Recently in Restos Category

Trabajan en un nuevo laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En noviembre de 2007, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lanzó una campaña en Argentina para la recolección de muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas en Argentina entre 1974 y 1983, como parte de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos.

Arg - Buscan ADN de desaparecidos

Restos
|


Analizarán en Estados Unidos 600 restos óseos hallados en cementerios argentinos

Por Hugo Alconada Mon
Corresponsal en EE.UU.

WASHINGTON.- Para cuando el lector ojee estas líneas, Mercedes Doretti se encontrará ya en México. Ocurre que la cofundadora del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llevó su trabajo a Chihuahua, el Distrito Federal y, quizás, a Juárez, en la frontera con Estados Unidos, donde los inmigrantes ilegales se mezclan con los narcotraficantes, florecen las armas y las violaciones de los derechos humanos son moneda corriente.

Arg - Analizan en EE.UU. restos de 600 desaparecidos

Restos
|

Es para identificar en un laboratorio cuerpos NN descubiertos en el GBA y en Córdoba.
Por: Horacio Aizpeolea

Unas 2.800 muestras de sangre de familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar más 600 muestras de restos óseos que se presumen responden a víctimas del terrorismo de Estado, ya se encuentran en un laboratorio genético de los Estados Unidos a los fines de ser analizados para su identificación.

La Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer el viernes al Gobierno la identidad del cuerpo sin cabeza encontrado en un recinto del Ejército de Arica. Este corresponde al de una ciudadana uruguaya que fue detenida por militares luego del Golpe de Estado de 1973.

Se trata de Mónica Cristina Benaroyo Pencu, nacida en Rumania y con residencia en Chile, cuyo caso no aparece en las listas oficiales de detenidos desaparecidos en manos de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los efectivos policiales de Arica lograron llegar a la identidad de los restos, que se mantenían momificados en medio del desierto, gracias a un trabajo de hidratación de la piel con el que se revelaron huellas dactilares.

Miguel Nieva, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), denunció que desde que asumió el gobierno de Hermes Binner en Santa Fe “no hubo ni diez centavos de parte de la provincia para apoyar las tareas de excavación e investigación que permitan identificar restos de desaparecidos”. Y aseguró que “estas son pruebas importantes que podrían volcarse en los juicios, pero con su actitud el gobierno provincial ha demostrado que le interesa poco”.

El EAAF ya lleva identificados 87 desaparecidos en todo el país, ya ha trabajado en La Calamita, y cementerios como los de Andino, Timbúes, Barrancas y Coronda entre otros lugares

Harán ADN de sangre a unos cuatro mil familiares de desaparecidos

Las muestras fueron extraídas en todo el país, incluso a misioneros y serán enviadas a los Estados Unidos para realizar el examen. Intentan determinar si hay vinculación con unos 600 cuerpos de NN

POSADAS. POSADAS. Un total de 3600 muestras de sangre de familiares de desaparecidos y otros 600 segmentos de huesos de personas desaparecidas en todo el país durante la última dictadura militar, serán enviados a partir de mayo a un laboratorio de Estados Unidos para determinar identidades mediante las pruebas de ADN (ácido desoxirribonucleico).


Hoyal mediodía arribará a Misiones el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) con el fin de iniciar excavaciones para identificar restos óseos, a pedido de los familiares de las víctimas misioneras de la última dictadura militar entre 1976 y 1983, confirmó la subsecretaria de Derechos Humanos, Amelia Báez.

El Gobierno de Chile lleva a cabo un estudio de población con el fin de crear un banco de datos genético que permitirá conocer el grado de mestizaje y ayudará a identificar a detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Así lo informó hoy el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, al precisar algunos detalles del proyecto, dado a conocer este jueves por las autoridades del Ministerio de Salud.

El trabajo lo realiza el Equipo de Antropología Forense.

Quien tenga un familiar desaparecido entre 1974 y 1983, una gota de su sangre puede ayudar a identificarlo.

La Iniciativa Latinoamericana es un programa que tiene como finalidad identificar restos de víctimas del terrorismo de Estado. Permitirá compartir experiencias, no repetir errores y optimizar los recursos humanos y financieros. En la Argentina, estuvo en vigencia durante el año pasado y continúa éste.

