Chile - Nuevos procesados por los últimos desaparecidos de la dictadura de Pinochet

Chile
| | TrackBacks (0)


Cuatro ex agentes de la Central Nacional de Inteligencia chilena (CNI) fueron procesados como presuntos responsables del secuestro en 1987 de cinco personas que se consideran las últimas desaparecidas en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informaron hoy fuentes judiciales.

El juez Mario Carroza procesó como coautores de estos delitos a los ex agentes de la CNI Gonzalo Mass del Valle,Juan Jorquera Abarzúa, Sergio Mateluna Pinto y Héctor Velozo Gallegos, quienes fueron quedaron recluidos anoche en el Regimiento de Policía Militar, en el sector santiaguino de Peñalolén.

Las víctimas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas, fueron secuestrados en septiembre de 1987 y se les considera los últimos desaparecidos de la dictadura.

La investigación da por probado que los cinco opositores fueron secuestrados en represalia por el secuestro del coronel Carlos Carreño Barrera, entonces funcionario de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), perpetrado el 1 de septiembre de 1987 por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

En su resolución, el magistrado Carroza señala que la policía secreta de Pinochet ideó un complejo y extenso plan represivo que sirviera de escarmiento por el secuestro del oficial.

Los cinco desaparecidos eran sospechosos de pertenecer al Frente Patriótico Manuel Rodríguez y, según el expediente, la CNI los secuestró el 9 y 10 de septiembre de 1987 para canjearlos por el coronel Carreño.

El intercambio nunca tuvo lugar, pues los cinco fueron ejecutados en un cuartel de la CNI y sus cadáveres lanzados al mar desde un helicóptero del Ejército, pese a que Carreño fue liberado por sus captores en Brasil.

Tras la resolución del juez Carroza, los procesados en este caso suman una veintena.

Ya habían sido encausados en diciembre de 2006 el ex jefe de la CNI y general retirado Hugo Salas Wenzel y el jubilado general Julio Cerda Carrasco, ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército, el ex jefe operativo de la CNI mayor retirado Alvaro Corbalán Castillo, el ex brigadier Krantz Bauer Donoso y otros ex agentes del organismo de inteligencia.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/nuevos_pinochet_procesados_ultimos_desaparecidos_2383895.htm

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Chile - Nuevos procesados por los últimos desaparecidos de la dictadura de Pinochet.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/755

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 8 de Abril 2008 1:39 AM.

Cameroun: Série de disparitions forcées dans la province de l'Extrême-Nord was the previous entry in this blog.

ONG protesta por detención de hijos de desaparecido en Panamá is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.