Mex - Piden a la ONU que documente casos de desaparecidos del estado

México
| | TrackBacks (0)

CHILPANCINGO, 24 DE JULIO. El Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos y Secuestrados espera que el comité especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre desapariciones forzadas atienda su solicitud de voltear los ojos al fenómeno ocurrido en el país y, principalmente, en la entidad y venga a documentar los casos de las desapariciones recientes para ver si así el gobierno de Guerrero da la cara y atiende la demanda de cientos de familias afectadas.

En conferencia de prensa en la que dio a conocer el caso de otros dos desaparecidos integrados al Comité, Javier Monroy Hernández, enfatizó que buscan la atención internacional sobre los casos de desapariciones recientes, por el caso omiso que ha hecho el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a la demanda de investigación de los casos denunciados.

Ahora al Comité de Desaparecidos se integraron los familiares de Pedro Jiménez Rodríguez, de 34 años, quien desapareció los primeros días de julio, después de un altercado público que tuvo con varios agentes ministeriales, quienes textualmente le advirtieron que “se lo iban a chingar”.

Jiménez sufre de esquizofrenia y desapareció en el puerto de Acapulco.

También está el caso de Romeo González Castrejón, un pensionado que el 23 de mayo pasado fue sustraído de su hogar de manera violenta por un grupo de hombres encapuchados.

Aunque hay denuncias, los familiares tampoco han recibido información sobre las investigaciones que se realizan en ambos casos.

Con estos dos últimos, el Comité de Desaparecidos ya tiene documentados 16 casos de desapariciones forzadas en las que ha operado el mismo modo: hombres vestidos de negro, con siglas de alguna corporación policíaca y armas de alto poder, agregó Monroy, quien insistió en que mientras no se aclaren los hechos para el comité como para los familiares son policías quienes han cometido tales delitos.

“Cuántos ciudadanos más tienen que desaparecer para que las autoridades hagan caso”, preguntó el vocero del Comité, pues en año y medio, denunció, han ocurrido por lo menos unas 150 desapariciones las que se realizaron en las mismas circunstancias que los 16 casos en los que los familiares si se han atrevido a exigir resultados a las autoridades.

En la conferencia en la que estuvieron integrantes de Eureka, Andrés García y Melina García, hermano e hija de un desaparecido de la guerra sucia en la entidad y otros integrantes del Comité como María de Jesús Cisneros, madre de Ludwig Hernández quien desapareció en la capital en mayo de 2007, se dio a conocer la realización del segundo Foro por la vida, la libertad y la justicia, mismo que se llevará a cabo en Acapulco el 23 de agosto próximo.

El comité Eureka a nivel nacional y estatal será el organismo que convoque en esta ocasión a este foro realizado por el Comité de Desaparecidos.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/07/25/index.php?section=sociedad&article=010n1soc

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Mex - Piden a la ONU que documente casos de desaparecidos del estado.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/894

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 27 de Julio 2008 5:34 PM.

Mex - Levantan a dos personas en Guerrero was the previous entry in this blog.

Arg - Se fuga un ex represor de la cárcel en Argentina is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.