Recently in Perú Category

Tras 22 años Sala Penal Nacional emitirá fallo

Luego de más de un año de haberse iniciado el juicio oral en contra de personal militar y policial por la desaparición forzada de cuatro campesinos de la localidad de Matero - Cangallo, en Ayacucho, la Sala Penal Nacional, a cargo de la doctora Rosa Bendu Gomez, dictará sentencia este viernes 8 de agosto en contra de dos oficiales del Ejército y tres miembros de la Policía Nacional.

Se trata del capitán PIP Hugo Sartor Espinoza, el teniente coronel del Ejército Carlos Armando Bardales Angulo, el mayor PNP Teodoro Maraví Gómez y el teniente Marino Nemesio Ambía Vivanco y el mayor PIP Javier Culquicóndor Díaz (se encuentra en EE.UU.).

AdvocacyNet
News Bulletin 141
June 4, 2008
*****
 
* Contact: Ash Kosiewicz (Peru) + 51 1 4770102
 
Relatives Seek Justice as Peru's Largest Mass Grave is Exhumed
 
June 4, 2008, Putis, Peru: The exhumation of Peru's largest mass grave has opened a window on Peru's shadowy war against terrorism in the Andes, and encouraged indigenous families who lost relatives to demand justice and reparations.

Sostienen que militares sí recibían órdenes de Fujimori

Perú
|

El jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno entre 1991 y 1994, el general EP (r) Alberto Ríos Rueda, reconoció que recibió órdenes de Alberto Fujimori, en clara contradicción con la tesis del abogado del ex presidente, quien asegura que nunca dictó órdenes a miembros del Ejército.

Sin embargo, Ríos aclaró que no podía asegurar que Fujimori haya dictado órdenes a militares de alto rango durante sus viajes a provincias o en el marco de la lucha contrasubversiva. Además, negó haber sido “hombre de confianza” del ex presidente.

(Peru.com: 2008/4/23) El ex comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Arnaldo Velarde Ramírez declara en el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori, por violaciones a los derechos humanos.

Velarde ha sido requerido por el abogado César Nakasaki, quien le consulta por las acciones antisubvesivas que se adoptaron en el gobierno de Fujimori.

El fallo de La Cantuta incrimina a Fujimori

Perú
|

Por Raúl Sánchez
Luego de varios años de juicio, la justicia concluyó que Salazar, desde el SIN, estuvo a cargo de Colina.

Dieciséis años después de la matanza de un profesor y nueve estudiantes de la universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, la Primera Sala Anticorrupción emitió anoche una sentencia en la que sostiene, por primera vez, que el grupo Colina existió dentro de la estructura del Ejército, que fue creado por altos mandos castrenses para eliminar personas y que el ex presidente Alberto Fujimori tuvo la más alta línea de mando de este a través del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Perú - CNDDHH: "La justicia se abre paso"

Perú
|

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresa su satisfacción por la sentencia emitida por la Primera Sala Penal Especial presidida por la jueza Inés Villa Bonilla, que condena al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe a 35 años de prisión por el crimen de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.

El ex integrante del grupo militar encubierto Colina Jesús Sosa Saavedra acusado de las principales matanzas ocurridas en Perú durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), que estaba prófugo de la justicia, fue detenido hoy en Lima, informaron fuentes oficiales.

La Segunda Sala Anticorrupción programó para el próximo 27 de mayo el inicio del juicio al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, y un grupo de ex jefes de la Policía Nacional, por la muerte de seis vigilantes del Banco de la Nación y las lesiones a un grupo de personas, durante la ‘Marcha de los Cuatro Suyos, realizada el 28 de julio del 2000.

Perú - Informe.21: ¿Por qué habló Martin Rivas?

Perú
|

Por Umberto Jara, periodista

El escritor y periodista Umberto Jara, autor del libro Ojo por ojo, la verdadera historia del grupo Colina, narra por vez primera, y en exclusiva para Perú.21, los entretelones de cómo consiguió entrevistar a Santiago Martin Rivas.

