Pgy - Solicitan a la Corte acceder a los archivos de los tribunales de Villarrica

Paraguay
| | TrackBacks (0)

23/04/2008 - 12:40

Integrantes de la Comisión Verdad y Justicia, se reunieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez, los primeros solicitaron al titular de la máxima instancia judicial la apertura de los archivos de los tribunales de Villarrica con el fin de investigar los relacionado a la violación de los derechos humanos durante la dictadura. El presidente se comprometió estudiar el pedido durante la sesión de la Corte en la próxima semana.

Núñez prometió presentar el pedido, la próxima semana, a la sesión plenaria de la Corte para estudiarlo y dar una respuesta al respecto. "Para nosotros es muy importante acceder a los archivos, porque nos facilitará enormemente el trabajo de investigación que estamos haciendo sobre la violación de los derechos humanos durante la dictadura estronista. El presidente demostró su mejor buena voluntad para que la Corte Suprema pueda estudiar el pedido el próximo martes durante la sesión plenaria" señaló, el doctor Juan Manuel Benítez Florentín, vicepresidente de la Comisión Verdad y Justicia.

Agregó que revisar los archivos es fundamental, ya que existen numerosos expedientes que fueron tramitados en los tribunales de Villarrica, sobre todo en lo relacionado a los casos registrados, en los años 80, en Caaguazú, Caazapá, Guairá y Alto Paraná.

Benítez Florentín sostuvo que en el marco de la investigación de los derechos humanos, la Comisión ya accedió a los archivos de la Cancillería nacional y de las Fuerzas Armadas, por lo que considera que no habrá inconvenientes para acceder a los archivos de los tribunales de Villarrica.

Por su parte, Judith Rolón, otra de las integrantes de la Comisión señaló que ya conversaron al respecto con las autoridades del Poder Judicial de la circunscripción de Villarrica y que las mismas demostraron buena voluntad, pero que falta la autorización del pleno de la Corte Suprema de Justicia para poder acceder a los archivos.

"La revisión de los documentos es importante para nuestra investigación y también para colaborar con muchas víctimas de la dictadura que no tienen ningún registro de haber sido detenidas, pero que si les fueron violentados sus derechos" manifestó, Judith Rolón. Aclaró que es necesario acceder lo antes posible a los archivos, de manera a presentar un informe antes de culminar el mandato de la comisión, que es en agosto próximo.

http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=41725

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Pgy - Solicitan a la Corte acceder a los archivos de los tribunales de Villarrica.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/814

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 23 de Abril 2008 6:18 PM.

Arg - Convenio con el Archivo Nacional de la Memoria was the previous entry in this blog.

Ex comandante declara en juicio a Fujimori por violaciones a los DDHH is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.