Arg - Se fuga un ex represor de la cárcel en Argentina

Represores
| | TrackBacks (0)

BUENOS AIRES (AFP) — El ex represor argentino Julián Corres se fugó el sábado de una dependencia policial de Bahía Blanca (680 km al sur de la capital argentina), donde aguardaba ser sometido a juicio oral acusado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, informó el fiscal de la causa.

Corres, alias 'Laucha', fue señalado por víctimas de la dictadura como el torturador de una carcel clandestina conocida como 'La escuelita' que funcionó en Bahía Blanca en dependencias del Comando del Quinto Cuerpo del Ejército.

Hugo Cañón, fiscal general de Bahía Blanca, calificó a Corres como "un represor muy peligroso" y consideró que "pudo haber connivencia y complicidad (policial) para que la fuga se produzca". El ex represor solicitó permiso para ir al baño y "salió directamente por un portón que da a la calle", relató el fiscal a la televisión.

"No tenía que estar alojado en una dependencia policial sino en una unidad penitenciaria como había dispuesto la justicia en junio" pasado, dijo Cañón al explicar que en su momento "el traslado no se efectivizó porque se alegó falta de cupos" en las cárceles de la provincia.

El fiscal recordó que Corres estuvo prófugo un año y medio y afirmó que tanto él como otros ocho militares estaban a punto de ser juzgados en juicio oral y público por violaciones a los derechos humanos.

El ex represor, un ex teniente coronel de 56 años, había sido apresado en abril pasado por Interpol cuando caminaba por el centro de la capital argentina. La captura se produjo a petición del juez federal Alcindo Álvarez Canale, que actúa en la causa en la que se lo acusa por secuestros, torturas, homicidio y desaparición forzada de personas durante la dictadura (1976-83).

"Se trata de un personaje particular y siniestro que se vanagloriaba de ser quien conducía los secuestros, era el responsable primario de los interrogatorios y era quien aplicaba la picana eléctrica, además tiene antecedentes por abusos sexuales", dijo el fiscal.

http://afp.google.com/article/ALeqM5hyH8iFZPFdKonXi7FdncXD-E93dA

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Se fuga un ex represor de la cárcel en Argentina.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/895

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 27 de Julio 2008 5:38 PM.

Mex - Piden a la ONU que documente casos de desaparecidos del estado was the previous entry in this blog.

Solicitara Uruguay extradicion de ex represor detenido en Argentina is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.