Es una de las preguntas que más me han formulado. Unos por sana curiosidad; otros con su cuota de peruanísima suspicacia. Unos dicen: ¿cómo fue que lograste entrevistar a Santiago Martin Rivas? Otros: ¿por qué aceptó darte la entrevista a ti y no a un miembro del santoral periodístico? El amable lector encontrará la respuesta en las líneas siguientes.

El líder del Partido Nacionalista es procesado por los delitos de desaparición forzada y lesiones graves, los que habría cometido cuando aún era militar

(ANDINA).- El titular de la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional, Víctor Cubas Villanueva, pidió ampliar por 60 días el proceso judicial por la presunta desaparición de personas, cuando Ollanta Humala era jefe de la base contrasubversiva 'Madre Mía', en Tocache.

Perú - First trial for disappearances

Perú
|

Noticias Aliadas. Mar 19, 2008

After five years of delays, the trial of Felipe Cusanero Coj, a former army collaborator accused of participating in the disappearance of six Maya Kaqchiquel campesinos between 1982 and 1984 in Choatalum, in the central Chimaltenango department, began on March 10.

Lima, feb. 12 (ANDINA).- La Tercera Sala Anticorrupción citó a Leonel Cabrera Pino, como testigo en el juicio que se le sigue a Vladimiro Montesinos por homicidio. Cabrera fue uno de los jefes principales que participó directamente en el rescate de los rehenes en la residencia del embajador japonés en abril de 1997, por el caso Chavín de Huantar.

Nakasaki: Fujimori no buscará ser absuelto en todos los casos

Perú
|
Aunque el abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, muestra su optimismo sobre el resultado que obtendría en el juicio por violaciones a los derechos humanos que se le sigue a su defendido, ayer aceptó que su estrategia global no es obtener la absolución del ex mandatario en todos los casos.

Perú - Más de dos mil desaparecidos

Perú
|
(Peru.com: 2008/2/10) Antonio Salazar, abogado de la parte civil en los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, reveló que durante el primer gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-1995) se registraron más de dos mil 500 desaparecidos.

Estos datos fueron presentados por la prensa e informes de organismos internacionales, lo cual se considera "prueba de cargo" contra el ex mandatario. "El presidente de la República no hacía nada contra eso", dijo.
Lima, feb. 08 (ANDINA).- La Primera Sala Anticorrupción ordenó que los ex miembros del grupo Colina, Alberto Pinto Cárdenas y Wilmer Yarlequé, detenidos recientemente en el Perú, sean procesados en otro juicio por el caso La Cantuta.

      Esta medida se adopta para que dichos procesados presenten sus descargos y pruebas necesarias ante el tribunal a fin de garantizar el derecho a la defensa y no entorpecer el juicio que se les sigue en la actualidad a los otros ex ‘colinas’.

Magistrado afirma que debe facilitar la acción de la justicia. Juez español también ventiló el caso de los 'montoneros'.

El juez español Baltasar Garzón, quien inició investigaciones sobre el caso de la Operación Cóndor en 1996 para esclarecer la desaparición de los "montoneros" en Lima, dijo a La República que el Perú está en la obligación de responder a los requerimientos que haga la justicia italiana.


Así el gobierno peruano rechace el pedido de la justicia de Italia, el juicio contra militares peruanos seguirá por el caso de los "montoneros".

Juan Carlos Saire. Roma.

Hará justicia. El fiscal italiano Giancarlo Capaldo espera que los generales Morales Bermúdez y Richter Prada cumplan con el anuncio de que se pondrán a derecho para responder por el secuestro y desaparición de los "montoneros".

El Cóndor voló en la dictadura

Italia , Operación Cóndor , Perú
|

Nuevas pruebas complican al dictador Morales Bermúdez ante la Justicia italiana por violaciones de DD.HH.

