Arg - La Justicia ordenó una nueva detención de Rafael Videla

Juicios
| | TrackBacks (0)

Es por los crímenes cometidos por el Primer Cuerpo del Ejécito durante la última dictadura militar. Lo solicitó el juez federal Daniel Rafecas. El ex presidente de facto ya se encuentra bajo arresto domiciliario por otras dos causas

El ex dictador Jorge Videla amplió hoy su declaración indagatoria por torturas, secuestros y desapariciones perpetradas en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército durante el régimen de fuerza que él encabezó.

A Videla, de 82 años, lo trasladaron desde su departamento sobre la avenida Cabildo al 600, en el barrio Belgrano, donde cumple prisión preventiva domiciliaria, hasta el tercer piso del edificio de Comodoro Py 2002, donde tiene su despacho el juez federal Daniel Rafecas.

Allí el magistrado y el fiscal Federico Delgado encabezaron la audiencia en la que Videla ejerció su derecho a la defensa, frente a la imputación contra él en más de 200 hechos constitutivos de delitos de lesa humanidad, es decir que no prescriben pese a que hayan pasado casi 30 años.

El cabecilla del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y titular de la dictadura de las Juntas Militares ya está procesado con prisión preventiva en esta causa, así como también en otras dos, una por el plan sistemático para el robo de bebés a los desaparecidos y otra por los crímenes perpetrados en el denominado Plan Cóndor de coordinacion represiva en el Cono Sur.

En anteriores comparecencias, Videla "se hizo cargo" de la represión ilegal desatada por la dictadura, que encabezó de 1976 a 1981 y "descargó de responsabilidad a sus subordinados", en lo que volvió a considerar como "guerra contra la subversión", según confió por entonces Adolfo Casabal Elía, uno de sus defensores.

También desconoció a la justicia civil y reivindió al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas como su juez natural.

Fuente: DyN

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - La Justicia ordenó una nueva detención de Rafael Videla.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/812

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 23 de Abril 2008 6:12 PM.

Arg - Ricardo Cavallo se niega a declarar en el caso de las dos monjas francesas desaparecidas en la dictadura was the previous entry in this blog.

Arg - Convenio con el Archivo Nacional de la Memoria is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.