Arg - EL 11 DE AGOSTO SE INICIA JUICIO A REPRESORES EN NEUQUEN

Juicios
| | TrackBacks (0)

Neuquén, 29 de julio El 11 de agosto próximo se iniciará el primer juicio a ocho ex jefes militares acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en Neuquen durante la última dictadura, informó la justicia.

El debate oral y público se realizará en el recinto de la ex Legislatura Provincial, el mismo lugar donde fue juzgado y condenado recientemente a prisión perpetua el policía Darío Poblete por el crimen del docente Carlos Fuentealba.

El Tribunal Oral Federal de Neuquén informó que el 11 de agosto comenzará el juicio a ocho represores vinculados al Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" que funcionó en el batallón militar de Neuquén.

Los imputados de delitos de lesa humanidad son Enrique Olea, ex Jefe del Batallón Militar de Ingenieros de Construcciones 181; Oscar Reinhold, ex Jefe de Inteligencia de la Sexta Brigada de Montaña de Neuquen y Luis Alberto Farías Barrera, ex jefe de personal de la Sexta Brigada de Montaña.

También Hilarión de la Paz Sosa, médico militar; Mario Alberto Gómez Arena, ex Jefe de inteligencia del batallón militar y los ex oficiales de Inteligencia Jorge Eduardo Molina Escurra, Adolfo San Martín y el suboficial Francisco Julio Oviedo.

Serán juzgados por los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad y tormentos en perjuicio de 17 víctimas, una de las cuales permanece desaparecida.

El Juez Federal de Neuquén, Guillermo Labate, en el auto de procesamiento de los imputados aseguró que "se aplicó un plan sistemático y clandestino de represión criminal estatal por las Fuerzas Armadas con la colaboración de las fuerzas de seguridad y sectores de la sociedad civil".

Señaló que "esto permite caracterizar a tales hechos como delitos de lesa humanidad ya que han trascendido a ellos mismos y han dañado a toda la sociedad que ha visto en esos años la perpetración de hechos atroces y aberrantes".

La abogada de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén -APDH-, Nerea Monte en su calidad de querellante de la mayoría de las víctimas señaló a Télam que "este será un juicio histórico para obtener verdad y justicia después de un largo tiempo de impunidad".

"Esa justicia no solo será para las víctimas y los familiares sino para toda la sociedad argentina victimizada por el terrorismo de Estado y para aspirar a una sociedad que se respete a sí misma exigiendo la vigencia efectiva de los derechos fundamentales de las personas", opinó.

Mientras se desarrolle el juicio continuará una segunda etapa de la investigación, en manos del Juez Federal Labate quien durante las últimas semanas indagó a otros 29 ex militares que actuaron en la zona.

Entre ellos se encuentra el ex agente de inteligencia, Raúl Guglielminetti quien el 14 de este mes fue indagado por el magistrado aunque se negó a declarar.

Los plazos procesales para resolver la situación de cada uno de ellos comenzaron a correr esta semana después de la feria judicial por lo que se estima que el Juez Labate deberá definir el estado de los indagados en la primera quincena del mes de agosto próximo.

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - EL 11 DE AGOSTO SE INICIA JUICIO A REPRESORES EN NEUQUEN.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/914

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 29 de Julio 2008 7:31 PM.

Arg - Habrían Identificado a niño chaqueño desaparecido durante el Proceso was the previous entry in this blog.

Arg - Temen por posible fuga de represores detenidos en Mar del Plata is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.