Uruguayos recogen firmas contra ley que favorece a militares de la dictadura

Uruguay
| | TrackBacks (0)

ABN 27/04/2008

Montevideo, 27 Abr. ABN.- Cientos de uruguayos salieron este domingo a las calles del país para recoger firmas por la derogación de la Ley de Caducidad, que impide juzgar a los responsables de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985).

El objetivo es la recolección de más de 250 mil firmas que forman el 10% del padrón electoral y presentarlas al Tribunal Electoral antes del 30 de abril de 2009, esto para lograr un referendo que anule esta norma, denominada por algunos Ley de Impunidad, reportó Prensa Latina.

Si se logra el plebiscito, se llevaría a cabo junto con las elecciones de octubre de 2009.

En la jornada de este domingo se instalaron mesas en sitios céntricos de todo Uruguay para explicar los propósitos de la campaña, iniciada el 4 de septiembre del año pasado por la central obrera uruguaya y por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Hasta la fecha el número de firmas es de 80 mil, pero los organizadores confían en sobrepasar las 300 mil.

Organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas manifestaron que la Ley de Caducidad fue aprobada contra los más elementales principios éticos y jurídicos, y viola los derechos humanos fundamentales y las normas de los derechos internacionales que obligan a los Estados a juzgar los crímenes de lesa humanidad.

Esta norma, que permite la impunidad a los represores, produjo diferencias en el interior del gobernante Frente Amplio (FA), debido a que a principios de abril el plenario nacional de la coalición resolvió sumarse a la recolección de firmas.

En contrario a la posición del presidente Tabaré Vázquez de mantener vigente esta ley, se pronunciaron los partidos Comunista, Por la Victoria del Pueblo, Obrero Revolucionario, Nuevo Espacio, el Movimiento 20 de Mayo, la Corriente de Izquierda y diferentes delegados de base de esta nación.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=130599&lee=18

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Uruguayos recogen firmas contra ley que favorece a militares de la dictadura.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/825

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 28 de Abril 2008 5:02 PM.

Arg - "Esto será un juicio, no un circo" (juicio a Menéndez) was the previous entry in this blog.

Francia - FIDH acelera preparativos para el juicio por crímenes de dictadura chilena is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.