Arg - Se cayo el techo y suspenden el juicio a los represores

Juicios
|

La audiencia por la causa de "La Escuelita" debía empezar el lunes en la Legislatura.

NEUQUÉN (AN).- Por el desprendimiento de una parte del cielo raso de la sala de audiencias del edificio donde funcionó la ex Legislatura, el Tribunal Oral Federal y las autoridades legislativas de Neuquén decidieron suspender sin fecha el juicio contra los represores que actuaron en el centro de detención "La Escuelita" .

La audiencia por delitos de lesa humanidad estaba previsto que empiece el lunes pero "el colapso y rotura fortuita e intempestiva de una parte del techo (...)" imposibilitó el comienzo del juicio por la causa caratulada "Reinhold, Oscar Lorenzo y otros s/privación ilegal de la libertad...", informó el Tribunal a través de su vocero de prensa Pablo Biondi.

El juicio no tiene ahora fecha de inicio y recién el lunes habrá una resolución de los profesionales del Tribunal y de la Legislatura, ámbito al cual sigue perteneciendo el edificio ubicado en la avenida Olascoaga. De haber ocurrido el desprendimiento durante la audiencia, los trozos de mampostería hubieran impactado sobre el público. De milagro el accidente no ocurrió hace apenas unas semanas, cuando se condenó en el lugar al autor del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

Según los comunicados que emitieron el Tribunal y el área de prensa de la Legislatura, la vicegobernadora Ana Pechen se reunió con el presidente de ese cuerpo, Orlando Coscia, y los jueces Eugenio Krom y Julieta Cesano. También estuvieron la secretaria de la Legislatura, María Inés Zingoni; la prosecretaria, Liliana Murisi; los ingenieros Ricardo López y Gabriel Ferrari de la Legislatura y Daniel Flores, arquitecto de la justicia.

"Establecido el riesgo para las personas que implica la eventual caída de nuevas partes del techo se acordó suspender el inicio del juicio en esa sede y se decidió también realizar las últimas evaluaciones técnicas para presentar un informe definitivo suscripto por el conjunto de expertos", explicaron. El resultado de la evaluación se conocerá el lunes y en esa fecha "se comunicará el lugar y día de inicio del juicio en la causa de mención, con la premura del caso, según ya fuera articulado por el Tribunal", se detalló.

El lunes, técnicos de la Legislatura y de la subsecretaria de Obras Públicas "evaluarán las condiciones edilicias del recinto". El desprendimiento ocurrió en el sector de la barra de la vieja Legislatura y la suspensión es para "garantizar la seguridad de las personas que participarán del juicio. Esta mañana (por ayer) se llevó a cabo una reunión en el despacho de la vicegobernadora", informaron desde la Legislatura. El recinto, incluido el cielo raso, fue refaccionado a nuevo en 1995.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/08/07/20088r07s20.php

Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 7 de Agosto 2008 10:17 PM.

Col - Tres familias recibieron restos oseos de sus seres desaparecidos was the previous entry in this blog.

Arg - Los represores involucrados en el juicio (RI9) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.