Col - Hallan 1.300 fosas comunes en 2 años

Colombia
|

El prolongado conflicto colombiano, que lleva más de cuatro décadas, arroja un balance estremecedor: una cifra cercana a los 100.000 muertos y 14.000 desaparecidos; además, según ACNUR, cuatro millones de desplazados que abandonaron sus hogares para escapar de extorsiones, chantajes, secuestros y asesinatos.

Se calcula que unos 3.000 colombianos permanecen secuestrados a manos de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o por delincuentes comunes. El conflicto "salpica" también a los países vecinos: Ecuador, Panamá y Venezuela han acogido, desde el año 2000, a cerca de un millón de refugiados colombianos.

Según la Fiscalía General de Colombia, en diligencias realizadas entre el 29 de marzo de 2006 y el 22 de julio de 2008 se encontraron 1.293 fosas comunes de víctimas de paramilitares.

De estas fosas se extrajeron 1.559 restos óseos --244 fueron ubicados por la confesión que los ex paramilitares hicieron del sitio exacto donde los enterraron--, pero hasta el momento sólo ha sido posible la entrega a sus familiares de 207 restos mortales plenamente identificados.

Esta es una cifra mínima si se compara con el estimativo oficial de la fiscalía, según el cual el conflicto colombiano y en especial el accionar de los grupos guerrilleros y de ultraderecha deja a unas 14.000 personas desaparecidas.

De acuerdo con el reporte oficial divulgado la semana pasada por la fiscalía, en este momento 522 restos mortales que cuentan con una muestra de ADN están en proceso de identificación en los laboratorios del estatal Instituto Nacional de Medicina Legal.

En sus confesiones, los paramilitares revelaron que la mayoría de sus víctimas fueron servidores públicos (419 casos), miembros de sindicatos (166), indígenas (91), miembros del desaparecido partido político de izquierda Unión Patriótica --brazo político de la guerrilla de las FARC-- (45), periodistas (18), integrantes de ONG (13); y, finalmente, defensores de derechos humanos (9).

Colombia, según recordó la ONU la semana pasada en una reunión celebrada en Buenos Aires, es el único país de América latina donde en la actualidad se registran casos de desapariciones forzadas de personas.

http://www.clarin.com/diario/2008/08/04/elmundo/i-01729568.htm

Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 4 de Agosto 2008 7:01 PM.

Con picos y palas, las madres de Colombia buscan restos de sus hijos was the previous entry in this blog.

Arg - Buscan ADN de desaparecidos is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.