Solicitara Uruguay extradicion de ex represor detenido en Argentina

Uruguay
| | TrackBacks (0)

Montevideo, 24 jul (PL) La jueza penal Graciela Eustacchio, quien libró la orden de captura de un ex represor uruguayo detenido hoy en Argentina, confirmó que éste puede ser extraditado, pero estimó que el proceso podría durar meses.

Eustacchio dijo al sitio montevideo.com que en cuanto se le confirme oficialmente la detención del ex fotógrafo policial Nelson Bardesio en Buenos Aires, comenzará a dar curso a los trámites de extradición.

Pero insistió que pueden pasar meses entre el momento en que se expida la solicitud y la justicia argentina se pronuncie al respecto.

La magistrada rehusó comentar sobre el expediente de Bardesio, a quien entre otros delitos se le imputa el de estar vinculado a los escuadrones de la muerte que operaron en Uruguay y al secuestro y asesinato del estudiante de Agronomía Héctor Castagnetto en 1971.

De ser extraditado, Bardesio no podría acogerse a la Ley de Caducidad, que impide juzgar a ex militares y policías violadores de los derechos humanos bajo la dictadura (1973-1985), porque los crímenes que se le imputan son anteriores a esa época.

Una investigación del semanario Brecha condujo a la localización y arresto del ex represor, quien antes vivió en Canadá, México y Estados Unidos y en sus tiempos fue agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana.

Secuestrado por los Tupamaros en 1972, Bardesio reveló la identidad de 30 miembros de los escuadrones de la muerte y cómo operaban en atentados, torturas, desapariciones y asesinatos, así como los contactos de los paramilitares con los ministerios del Interior y de Defensa.

Sus confesiones fueron leídas en una tumultuosa sesión del Senado poco antes del golpe de Estado de junio de 1973. Una de las más detalladas aludía al secuestro de Héctor Castagnetto, de 19 años.

Liberado por los Tupamaros, Bardesio se desdijo y abandonó Uruguay, posiblemente en noviembre de 1972 y “quizás protegido por los agentes de la CIA estacionados en Montevideo”, señala Brecha.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={055F2401-29DE-49BC-9622-C4860464F167})

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Solicitara Uruguay extradicion de ex represor detenido en Argentina.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/896

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 27 de Julio 2008 5:41 PM.

Arg - Se fuga un ex represor de la cárcel en Argentina was the previous entry in this blog.

ONU advierte sobre desapariciones en Colombia is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.