Arg - Menem critica los juicios contra represores y vuelve a defender sus indultos

Juicios
|

05 de Agosto de 2008, 03:55pm ET

Buenos Aires, 5 ago (EFE).- El ex presidente argentino Carlos Menem criticó hoy los juicios que se llevan adelante contra represores de la última dictadura (1976-1983) y volvió a defender los indultos que decretó a finales de la década de los años 80.

"Cuando dicté el indulto lo hice para pacificar a Argentina, para terminar de cerrar definitivamente las viejas heridas, como se hizo en otras partes del mundo", aseguró el ex jefe del Estado (1989-1999).

Menem, quien se repone en una clínica del noroeste del país de una infección urinaria, fue más allá en sus críticas al señalar que "producto de la subversión han muerto en Argentina entre 1.500 y 2.000 personas".

"Pareciera ser que la subversión no es culpable. Habría que ver quién tiene que perdonar a quién", se preguntó antes de defender el accionar de policías y militares en el régimen de facto.

"Dentro de lo que creían conveniente trabajaron intensamente para terminar con ese estado de las cosas", argumentó.


Como presidente del país, Carlos Menem indultó en 1989 y 1990 tanto a jerarcas de la dictadura como a líderes de la guerrilla.

Los juicios contra represores de la dictadura se reactivaron después de que en 2003 el Parlamento declarara inconstitucionales las denominadas "leyes del perdón", decisión que en 2005 fue imitada por la Corte Suprema de Justicia.

En julio de 2007, el máximo tribunal del país declaró inconstitucional el indulto al general Santiago Riveros, fallo que sienta jurisprudencia para el resto de los perdones concedidos por Menem.

Las declaraciones de Menem se produjeron el mismo día en que comenzó en la provincia norteña de Tucumán un juicio por delitos de represión contra los ex generales Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, este último recientemente condenado a prisión perpetua en el distrito de Córdoba (centro) por crímenes de lesa humanidad.

Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron durante la última dictadura, aunque las organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a 30.000. EFE

Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 6 de Agosto 2008 6:40 PM.

Arg - Piden limitar el contacto entre militares y represores was the previous entry in this blog.

Arg - Beneplacito por Nieto Recuperado Nº92 is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.