corrieron cinco personas que fueron en la búsqueda de los primeros.
CONMEMORACIÓN DE LOS 22 AÑOS DEL PALACIO DE JUSTICIA

LUNES 5 DE NOVIEMBRE
Misa
Iglesia del Colegio Mayor de San Bartolomé
10:00 a.m.

MARTES 6 Y MIERCOLES 7 DE NOVIEMBRE
Exposición del mural de la infamia y trabajos artísticos desarrollados por los familiares de los desaparecidos
Plaza de Bolívar
10:00 a.m


 El ex presidente Belisario Betancur vuelve a ser citado para aclarar su posición durante los cruentos y espantables acontecimientos del levantamiento patrocinado por el M- 19 contra la democracia colombiana, al asaltar el Palacio de Justicia y provocar con su acción el más horrendo crimen de estos últimos años.

El mandatario, con su actuación decidida, clara y firme cumplió con el sagrado deber de sofocar el motín y poner a salvo las instituciones patrias. Siguió al pie de la letra lo que la Constitución ordena, dejar al libre arbitrio del jefe del Estado la mejor manera de resolver crisis como esa. Mucho se ha escrito al respecto. Al presidente Betancur lo respaldaron los ex presidentes de la República, lo más destacados jefes políticos y, lo que es de mayor importancia, la inmensa mayoría de la opinión pública. Como nunca, Belisario Betancur sintió al pueblo a su lado. A la nación entera sin distingos políticos, sociales o raciales: claro está, con escasas y bien conocidas excepciones.
El ex presidente colombiano Belisario Betancur aceptó declarar a petición de un fiscal en una investigación sobre las desapariciones ocurridas en la operación militar que puso fin a la ocupación guerrillera del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

'En relación con la decisión de la Fiscalía Cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia manifiesto mi atención y acato la llamada de las autoridades, tal como lo vengo expresando desde hace 22 años', declaró Betancur en un comunicado.

Septiembre 30 de 2007


Clic para ampliar
Pilar Guarín, una de las personas desaparecidas en el Palacio.
Clic para ampliar
Carlos Rodríguez era el administrador de la cafetería del Palacio.

La información, entregada por un suboficial (r) del Ejército, que dice haber participado en la retoma, podría aclarar suerte de Carlos Rodríguez, administrador de la cafetería, y Cristina Guarín.

En el mismo documento en el que le pide a la Cámara de Representantes que investigue de nuevo la actuación del ex presidente Belisario Betancur el 6 y 7 de noviembre de 1985, la Fiscalía reporta la versión que el testigo entregó el primero de agosto en la Escuela de Caballería.

Más

Al parecer, las víctimas formaban parte del grupo de 25 personas que los paramilitares secuestraron en mayo de 1998 en el puerto petrolero, tras asesinar a 11 hombres.

Agentes del DAS, en coordinación con la Fiscalía 34 de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Bucaramanga, encontraron ayer en zona rural de Sabana de Torres (Santander) seis fosas comunes.

El procedimiento fue adelantado gracias a los datos suministrados por un informante que respondió al llamado del DAS que ofreció una recompensa, hasta de 500 millones de pesos, a quien diera información que diera con la ubicación de los desaparecidos  o sus restos mortales

Más.

En un extenso reportaje concedido a la W desde su sitio de reclusión en el complejo militar del Cantón norte de Bogotá, el coronel (r) Alfonso Plazas Vega sindicado de desaparición forzada dijo que su captura es un montaje y se declaró inocente de la desaparición de varias personas que salieron vivas de la toma al Palacio de Justicia por el M-19 en 1985.

"Esto es un montaje y si ya me metieron el delito de desaparición forzada no me extrañaría que me sindicaran de tortura", sostuvo.

La Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de la investigación por los desaparecidos del Palacio de Justicia encontró un nuevo video en el que se ven dos mujeres que salen del lugar encapuchadas.

En la cinta se observa que militares le entregan a otro a las mujeres y luego son conducidas a la Casa del Florero.

La Fiscalía busca establecer si se tratan de las personas desaparecidas de la cafetería, otras personas o miembros de la guerrilla que habrían sido ,capturadas por la fuerza publica.


About this Archive

This page is a archive of recent entries in the Colombia category.

CIA Renditions is the previous category.

Conferencias de Prensa is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Temas