Arg - Convenio con el Archivo Nacional de la Memoria

Misceláneo
| | TrackBacks (0)

Lo suscribió el Senado y a través del mismo se realizará el relevamiento de los casos de personas que fueron víctimas de desaparición forzada.

El presidente del Senado de la Nación, Julio Cobos, suscribió un convenio de colaboración con el Archivo Nacional de la Memoria a fin de realizar un relevamiento de casos de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar, en el ámbito del Senado. Las partes se comprometieron a crear una Comisión de Trabajo “Por la reconstrucción de nuestra identidad”.

Del acto participaron Ramón Horacio Torres Molina, presidente del Archivo y Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El convenio firmado tiene por objeto realizar el relevamiento de los casos de personas que fueron víctimas de desaparición forzada, principalmente durante la dictadura militar que usurpó los poderes del Estado entre los años 1976 y 1983. Asimismo, desarrollar conjuntamente toda otra actividad tendiente a la identificación, preservación y clasificación de informaciones, testimonios y documentos referidos al accionar del terrorismo de Estado en el ámbito del Senado de la Nación.

En el marco del encuentro el vicepresidente, Julio Cobos, señaló: “En este proceso de esclarecimiento que se está buscando, el Senado - a través de la Dirección de Relaciones Institucionales - canalizará cualquier información, aporte o documentación que tienda a esclarecer casos que se vivieron en esa época. Éste ámbito - el Senado - fue uno de los organismos intervenidos y muchos de los que trabajaban aquí fueron víctimas de este proceso - algunos perseguidos y otros torturados - por eso hoy firmamos, con la Secretaría de Derechos Humanos y el Archivo de la Memoria, para lograr el esclarecimiento y, fundamentalmente, para que las futuras generaciones estén informados de lo que ocurrió y no vuelva a repetirse en el tiempo”, remarcó Cobos.

En tanto, el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Horacio Torres Molina, destacó: “El convenio firmado durante la mañana tiende a ofrecer al Senado, en una actividad conjunta, la documentación que existe en el Archivo Nacional de la Memoria para ser complementada con la documentación que tiene el Senado, con relación a la represión que sufrió el personal de ésta institución”. Y en ese sentido agregó: “Buscamos determinar qué personas fueron despedidas o desaparecidas, como consecuencia de la actividad represiva de la dictadura y eso contribuirá al esclarecimiento de la verdad y memoria histórica, que es una de las tareas por las cuales se empeña nuestra sociedad en el momento actual”.

Por su parte Eduardo Luis Duhalde expresó que “toda ésta política tiene como horizonte el presente y futuro, esclarecer el pasado y educar a las nuevas generaciones para convertir a cada ciudadano en custodio y vigía permanente de la democracia, para que nunca más, en nuestro país, pueda producirse un golpe de estado”.

http://www.parlamentario.com/noticia-14356.html

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Convenio con el Archivo Nacional de la Memoria.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/813

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 23 de Abril 2008 6:15 PM.

Arg - La Justicia ordenó una nueva detención de Rafael Videla was the previous entry in this blog.

Pgy - Solicitan a la Corte acceder a los archivos de los tribunales de Villarrica is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.