Por Carlos Noriega
http://static.pagina12.com.ar/fotos/20080118/notas/NA14FO10.jpg
Morales Bermúdez fue acusado por un grupo de dirigentes.

Once líderes de la izquierda peruana anunciaron que denunciarán ante la Justicia italiana el rol de la dictadura peruana en el Plan Cóndor, contrariando las declaraciones del presidente Alan García en defensa del ex dictador Francisco Morales Bermúdez (1975-1980).

Es el principal acusado de detención y desaparición de estudiante. Fue condenado a 16 años de prisión.

Ana Véliz.

 
Fotos: Miguel Mejía
Acusado. El comandante PNP Juan Carlos Mejía León sólo pudo ser llevado a juicio al caer la dictadura fujimorista. (Fotos: Miguel Mejía)
 
El comandante PNP Juan Carlos Mejía León, acusado de la desaparición forzada del estudiante Ernesto Castillo Páez, podría ser absuelto por la 1ª Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

Dicho tribunal evaluó el pasado 18 diciembre la sentencia de 16 años que la Sala Penal Nacional impuso a Mejía por la desaparición de Castillo Páez. Sin embargo, los cinco magistrados no se pusieron de acuerdo y entraron en discordia, es decir dividieron votos sin alcanzar un veredicto.


Perú - Estadio de Huanta fue un CCD

CCDs , Perú
|
JUEZ CONFIRMA QUE EL ESTADIO DE HUANTA FUE UN CENTRO DE RECLUSION CLANDESTINO DE LA MARINA DE GUERRA DURANTE 1984, RECINTO  DONDE FUERON TORTURADOS BELARMINO NAVARRETE CABRERA Y CELESTINO YARANGA POZO
 
                                                        Karim Ninaquispe- ADEHR PERU*
 
La reciente apertura del proceso penal en Ayacucho por parte del Juez de derechos humanos Willy Ayala Calle, en contra de uno de los principales Jefes de la Marina  de Guerra, durante los primeros meses del año 1984, confirma, no sólo las denuncias de cientos de pobladores Huantinos que fueron objeto de tortura, desaparición y ejecución extrajudicial, sino, además, pone de manifiesto las equivocas estrategias  ejecutadas durante el Conflicto Armado Interno por parte de las Fuerzas Armadas en las zonas declaradas  emergencia con aquiescencia del Gobierno Turno.
October 2, 2007, Lima, Peru and Washington, DC: A Peruvian team of forensic scientists is insisting that the Peruvian government delegate authority to civil society to locate and identify thousands of Peruvians who went missing during two decades of internal conflict.
 
The case was made recently at a briefing in Washington for The Advocacy Project (AP) by Jose Pablo Baraybar, Director of the Peruvian Forensic Anthropology Team (EPAF). Mr Baraybar was accompanied by officials from Creative Learning, a nonprofit organization in Washington that is supporting EPAF's work in the United States

Perú: Órden de detención contra Montesinos y otros

Perú
|
Peru.com: 2007/9/25) El juez anticorrupción Rafael Vela ordenó la detención del ex asesor Vladimiro Montesinos, el ex comandante general del Ejército Nicolás de Bari Hermoza Ríos y de un grupo de integrantes del desactivado Grupo Colina, encabezados por Santiago Martín Rivas, al iniciarles un proceso penal por la desaparición del dirigente vecinal Evangélico Fortunato Gómez Palomino.



 Image


Indignación, dolor e impunidad. Sentimientos que invadieron a los padres del estudiante universitario Martín Roca Casas, al conocer que el ex dictador, Alberto Fujimori, no será juzgado por la desaparición forzada de su hijo en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) perpetrada en el 2003. Esto a pesar de que su caso estuvo incluido en el pedido de extradición del ex mandatario.



Más

About this Archive

This page is a archive of recent entries in the Perú category.

Pedidos is the previous category.

Philippines is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Temas