Fueron hallados al preparar una cancha de fútbol en inmediaciones del batallón militar de Neuquén, conocido durante la última dictadura como “La Escuelita”. Los huesos serán enviados el lunes a Capital para estudiarlos. Arqueólogos y forenses inspeccionaron ayer el lugar y continuarán durante el día de hoy. Por la causa que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos allí ya hay ocho detenidos.

Entre 20 y 30 cuerpos de víctimas de las dictaduras de Uruguay y de la Argentina, durante las décadas del setenta y del ochenta, fueron enterrados en el departamento de Rocha, cerca de Montevideo, denunciaron
La denuncia fue efectuada en el edil Elio Archondo del Partido Blanco, el cual señaló que "veinte o treinta cadáveres hay acá enterrados", según explicó el Centro Montecarlo de Noticias.

La Fiscalía General de Colombia y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) exhumaron los restos de nueve personas asesinadas por escuadrones paramilitares de derecha en el departamento del Magdalena (norte), informaron hoy fuentes oficiales.

El DAS, organismo de inteligencia estatal, indicó que los cadáveres de nueve personas desaparecidas estaban sepultados en dos fosas en zonas rurales del municipio de Sitionuevo (Magdalena, 800 kilómetros al norte de Bogotá), excavadas el lunes.

Se trata de un proyecto del Equipo Argentino de Antropología Forense. En la provincia lo hicieron más de 70 familiares y otros tantos llamaron para solicitar información al respecto.
http://static.pagina12.com.ar/fotos/rosario/20080322/notas_o/02A.JPG
En oficinas de Derechos Humanos se pueden solicitar turno para la extracción de sangre. Ésta se realizará en forma gratuita en los hospitales "Víctor J. Vilela" e Iturraspe.

Misael de los Santos (Corresponsal)

Atoyac de Álvarez, Gro. 1º de febrero. Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron el jueves pasado, en terrenos de lo que fuera el 48 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, la primera etapa de exhumación de restos correspondientes a las víctimas de la llamada guerra sucia de los años 70 en este municipio y durante la cual hubo 450 desaparecidos, señalan familiares de las víctimas.

En ese sitio, donde hoy se encuentran las oficinas del ayuntamiento, lo primero que se hizo fue acordonar la zona donde presuntamente se torturaron e inhumaron clandestinamente a ciudadanos involucrados en la lucha por transformar las condiciones sociales.

Fueron encontradas por un grupo que realiza trabajos de mantención y restauración de fuerte.
    
Hace quince días uno de los trabajadores encontró un hueso que podría ser humano. En un principio se pensó que se estaba frente a un cementerio indígena, sin embargo, comenzó a circular la versión que podría tratarse de restos de detenidos desaparecidos.

Mex - Piden cotejar restos con lista de desaparecidos

México , Restos
|

29 Enero 2008
Actualizado: 10:00 PM hora de Cd. Juárez
Nancy González
El Diario


La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas realizaron la petición a la procuradora del Estado, Patricia González Rodríguez, para que se tome en cuenta la lista de personas desaparecidas que este grupo tiene al momento de cotejar los resultados de las exhumaciones que se realizan en las fosas comunes.

Jaime Hervella, fundador y presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, indicó que fue una coincidencia encontrarse con la procuradora hace algunos días en El Paso  pero que el destape de las fosas comunes crea una expectativa ya que existe la posibilidad de que alguna de las osamentas coincidan con alguno de sus familiares.

Arg - Campaña para encontrar a detenidos-desaparecidos

Restos
|
La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) iniciarán hoy en Mar del Plata una campaña para la identificación de detenidos-desaparecidos, informó el área de prensa del organismo provincial                 

La Campaña de Verano respaldará la Iniciativa Latinoamericana para Identificación de Personas Desaparecidas que promueve en todo el país el EAAF a través de muestras de sangre extraídas a  familiares de personas desaparecidas entre 1974 y 1983
Lo aseguró el fiscal a cargo de la investigación, quien señaló además que serían de una persona joven. Se espera el resultado de análisis de ADN para determinar si son restos de Miguel Bru, el estudiante de periodismo torturado y asesinado en 1993 por la Policía de La Plata. Su cadáver nunca fue encontrado.

ANALIZAN SI RESTOS SON DE DESAPARECIDOS

Restos
|
BUENOS AIRES, 27 (ANSA) - La justicia argentina investiga si los restos óseos hallados hoy a 200 kilómetros al sur de Buenos Aires corresponden a Jorge Julio López, un testigo clave en un juicio contra un ex represor de la dictadura militar, quien se encuentra desaparecido desde setiembre de 2006.

