Mex - Busca PGR posibles fosas clandestinas de desaparecidos en Guerrero

México
| | TrackBacks (0)

Por recomendación de la CIDH, la dependencia ubica posibles restos de presuntos guerrilleros asesinados durante la guerra sucia.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 06/04/2008 12:05

Atoyac de Alvarez, Gro. Con la finalidad de acatar una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hecha en agosto de 2007, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron en febrero pasado la búsqueda de posibles fosas clandestinas con desaparecidos de los años 70.

El gobierno mexicano, a través de especialistas, pretende ubicar desde hace dos meses los restos de quienes habrían sido asesinados y enterrados en lo que fueran las instalaciones del 49 Batallón de Infantería, en este municipio, durante la llamada guerra sucia.

El 15 de noviembre de 2001, Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), junto con otras organizaciones, presentó ante la CIDH una denuncia por supuestas violaciones a las garantías individuales.

Radilla Martínez denunció concretamente la desaparición forzada de su padre, Rosendo Radilla Pacheco, de 60 años de edad, ocurrida el 25 de agosto de 1974, cuando viajaba con su hijo en un autobús, en Atoyac.

Los días 2 y 3 de febrero, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un estudio con la ayuda de un georadar, para analizar la composición del suelo donde estuvo la sede del batallón y concluyeron que había suficientes elementos para suponer que en ese lugar podrían existir fosas clandestinas.

Aún cuando el gobierno mexicano tenía de plazo hasta el 15 de febrero para concluir las indagatorias, continúan los trabajos y el pasado 3 de abril, personal de la PGR inició excavaciones en lo que fuera la sede del 49 Batallón de Infantería, para detectar posibles fosas clandestinas.

Un equipo de especialistas en arqueología y medicina forense de la PGR inició la búsqueda, ante la sospecha de que en el lugar pudieran existir fosas en las que fueron enterrados supuestos guerrilleros, entre ellos Radilla Pacheco.

De acuerdo con la información proporcionada por la propia Radilla Martínez, la búsqueda de los expertos abarcará una superficie de tres hectáreas donde estaba ubicada la sede del 49 Batallón de Infantería, porque se presume que en ese lugar estarían los restos de su padre.

Autoridades de la delegación de la PGR en Guerrero indicaron que iniciaron los trabajos en las instalaciones que ahora albergan oficinas del ayuntamiento, después de que estudios de la dependencia federal revelaron que en al menos dos zonas existían irregularidades en el terreno.

Por ese motivo, la PGR inició la averiguación previa SIEDGF/CGI/454/2007, a fin de ubicar los restos de Radilla Pacheco en Atoyac, donde se supone que existe el mayor número de inhumaciones clandestinas como resultado de la persecución de guerrilleros encabezados por Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

Al mismo tiempo, agentes del Ministerio Público Federal (MPF) arribaron esta semana a Atoyac de Alvarez, para interrogar a testigos de las presuntas desapariciones durante los años 70.

El comandante de la Policía Preventiva de Atoyac, Silvestre Balbuena Martínez, confirmó la visita de los agentes del MPF, quienes revisaron el área donde supuestamente fueron enterrados los guerrilleros después de ejecutarlos.

Fuentes municipales indicaron que las excavaciones en dicho cuartel serían a largo plazo, ya que hay denuncias hechas con anterioridad sobre otros posibles entierros clandestinos, por lo que podrían iniciarse las excavaciones en otras comunidades atoyaquenses.

Informaron que los agentes federales tomaron declaraciones de habitantes de El Quemado, San Francisco del Timor y San Jerónimo, relacionadas con estos casos.

Detallaron que en otros cuatro puntos de Atoyac se tienen documentados enfrentamientos y el posterior entierro de presuntos guerrilleros muertos. Estos sitios son Agua Zarca, la comunidad Benito Juárez, La Pascua y Los Manguitos.

Explicaron que en Agua Zarca, investigadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hicieron ya una excavación, pero no encontraron ninguna fosa clandestina.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/04/06/busca-pgr-posibles-fosas-clandestinas-de-desaparecidos-en-guerrero

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Mex - Busca PGR posibles fosas clandestinas de desaparecidos en Guerrero.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/743

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 7 de Abril 2008 4:34 PM.

Uru/Arg - Denuncian sepultura de desaparecidos en dictadura was the previous entry in this blog.

Pan - Comité de la ONU cuestiona casos de desaparecidos is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.