Arg - Detienen a cuatro ex represores por causa de Bahía

Juicios
| | TrackBacks (0)

Uno es Julián Corres, jefe de "La Escuelita" de esa ciudad bonaerense. Estaba prófugo y fue apresado por Interpol en Buenos Aires. En el expediente hay varios casos de Neuquén y Río Negro.

BAHÍA BLANCA (ACE).- Uno de los jefes del centro de detención clandestino "La Escuelita" de Bahía Blanca, Julián Corres, fue detenido el jueves pasado en Capital Federal luego de un año prófugo de la justicia federal.

El teniente coronel retirado fue apresado por Interpol. Había sido declarado prófugo hace un año, cuando eludió la orden de detención para indagatoria emitida por el juez Alcindo Álvarez Canale.

Según se informó desde la Unidad de Fiscales a cargo de Hugo Cañón, Corres arribaría hoy a Bahía Blanca y permanecerá detenido en la delegación de la policía Federal hasta su indagatoria.

Corres deberá esperar a que terminen las declaraciones de otros tres militares que también fueron apresados la semana pasada por sus participaciones en secuestros, torturas y detenciones ilegales durante la última dictadura: Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Argentino Cipriano Tauber y Miguel Ángel García Moreno.

Por la envergadura de los delitos que se le atribuyen, la indagatoria de Mansueto Swedsen comenzó el viernes, continuó ayer y se esperaba que culminara hoy. El trámite judicial continuará con Tauber y García Moreno. Luego será el turno de la indagatoria de Corres.

En la causa que investiga los delitos cometidos por la dictadura militar en Bahía, además de los más de 80 casos por los que la Unidad de Fiscales solicitó las detenciones de los militares en el 2006, se agregaron en 2.007 más de una docena de denuncias de víctimas que fueron derivadas de los juzgados federales de Viedma y Roca. "De los represores, en el caso de Corres es notorio porque es el nombrado por la mayoría de los sobrevivientes del centro clandestino de detención como los que participaban activamente en las torturas y tuvo presencia permanente en los calabozos de "La Escuelita" -de Bahía Blanca- con el seudónimo de el Laucha", dijo el fiscal ad hoc Abel Córdoba.

Corres era teniente coronel en funciones cuando fue citado a las audiencias en el "Juicio Por la Verdad" donde se buscaba conocer el destino de los desaparecidos. El militar se negó a declarar. Luego del 2.000, pidió el retiro.

Durante las audiencias, las víctimas lo retrataron como uno de los que se jactaba de las hazañas realizadas en contra de las víctimas en las sesiones de picana, en tanto que una de las mujeres describió cómo era abusada con manoseos y otras vejaciones de "El Laucha" mientras permanecía vendada y atada a los camastros en el centro clandestino.Por constancias judiciales, Corres era uno de los interrogadores en el centro clandestino que hacía "dupla" con el represor Santiago Cruciani.

Pero a diferencia de Cruciani -que falleció en el 2007 cuando estaba detenido en Campo de Mayo por esta causa- Corres también hacía guardias en el centro clandestino y participaba de los secuestros con los grupos de tarea en Bahía. Durante la dictadura, fue condecorado por su accionar durante la represión.

Debido a que los militares retirados -por reglamento castrense- deben mantener actualizado su domicilio para percibir sus haberes, hace un tiempo a Corres se le había suspendido su pensión militar; y el jueves fue hallado en la intersección de Uruguay y Córdoba -de capital- porque acudiría a trabajar a una empresa petrolera a la que se habría vinculado laboralmente estando prófugo de la justicia.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/04/08/20084n08s03.php#

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Detienen a cuatro ex represores por causa de Bahía .

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/757

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 8 de Abril 2008 4:44 PM.

ONG protesta por detención de hijos de desaparecido en Panamá was the previous entry in this blog.

Detienen a un represor uruguayo, mano derecha de la princesa Laetitia d'Aremberg is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.