Uru/Arg - Denuncian sepultura de desaparecidos en dictadura

Restos , Uruguay
| | TrackBacks (0)
Entre 20 y 30 cuerpos de víctimas de las dictaduras de Uruguay y de la Argentina, durante las décadas del setenta y del ochenta, fueron enterrados en el departamento de Rocha, cerca de Montevideo, denunciaron
La denuncia fue efectuada en el edil Elio Archondo del Partido Blanco, el cual señaló que "veinte o treinta cadáveres hay acá enterrados", según explicó el Centro Montecarlo de Noticias.
A su vez, agregó que "puede ser que haya algún uruguayo, pero al menos eran los que tiraban de los aviones los argentinos", consignó la agencia de noticias Ansa.
 
Archondo precisó que en una estancia cercana "tengo un amigo que enterró dos cuerpos enteros en el balneario Las Garzas".
 
Por su parte, el productor rural Luis Mario Sosa, señaló que vio un cadáver "maniatado, con una piola, con las manos hacia atrás", además de muchos restos como manos, piernas, partes del cuerpo, que "no tenían ni órganos, ni cabeza, ni nada".
 
Vecinos del lugar admitieron que en la década del setenta escuchaban los ruidos de aeronaves sobrevolando la zona y que al cabo de algunos días aparecían los cadáveres a lo largo de las playas.
 
La dictadura uruguaya y la prensa de la época vinculaba la aparición de cuerpos en la costa uruguaya con tripulantes de pesqueros coreanos que eran arrojados de los buques en alta mar.
 
A su vez, prisioneros uruguayos que estaban detenidos en Argentina fueron trasladados en forma clandestina a Uruguay por aire y mar y luego fusilados y enterrados en unidades militares.
 
De los traslados clandestinos sólo sobrevivieron unos 20 que integraron el denominado "primer vuelo" y que fueron "utilizados" para simular una captura de guerrilleros en un chalet de un balneario cercano a Montevideo, para luego encarcelarlos.
 
Ex represores uruguayos que hoy cumplen prisión por violaciones a los derechos humanos, admitieron haber actuado en centros clandestinos de detención en Buenos Aires, dentro del llamado "Plan Cóndor", coordinación de las dictaduras del Cono Sur.
 
Por los traslados clandestinos de prisioneros fue encarcelado en diciembre de 2007 el ex dictador uruguayo Gregorio Alvarez y el ex marino Juan Carlos Larcebau.

http://www.infobae.com/contenidos/373305-100799-0-Denuncian-sepultura-desaparecidos-dictadura

Categories

,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Uru/Arg - Denuncian sepultura de desaparecidos en dictadura.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/742

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 7 de Abril 2008 4:30 PM.

Mex - En 18 años, asesinados o desaparecidos unos 60 luchadores sociales en Guerrero was the previous entry in this blog.

Mex - Busca PGR posibles fosas clandestinas de desaparecidos en Guerrero is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.