ONG protesta por detención de hijos de desaparecido en Panamá

Panamá
| | TrackBacks (0)

04 de Abril de 2008, 08:13pm ET
SAN JOSÉ, 4 Abr 2008 (AFP) -

La organización no gubernamental Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) instó al gobierno de Panamá a que esclarezca las circunstancias de la reciente detención de los hijos de Heliodoro Portugal, desaparecido forzadamente durante la dictadura militar de Omar Torrijos.

Patria y Franklin Portugal fueron detenidos el pasado 1 de abril cuando acompañaban a un grupo de estudiantes costarricenses de la CEJIL que realizan un vídeo sobre la detención, tortura y ejecución de Heliodoro Portugal en el contexto de las violaciones a los derechos humanos en las décadas de los 70 y 80 en Panamá.

Según la ONG, el grupo fue interceptado cuando filmaban desde un automóvil en las afueras de la Corte de Justicia por dos hombres vestidos de civil, que aseguraron ser miembros de la escolta de un magistrado.

Los hermanos Portugal fueron detenidos y llevados al Juzgado Nocturno de San Felipe, donde se les acusó por la supuesta realización de filmaciones prohibidas e irrespeto a la autoridad.

Aunque más tarde fueron liberados, el proceso contra ellos continúa vigente, alerta la CEJIL, una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano.

Dado que el caso de la desaparición del padre de Patricia y Franklin Portugal está siendo analizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la CEJIL ha pedido a las autoridades panameñas que investiguen "si hubo abuso de autoridad por parte de los agentes involucrados" en su detención y se "cercioren de que no se trata de una acción dirigida a amedrentarlos por su búsqueda de justicia".

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: ONG protesta por detención de hijos de desaparecido en Panamá.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/756

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 8 de Abril 2008 4:42 PM.

Chile - Nuevos procesados por los últimos desaparecidos de la dictadura de Pinochet was the previous entry in this blog.

Arg - Detienen a cuatro ex represores por causa de Bahía is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.