    Fuentes policiales precisaron que los restos oseos fueron hallados por un padre y sus dos hijos mientras pescaban cerca de una ruta nacional que comunica a la ciudad de Buenos Aires por las playas ubicadas en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

Arg - Urtubey recibió al equipo de Antropología Forense

Restos
|
Llegaron a Salta para indentificar los cuerpos hallados en nichos de un cementerio declarados como vacíos, para determinar si se trata de restos de desaparecidos durante la dictadura. Fueron convocados por el juez federal Abel Cornejo en el marco del Juicio por la Verdad.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, recibió a los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense que llegó a esta provincia para indentificar los cuerpos hallados en nichos de un cementerio declarados como vacíos, en el marco del Juicio por la Verdad.
Con una gran respuesta a nivel zonal, en Junín se están realizando las tomas de muestras de sangre para identificar a familiares de desaparecidos, y en este marco, hay contactos con una joven que presume poder ser hija de una desaparecida juninense. El anuncio fue realizado por el titular de la Dirección de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del municipio, Oscar Farías, quien explicó que “tenemos la iniciativa latinoamericana para la identificación de cadáveres, a través de muestras de sangre, que con el equipo de antropología forense se está llevando a cabo en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos en toda Latinoamérica”.

En este marco, puntualizó que “a través de 600 muestras de restos óseos que aún no han sido inhumados y las primeras 3000 muestras de sangre de familiares de desaparecidos, se tiende a descubrir a los familiares, lo cual representa una gran esperanza en medio del dolor para esta gente que buscan a sus hijos, hermanos y nietos desde hace más de 30 años”.

Arg - Aún rastrean a sus desaparecidos

Restos
|
Unas 20 familias dieron muestras de sangre.

VIEDMA (AV)- Una veintena de familias rionegrinas aún pelean para tratar de dar con el paradero de sus seres queridos desaparecidos entre 1974 y 1983 como consecuencia de razones políticas. Por ello es que una cantidad similar de muestras sanguíneas están siendo analizadas a fin de determinar si coinciden con restos humanos recuperados por el equipo argentino de antropología forense.

Lo aseguró la secretaria de Derechos Humanos salteña, María Pace, y resaltó "el compromiso explícito del gobernador Urtubey de arribar a la verdad sobre el destino de los desaparecidos". Destacó, además, la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense.
El Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja desde este jueves en la exhumación e identificación de los cuerpos hallados en diciembre, en nichos declarados como vacíos en el cementerio de la Santa Cruz, de Salta Capital, en el marco del Juicio de la Verdad.

Fuentes municipales informaron que este jueves se comenzó con la exhumación de cuatro de los 16 cadáveres, bajo la supervisión del juez federal número uno de Salta, Abel Cornejo, que fue quien convocó al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), encabezado por Darío Olmos.

Investigan en Salta a posibles detenidos desaparecidos

Restos
|
BUENOS AIRES, ene. 15 (UPI) -- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), investigará en la provincia de Salta a un grupo de posibles detenidos desaparecidos.

Lo hará por orden del juez federal número uno Abel Cornejo, y tras descubrirse en diciembre pasado que en 16 nichos declarados como vacíos se encontraron cuerpos sin identificación y enterrados como "NN".

Arg - Identifican a detenido-desaparecido

Restos
|
Había sido enterrado como NN en forma clandestina
Identifican a gremialista secuestrado por la dictadura
Se trata de Saturnino Vicente Ianni, que fue
secuestrado y asesinado en 1977, cuando era delegado
gremial de la empresa Swift de Berisso. Es el tercer
caso de identificación de desaparecidos en Mar del
Plata.

Arg - EAAF solicita muestras de sangre

Restos
|
EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGIA FORENSE
CAMPAÑA
 
 
Si tenés un familiar víctima de desaparición forzada
entre 1974 y 1983
Una simple muestra de tu sangre puede ayudar a
identificarlo
 
 0800-333-2334
 
La toma de la muestra se realiza en todo el país en
forma gratuita.
Todos los resultados obtenidos son confidenciales.
 
Nota: Hay muestras anteriores que sirven y otras que
sería conveniente repetir porque ahora se cuenta con
mejor tecnología, se recomienda que 3 familiares
aporten sangre para una mayor efectividad de las
identificaciones.
Comenzará el martes en Santa Fe, con el objetivo de constituir un Banco Nacional de Datos Genéticos, que contribuya a identificar a todas las víctimas de la dictadura. Un grupo de antropólogos estará a cargo de los trabajos sobre 600 restos humanos que aún permanecen sin nombre.

