Ex comandante declara en juicio a Fujimori por violaciones a los DDHH

Perú
| | TrackBacks (0)

(Peru.com: 2008/4/23) El ex comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Arnaldo Velarde Ramírez declara en el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori, por violaciones a los derechos humanos.

Velarde ha sido requerido por el abogado César Nakasaki, quien le consulta por las acciones antisubvesivas que se adoptaron en el gobierno de Fujimori.

Lo primero que señaló es que el ex presidente daba directivas presidenciales sobre las estrategias que iban a aplicar en la guerra antisubersiva, pero no emitía órdenes operacionales porque cada comandante de la zona de seguridad era responsable de su jurisdicción.

Posteriormente, el representante de la Fiscalía y los abogados de los agraviados lo interrogarán por las acciones que se realizaron cuando se ejecutó el autogolpe de Estado, en el cual participaron y apoyaron las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se le consultará por la denuncia de secuestros que se produjeron en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), luego del golpe de Estado del 5 de abril de 1992.

El ex comandante también afronta una acusación por su participación en la ejecución de este hecho, junto al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos; el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos, así como más de 20 ex altos mandos militares y policiales.

También se le podría consultar por los crímenes que se efectuaron en los años 1991 y 1992 respecto a los casos Barrios Altos y La Cantuta, señaló la abogada de las víctimas, Gloria Cano.

La Sala Penal Especial, que juzga a Fujimori, también citó al ex jefe del Comando Político Militar de Ayacucho, Petronio Fernández Dávila.

De igual manera, este ex general ha sido requerido por Nakasaki para que informe sobre las directivas políticas que se aplicaron en la lucha contra la subversión.

Al respecto, la abogada Cano expresó su extrañeza que este testigo haya sido citado a pedido de Fujimori, pese a ser procesado por desapariciones forzadas en Ayacucho.

http://www.peru.com/noticias/idocs/2008/4/23/detalledocumento_503113.asp

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Ex comandante declara en juicio a Fujimori por violaciones a los DDHH.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/815

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 23 de Abril 2008 6:21 PM.

Pgy - Solicitan a la Corte acceder a los archivos de los tribunales de Villarrica was the previous entry in this blog.

Romanian lawmakers' report denies that the CIA allowed secret detention centers is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.