ONU advierte sobre desapariciones en Colombia

Colombia
| | TrackBacks (0)

Efe - Buenos Aires, Argentina | Publicado el 24 de julio de 2008

La ONU advirtió este jueves en Buenos Aires que Colombia es el único país de América Latina donde en la actualidad se registran casos de desapariciones forzadas de personas, aunque "ningún continente se salva de esta situación".

"En Colombia se siguen dando casos de desapariciones forzadas. Solo en casos excepcionales se dan en otros países de América Latina, pero no como en Colombia", manifestó el mexicano Santiago Corcuera Cabezut, presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas.

Además, ratificó que el Grupo no está de acuerdo con la definición de la desaparición forzada que figura la legislación colombiana porque "diluye la responsabilidad del Estado" sobre estos casos.

Durante una rueda de prensa, Corcuera Cabezut indicó además que el organismo de la ONU no tiene previsto regresar a Colombia en los próximos meses, luego de la misión realizada en 2005 en ese país.

El titular del Grupo explicó que requieren de una invitación de cada país para realizar una misión con el fin de evaluar la situación de la desaparición forzada de personas.

"Las invitaciones abiertas no nos sirven. Necesitamos fechas concretas para una misión", informó Corcuera Cabezut en el marco de la visita del Grupo a Argentina, donde sus miembros mantuvieron reuniones con funcionarios y entidades de derechos humanos.

El titular del organismo afirmó que quieren visitar Sri Lanka, de donde reciben "más reportes de desapariciones forzadas" de personas, aunque señaló que también les llegan informes de este tipo desde Rusia y Pakistán.

"Queremos ir a Argelia para revisar la nueva legislación y a Rusia (para evaluar la situación) por el conflicto armado de Chechenia", puntualizó Corcuera Cabezut, quien añadió que también les "encantaría" que les inviten de Irak e Irán.

El Grupo precisó que las últimas misiones han sido desarrolladas en Nepal, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y, ahora, en Argentina.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/co_onu_advierte_desapariciones_colombia_mhh_24072008/co_onu_advierte_desapariciones_colombia_mhh_24072008.asp?CodSeccion=21

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: ONU advierte sobre desapariciones en Colombia.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/897

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 27 de Julio 2008 5:44 PM.

Solicitara Uruguay extradicion de ex represor detenido en Argentina was the previous entry in this blog.

Arg - Corrientes: investigaran la desaparicion del sacerdote Jorge Adur is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.