Arg - Bussi abandonó la sala del juicio en camilla y fue llevado al hospital

Juicios
|

Luego de un cuarto intermedio de casi una hora, el ex gobernador tucumano no retornó a la sala de audiencias. Fue trasladado a un sanatorio privado por fuertes dolores en el pecho.

Antonio Bussi fue sacado del recinto en camilla, y trasladado de inmediato a un sanatorio privado de la capital tucumana, por lo que el juez dictó un nuevo cuarto intermedio. Durante todo el juicio, el ex gobernador había mostrado signos de cansancio, que luego se habrían traducido en fuertes dolores en el pecho.

Cerca de las 12:15, el juicio oral y público que se sigue contra él y Luciano Benjamín Menéndez por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse entró en cuarto intermedio, debido a que el ex gobernador tucumano dijo sentirse "mal".

Adelantándose a esta situación, la Justicia había apostado una ambulancia en la entrada del tribunal, que fue finalmente la que lo atendió y luego trasladó al sanatorio.

En tanto, en las inmediaciones del tribunal se produjeron choques entre manifestantes de organizaciones de derechos humanos y la Gendarmería, al conocerse la noticia del abandono de la sala del ex represor.


La primera audiencia comenzó cerca de las 10 en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal. El fiscal fiscal Alfredo Terraf acusó a Luciano Benjamín Menéndez y a Antonio Bussi de coautores mediatos penalmente responsables de la violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas y desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, en 1976.

Inmediatamente después, se espera que Gabriel Casas, vocal que conducirá las audiencias de debate, pregunte a Terraf y a las defensas (Amalina Assaf, por Bussi, y Horacio Guerineau, por Menéndez) si hay cuestiones previas (planteos de incompetencia, excepciones, etc.) que deban formular.

Luego de resolver las cuestiones preliminares o diferir su tratamiento, los vocales (Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi) preguntarán a los imputados si quieren decir algo, tras lo cual terminará la primera audiencia, y a partir del miércoles comenzarán a declarar los 27 testigos ofrecidos por las partes.

Frases previas

Ricardo Bussi, hijo del ex gobernador y acusado, aseguró en C5N minutos antes de comenzar la audiencia que el juicio se lleva adelante, porque "los jueces no tienen otra chance, si no se quedan sin trabajo".

Y dijo que su padre "reclamará la presencia" ante la Justicia "de su comandante en Jefe" en 1976, María Estela Martínez de Perón, porque fue ella quien "ordenó aniquilar" a la subversión.

Por su parte, Horacio Guerineau, defensor del ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, dijo en C5N que su cliente "sabe qué pasaba en la guerra. Pero los desbordes de la guerra no sabe si se hicieron".

Y agregó: "Lo de los desaparecidos es una 'cama' tremenda. Iban directo a los cementerios".

En tanto, uno de los hijos de la víctima dijo, con respecto a la "guerra" que aducen los imputados: "No podemos sostener lo que la memoria nos dice que no ocurrió".

Manifestó que espera la Justicia los declare culpables, "pero la magnitud de la misma va a depender de los jueces".

El fiscal Emilio Ferrer, quien presentó la acusación, sentenció: "La responsabilidad de ellos es absoluta".

Bussi puede declarar
Antonio Domingo Bussi está en condiciones clínicas de participar de la audiencia de debate oral y público, según el informe elevado por el médico forense al tribunal que tendrá a su cargo el juicio, se informó en Tribunales Federales.

El informe de José María David, forense de la Justicia Nacional, indica: "Bussi es un paciente de 82 años portador de hipertensión arterial, dislipemia, cardiopatía isquémica crónica, fibrilación auricular crónica, estenosis aórtica severa y apnea del sueño".

"Estas afecciones son crónicas y estuvo estable durante el presente año sin necesidad de internación ni de cambio de medicación", precisó el profesional.

También destaca que "de la evaluación oximétrica efectuada, no surge la necesidad de requerimiento de oxigenoterapia permanente".

David indica que, según el examen físico efectuado, "Bussi se encuentra compensado y en condiciones clínicas de participar en la audiencia oral y pública".

Cabe recordar que el informe del médico forense era la última carta que le quedaba a Bussi para evitar su presencia en las audiencias.

http://www.infobae.com/contenidos/395780-0-0-Sigue-suspendido-el-juicio-contra-Men%C3%A9ndez-y-Bussi

Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 5 de Agosto 2008 5:31 PM.

Arg - CONFIRMAN PRORROGA DE PRISION PREVENTIVA PARA REPRESOR was the previous entry in this blog.

RECURSO PUEDE RETRASAR EXTRADICION A ITALIA DE REPRESOR is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.