Arg - Un siquiatra de la Corte de la Nación examinará hoy a Bussi

Juicios
| | TrackBacks (0)

A las 11 está previsto que el médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Marcelo Gustavo Rudelir, examine al represor Antonio Domingo Bussi. Luego, el siquiatra elevará un informe al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, que decidirá si el ex gobernador de facto está o no en condiciones mentales de presentarse en el juicio. El nuevo examen se realizará por cuestionamientos al informe de la Junta Médica de profesionales tucumanos.

Hoy es un día clave para despejar las dudas sobre cuál es el estado mental del represor Antonio Domingo Bussi. A las 11 está previsto que el médico del Cuerpo Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el siquiatra Marcelo Gustavo Rudelir, examine al ex gobernador de facto en el country de Yerba Buena donde goza del beneficio del arresto domiciliario.

Rudelir analizará las condiciones síquicas de Bussi acompañado del médico de parte del imputado, Héctor Warnes. El nuevo examen mental responde a un pedido del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán luego de los cuestionamientos que realizó el fiscal general Alfredo Miguel Terraf sobre el informe de seis médicos tucumanos (ver aparte), quienes concluyeron que el represor no estaba en condiciones mentales de someterse al juicio.

Según altas fuentes del Tribunal, no se sabe si el médico forense elevará su informe hoy o en los próximos días. Sus conclusiones son esperadas por el Tribunal que tendrá que resolver si Bussi está o no en condiciones mentales de presentarse en el debate oral y público. Esta medida se realiza en cumplimiento del artículo 78 del Código Procesal Penal de la Nación.

Ya con este diagnóstico en sus manos, los jueces del Tribunal esperarán el informe clave sobre el estado de salud física de Bussi, que se realizará el próximo 4 de agosto, un día antes del inicio del juicio en el que se juzgará también al ahora condenado Luciano Benjamín Menéndez por el secuestro y desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse. Este examen también será realizado por peritos del máximo tribunal de la Nación.

Con los resultados de los dos informes, el Tribunal, integrado por Carlos Jiménez Montilla (presidente) y los jueces Gabriel Casas y Josefina Curi (jueza de la Cámara de Santiago del Estero) subrogante, resolverá si suspenden o no el juicio a Bussi. “El Tribunal es el único que decide si Bussi va o no al juicio; las pericias no son vinculantes”, recalcó un alto funcionario del Tribunal.

En caso de que el Tribunal decida suspender el debate, se abren dos alternativas: hacerlo sólo para el caso de Bussi o también para Menéndez. Dependerá de la gravedad que presente la salud de Bussi. Si puede revertirse en el corto plazo, puede aplazarse para los dos represores. Y en caso contrario, sólo por el ex gobernador de facto. Por lo tanto, el inicio del juicio, que si bien fue ratificado por el Tribunal, aún es incierto.

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=44035

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Un siquiatra de la Corte de la Nación examinará hoy a Bussi.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/917

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 29 de Julio 2008 7:40 PM.

Arg - CASACION DEBE RESOLVER SI EXCARCELA A REPRESOR CAVALLO was the previous entry in this blog.

Ordenan detencion de dos militares colombianos por desaparicion de un soldado is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.