Arg - Intentarán identificar a 600 desaparecidos

Restos
|
Se tomarán muestras de familiares de desaparecidos para cotejar su ADN con el de los restos que presuntamente pertenecen a víctima de la última dictadura militar instaurada en la Argentina

El ministerio de Salud, la secretaría de Derechos Humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) firmaron hoy un acuerdo para identificar cuerpos de personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura militar. Según el acuerdo, el ministerio de Salud tomará muestras de sangre a familiares de detenidos desaparecidos en el país entre 1976 y 1983, y los datos serán cruzados con los ADN realizados por la EAAF en los últimos años.
October 2, 2007, Lima, Peru and Washington, DC: A Peruvian team of forensic scientists is insisting that the Peruvian government delegate authority to civil society to locate and identify thousands of Peruvians who went missing during two decades of internal conflict.
 
The case was made recently at a briefing in Washington for The Advocacy Project (AP) by Jose Pablo Baraybar, Director of the Peruvian Forensic Anthropology Team (EPAF). Mr Baraybar was accompanied by officials from Creative Learning, a nonprofit organization in Washington that is supporting EPAF's work in the United States

Una más que interesante nota, que refleja la impotencia que sentimos los familiares de Rómulo respecto esta nueva "apropiación de su cuerpo" que efectúan sus captores mediante chicanas y recusaciones absurdas, que demoran el inicio del Debate Oral y por ende la posibilidad de darle cristiana sepultura.

---------------------------
Los restos del joven correntino deberán permanecer bajo custodia judicial porque la defensa de los ex militares acusados de su desaparición cuestiona la identidad del cuerpo. Hay ansiedad en la familia por cerrar el duelo.
La causa por la desaparición del estudiante correntino Rómulo Artieda, durante la última dictadura militar, vuelve a revelar otro dato que no es menor: la familia, que después de 30 años encontró el cuerpo en un hecho sin precedentes en la provincia, se ve aún impedida para sepultarlo porque la defensa de los ex militares acusados cuestiona la identidad del cadáver.

Así lo confirmó ayer a La República Diego Cazorla Artieda, sobrino del desaparecido, cuando señaló que la familia deberá “seguir esperando para completar la etapa del duelo” treinta años después y pese a que ya se cumplieron tres meses de haber sido identificado el cuerpo por el Equipo Argentino de Antropología Forense, a través del correspondiente análisis de ADN que dio positivo.

Más

Bosnia: 83 skeletons exhumed from mass grave at Zeleni Jadar

Bosnia , Restos
|
Federation News Agency
30 September 2007

In ten days of work, a team of forensic experts from Tuzla canton searching for the remains of the missing have exhumed 13 complete
and 70 incomplete sets of human remains from the secondary mass grave Zeleni Jadar no. 8, according to Murad Hurtic, the head of the team.

 He stated that work at this grave site had been planned to be completed by tomorrow [Monday], but that the team would continue working at the site least through the end of next week. It is predicted that more than 100 skeletons could be exhumed.

 It is asserted that the remains are those of Srebrenica Muslims killed
in July 1995 in the area of Kravica.


Al parecer, las víctimas formaban parte del grupo de 25 personas que los paramilitares secuestraron en mayo de 1998 en el puerto petrolero, tras asesinar a 11 hombres.

Agentes del DAS, en coordinación con la Fiscalía 34 de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Bucaramanga, encontraron ayer en zona rural de Sabana de Torres (Santander) seis fosas comunes.

El procedimiento fue adelantado gracias a los datos suministrados por un informante que respondió al llamado del DAS que ofreció una recompensa, hasta de 500 millones de pesos, a quien diera información que diera con la ubicación de los desaparecidos  o sus restos mortales

Más.

El juez de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís Montiel, y un equipo de peritos hallaron los restos de los campesinos de la localidad rural de Paine en el sector de Los Quillayes, en las inmediaciones del Lago Rapel, a 67 kilómetros al suroeste de la capital chilena.

'Se habría encontrado en el lugar, una gran cantidad de casquillos de balas y también balas sin percutar', afirmó Juan Maureira, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine, a la emisora local.

About this Archive

This page is a archive of recent entries in the Restos category.

Represores is the previous category.

Romania is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Temas