Recently in Misceláneo Category

Por Raúl Pierri

MONTEVIDEO, 11 ago (IPS) - Manfredo Velásquez Rodríguez, de 35 años, era un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Fue apresado en forma violenta y sin orden judicial el 12 de septiembre de 1981, en horas de la tarde, por efectivos de inteligencia de ese país.

Varios testigos oculares manifestaron que Velásquez, investigado por sus ideas izquierdistas, fue llevado a una instalación policial, acusado de diversos delitos políticos y sometido a torturas. Luego fue trasladado a una base militar, donde siguió siendo interrogado.

Arg - Los desaparecidos de Rafaela

Misceláneo
|

Este es listado de los militantes rafaelinos desaparecidos durante la última dictadura militar, y que fueron citados en la primera edición del libro "Historias de Vida":

Cecilia Marfortt de Trod: nació el 11 de mayo de 1950. Se casó en la Iglesia Santa Rosa de Lima. Vivió en Esperanza y Santa Fe. Fue secuestrada en Zárate, en enero de 1978, junto a su marido.

Carlos Alberto "Caco" Morel: nació el 28 de enero de 1957. Se recibió de Perito Mercantil y se fue a Rosario a estudiar Medicina. Cuando cursaba el segundo año, en febrero de 1977, fue secuestrado junto a otro seis compañeros.

Silvia Fabris y Roberto "Tito" Altamirano
: se trasladaron a Rosario para comenzar sus estudios en el año 1975. Fueron secuestrados entre el 12 y el 17 de febrero de 1977, día en que aparecieron fusilados en el pasaje Marchena junto a Carlos Morel. Militaban en la JP.

Arg - “Siento la mochila un poco más liviana”

Misceláneo
|

Silvina Requena estuvo en la Cámara Federal de Córdoba el día histórico en que la Justicia condenó a los represores encabezados por Luciano Benjamín Menéndez.

27 de Julio de 2008

“Es una mezcla de sentimientos. Sentimos profunda alegría porque se hizo justicia, pero también sentimos la tristeza, al igual que todos los familiares de desaparecidos, por no tener ni siquiera el cuerpo de nuestro ser querido.” Así comenzó la charla Silvina Requena, hermana de Eduardo Requena, el docente y dirigente gremial villamariense desaparecido por la dictadura el 23 de julio de 1976, quien estuvo en Córdoba el día de la condena a perpetua en una cárcel común a Luciano Benjamín Menéndez. “Ellos tuvieron la posibilidad que no tuvo Eduardo ni los 30 mil desaparecidos. Tuvieron un juicio justo y me parece bien”, dijo.


Agencia DyN

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reclamó hoy al Gobierno el "esclarecimiento" e "información precisa" sobre los desaparecidos de la última dictadura militar, al tiempo que resaltó los avances judiciales logrados en los últimos años.

A la vez, los responsables del Grupo de Trabajo consideraron

"lamentable y preocupante" la desaparición del albañil Jorge López, principal testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, ausente desde septiembre de 2006.

Arg - Convenio con el Archivo Nacional de la Memoria

Misceláneo
|

Lo suscribió el Senado y a través del mismo se realizará el relevamiento de los casos de personas que fueron víctimas de desaparición forzada.

El presidente del Senado de la Nación, Julio Cobos, suscribió un convenio de colaboración con el Archivo Nacional de la Memoria a fin de realizar un relevamiento de casos de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar, en el ámbito del Senado. Las partes se comprometieron a crear una Comisión de Trabajo “Por la reconstrucción de nuestra identidad”.

23/3/2008

AJN.- Así lo afirmaron Marcos Weinstein y Efraim Zadoff, representantes de familiares de desaparecidos judíos, quienes también coincidieron en comparar la actuación represiva del régimen con el nazismo.


Por: Juan Pablo Casas

Una limpieza de rutina en viejos armarios de la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) provocó uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos. Se trata de unas 500 fichas y expedientes sobre estudiantes que revelan el grado de sistematización, coordinación y organización de la persecución ideológica que la última dictadura militar montó sobre las universidades públicas y hasta privadas de todo el país. Esos archivos, encontrados siete años atrás, todavía hoy, a 32 años del golpe de 1976, se siguen desclasificando y aportandos novedades.

p://www.clarin.com/diario/2008/03/23/sociedad/s-01634650.htm

Adital -

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) llama a todos los Estados del mundo a firmar la Convención contra las desapariciones forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El último martes (05), se cumplieron 25 años desde que la federación comenzó una campaña ante la ONU para que fuese adoptada esa Convención Internacional, pero la misma todavía no entró en vigencia.
Los jefes de la inteligencia chilena habían pedido a Enrique Arancibia Clavel que recabara nombres y números de personas muertas y desaparecidas en Argentina. En varios memorandums enviados a principios de julio de 1978 el agente envía a Santiago miles de nombres y fechas de muertes y desapariciones.

El documento extractado aquí contiene el reporte conocido del cálculo realizado por el propio servicio de inteligencia militar de Argentina, acerca del número de las personas que efectivos militares y de fuerzas de seguridad hubieron matado o desaparecido en la represión. El documento era enviado a la sede de la DINA de chile por el funcionario de inteligencia chileno Enrique Arancibia Clavel, que usó el seudónimo " Luis Felipe Alemparte Diaz, " y se basa en informes que le fue permitido examinar en la sede de batallón de inteligencia de ejército 601. Arancibia Clavel era el representante de Chile en Argentina de la red de la "Operación Cóndor" creada en noviembre de 1975 por las fuerzas de seguridad de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay.




About this Archive

This page is a archive of recent entries in the Misceláneo category.

Medios is the previous category.

Morocco is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Temas