Arg - Cadena perpetua para Barreiro en el primer juicio oral en Corrientes por crimenes de la dictadura

Amenazas , Corrientes
|

El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó al ex militar por delitos de lesa humanidad. Hubo penas de entre 18 y 25 años para otros tres acusados y resultó absuelto un ex suboficial. Hubo incidentes cuando Cecilia Pando insultó y amenazó a los jueces.

El tribunal condenó al ex capitán y ex titular de la Sociedad Rural de Corrientes, Juan Carlos De Marchi a 25 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada. La misma pena recibió el teniente coronel Horacio Losito.

En tanto, el ex comandante de Gendarmería Nacional Raúl Alfredo Reynoso fue sentenciado a 18 años de prisión por los delitos de asociación ilícita con participación necesaria en la privación ilegítima de la libertad agravada en seis ocasiones y por privación ilegítima de la libertad agravada en el caso de un perseguido político.

Por su parte, el ex suboficial Carlos Piriz fue absuelto por los delitos que fuera requerido, por lo que se dictaminó su libertad.

La condena fue leída en la culminación del juicio que se sigue a estos y otros represores por delitos cometidos en el ex Regimiento 9 de Corrientes.

El juicio oral y público se inició el 5 de febrero del presente año y es el primero que se realiza en la provincia por crímenes de lesa humanidad.

Pando, esposa de un ex militar, protagonizó serios incidentes dentro de la sala donde se leyó la condena a represores por delitos cometidos durante la última dictadura militar en el Ex Regimiento 9 de Infantería de Corrientes.

La mujer, totalmente fuera de si, acusó de "cobardes" a los integrantes del Tribunal Oral Federal, presidido por Víctor Antonio Alonso e integrado además por Lucrecia Rojas de Badaró y Guillermo Navarro y se pasó la mano por el cuello en un claro gesto de "degüello", mirando a los jueces.

Los incidentes fueron controlados por los efectivos de Gendarmería Nacional, que retiraron a la exaltada mujer del recinto, mientras familiares y allegados a las víctimas festejaban por el fallo.


Cecilia Pando amenazó de muerte al secretario de Derechos Humanos

Eduardo Luis Duhalde confirmó que este mediodía fue amenazado de muerte por la activista que defiende a los represores, en el marco de la lectura de las condenas contra cinco militares en Corrientes.

"Sería insoportable para mi persona que ella me elogiara", sostuvo Duhalde a Télam minutos después de que Cecilia Pando lo amenazara al grito de "te voy a matar con mis propias manos".

El titular de Derechos Humanos afirmó que a pesar de la gravedad de la situación "no daré mayor trascendencia" a un episodio "protagonizado por una mujer que adopta actitudes provocativas" en los juicios por violaciones a los derechos humanos.

Categories

,

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 6 de Agosto 2008 6:05 PM.

Arg - Homenaje a Cecilia Magnet, Guillermo Tamburini y Monica Pinus was the previous entry in this blog.

Uru - SIN "PUNTO FINAL" PARA BUSQUEDA DESAPARECIDOS is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.